miércoles, 16 de abril de 2008

PARA LOS MEDIOS: FILIBUSTERING (O LOS GRINGOS TAMBIEN TOMAN TRIBUNAS)

Va la transcripción de un muy interesante post de la Wikipedia sobre la forma gringa de tomar tribunas. Ojalá que Televisa o TV Azteca comenten que es una práctica normal en las democracias y que no hay razones para escandalizarse y torturar sicologicamente a la opinión pública.

Filibuster
From Wikipedia, the free encyclopedia

Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. Es eficaz en los sistemas parlamentarios en los que los representantes de la voluntad popular no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de los Estados Unidos.

Las reglas son muy simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga. Normalmente, se suelen leer en voz alta libros de recetas, novelas, hasta que se pospone la sesión.

Un caso histórico famoso fue el de Catón el Joven, de quien se decía que era capaz de hablar durante días enteros con tal de frenar las iniciativas legislativas de Julio César.

El termino "filibuster" fue usado por primera vez en 1851. Se deriva de la palabra "filibustero" que significa "pirata" o "saqueador". El término evolucionó de la palabra francesa "flibustier", misma que evolucionó del holandés "vrijbuiter". El termino era adjudicado a los adventureros estadounidenses de los estados sureños que buscaban derrocar a los gobiernos centrales de Estados Unidos. Luego fue transferido a los usuarios del "filibuster" y tomado como una táctica para apropiarse o adueñarse del debate.

Estados Unidos

El termino fue usado por primera vez en el Senado de Estados Unidos, donde las reglas del Senado le permiten a uno o varios senadores hablar por el tiempo que deseen sobre cualquier tema, a menos de que una supermayoría o las tres quintas partes del Senado (60 de 100 legisladores) pongan fin al debate.

En la actualidad la regla del Senado número 22 contempla al "filibuster", donde no se requieren los discursos sin fin en la tribuna, aunque el líder de la mayoría en el Senado puede solicitar un filibuster si así lo desea. Anteriormente los senadores filibusteros retrasaban las votaciones al proclamar un discurso sin indefinidamente. Hoy en día sólo necesitan declarar que pretenden hacer un filibustering, de esa manera evitan que el Senado aborde otros temas hasta que la iniciativa es retirada o hasta que se juntan los votos suficientes para eliminar la táctica.

Preparativos

Los preparativos para un filibuster pueden ser muy elaborados. A veces se llevan camillas a los pasillos para que duerman los senadores. El senador impuso el récord de filibustering al oponerse a la Civil Rights Act de 1967 durante 24 horas y 18 minutos, aunque la ley fue aprobada.

Los filibusters han sido muy comunes en décadas recientes. Más del doble fueron llevados a cabo en la sesión legislativa de 1991-1992 que en todo el siglo XIX.

Canadá

El filibustering ha tenido una larga historia en la política canadiense y puede ser encontrada en todos los niveles del gobierno. En 1997, el partido de oposición de Ontario trató de evitar la aprobación de la Ley 103, y provocó una de las sesiones de filibustering más largas que ha vivido el país.

Reino Unido

El récord para el siglo XX del discurso más largo e ininterrumpido de los Comunes fue pronunciado por el conservador Sir Ivan Lawrence. El entonces primer ministro habló durante cuatro horas y 23 minutos, durante la sesión de un comité en marzo de 1985.

Irlanda

En la Casa de los Comunes de Irlanda del Norte, se produjo un filibuster en 1936 cuando Tommy Henderson habló durante nueve horas y media (terminando después de las 4 de la mañana) sobre la Ley de Apropiaciones.

Los Estados Unidos Mexicanos

El primera caso de un filibuster en el Senado Mexicano sucedió el 10 de abril de 2008. Fue ejecutado por el senador Ricardo Monreal al negarse a abandonar la tribuna. Posteriormente fue acompañado por varios de sus colegas del PRD que decidieron quedarse a resguardar la tribuna permanentemente y a dormir en sus curules, aunque algunos de ellos llevaron bolsas de dormir y se acostaron en los pasillos por la noche. También ordenaron tacos y pasaron la noche cantando canciones tradicionales mexicanas del período de la Revolución Mexicana. El mismo día se llevó a cabo otro filibuster en el Congreso, cuando los miembros del mismo partido emplearon una gran manta de plástico de varios metros de longitud para cubrir la tribuna de la Cámara de Diputados, incluyendo a varios legisladores que trataban de hablar desesperadamente ante la enorme manta que decía "CLAUSURADO". FUENTE


Así que estamos actuando en la legalidad. No hay por qué arrancarse los pelos del coraje, señores. Los demócratas somos nosotros, no los prianistas que hicieron el fraude electoral.