martes, 27 de mayo de 2008

PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO

Unidad, unidad, todo es unidad pero nada de soluciones. Eso le pasa por ser un presidente espurio e ilegítimo. Lástima que nos vaya a llevar a todos al precipicio.

Unidad ante el alza internacional de los alimentos, pide Calderón

■ Hace un recuento del programa anunciado el domingo

■ Asegura que redoblará medidas de austeridad en la administración pública

■ No se tolerará a especuladores ni acaparadores, dice

Jesús Aranda

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el Ejecutivo federal aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”.

¿Por qué salió Calderón a todos los medios a dar su mensaje en cadena nacional? Porque se le salió de las manos el aumento que desde el año pasado está pegándole a la economía de los mexicanos:

Suben preciosde alimentos hasta en 33%

Productos de la canasta básica han tenido incrementos en lo que va del año

POR MIRIAM RODRÍGUEZ
mirodriguez@elimparcial.com

Incrementos hasta del 33% se han tenido en productos de la canasta básica en lo que va del año, lo cual ha “golpeado” los bolsillos de las familias sonorenses.

Productos como la manteca comestible aumentó de 20.60 pesos a 30 pesos con 50 centavos el kilo, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor en su apartado de Quién es Quién en los precios.

En el caso de la leche al inicio del mes de mayo subió un 10%, pasando de 11 a 12 pesos el litro, originado de la crisis mundial de productos alimentarios para la que se lanzó un plan emergente en la Federación.

De enero a mayo de este año el promedio de incremento de los productos fue de 2 pesos con 32 centavos, en los principales productos de consumo.

¿Y la respuesta de medio mundo? ¡Pues que el Pelele promete puras babosadas!

La opinión de los analistas:

Medidas erróneas contra crisis alimenticia
Por Imanol Caneyada / Dossier Político

Dia de publicación: 2008-05-27

La apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya que anunció el presidente Calderón para frenar la crisis de alimentos encierra en sí el germen que ha provocado el alza de precios a nivel mundial.

La medida que el Ejecutivo toma en un acto desesperado, cuando los indicadores de la crisis se habían prendido en el resto del mundo desde principios del 2008, es para los expertos que elaboraron la Evaluación Internacional de la Ciencia y la Tecnología Agraria para el Desarrollo la principal responsable de la hambruna y el elevado costo de los productos alimentarios.

Opinan las centrales campesinas:

Ven demagogia en plan alimentario de FCH

El líder de la Unión Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes calificó la propuesta del Calderón como electoral con miras al 2009

Grupo Reforma

Ciudad de México (25 de mayo de 2008).- Margarito Montes, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular afirmó en la clausura de su séptimo Congreso Nacional, que el plan alimentario presentado hoy por el Presidente, Felipe Calderón, no ayuda a solucionar de raíz el problema del campo ni de la crisis alimentaria del País.

Otra más:

Cuestionan plan de Calderón

México, D.F.- El plan anunciado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis alimentaria en México no resuelve el problema que azota al País, afirmó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

“Los aranceles se quitaron hace 16 años con Estados Unidos, de donde importamos todo el grano. Quitar aranceles para importar de cualquier parte del mundo es una alternativa buena por si se llega a dificultar la importación de Estados Unidos.

“El consumidor más importante de granos es el sector pecuario y no está pagando aranceles a la importación”, comentó el agroempresario al término de su participación en la reunión técnica de alto nivel sobre seguridad alimentaria.

Agregó que el sector requiere otro tipo de soluciones para poder enfrentar el alza de costos de producción, principalmente por los precios altos de los comodities agrícolas.

La opinión de la Comisión de Agricultura del Congreso:

Ignora FCH problema del campo

La medida calderonista sólo intensificará la dependencia alimentaria que ya tiene México: Navarro

Redacción (PH)

El aumento de precios en los alimentos es consecuencia de la política neoliberal impulsada por los gobiernos federales en las últimas tres décadas, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López.

Cuestionó la eficacia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para mitigar la crisis alimentaria debido a que no se puede proponer soluciones a un problema que se desconoce.

La importación indiscriminada que está proponiendo Felipe Calderón sólo intensificará la dependencia alimentaria que ya tiene México, señaló el legislador a través de un comunicado de prensa.

“Todos los recursos o subsidios que se empleen por parte del Gobierno para importar sólo beneficiaría a otros países, los grandes productores y compañías transnacionales, pero no a los campesinos mexicanos y los consumidores”, aseveró.

La opinión de los principales partidos políticos de oposición:

Critica oposición plan alimentario

México, D.F. - Senadores del PRI y PRD descalificaron ayer las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis alimentaria y de precios que enfrenta el País.

El perredista Antonio Mejía Haro, presidente del grupo que analiza el impacto del TLC en el agro, aseguró que se trata de un planteamiento desesperado, ante la falta de planeación y de una política integral para garantizar la soberanía alimentaria.

Es un planteamiento incompleto, desesperado, algo populista, pero que no resuelve el problema a raíz.

Según el legislador, la decisión de abrir las fronteras a ciertos granos no es suficiente para resolver la crisis de precios y, además, puede poner en riesgo a los productores nacionales, que ya enfrentan serios rezagos.

“Consideramos que lo que la entrada libre de productos de otros países, sin aranceles, es riesgosa, porque podemos terminar con la poca infraestructura y con las exportaciones que tienen tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, calificó de preocupante la tardanza del Gobierno federal para enfrentar el problema.

¿Y cuáles serán los fabulosos resultados del Plan FeCal?

Habrá más alzas pese a plan

México, D.F.- A pesar del programa del presidente Felipe Calderón de atacar la escalada de precios de los alimentos eliminando aranceles a varios productos, los precios de la carne de res y arroz seguirán subiendo, advirtieron productores y empacadores de granos en el País.

Y en cuanto a la leche, pollo, carne de cerdo, tortillas de maíz y harina de trigo, quienes los producen enfatizaron que los precios no bajarán en el corto plazo.

“México ya es autosuficiente en maíz (blanco) para tortilla, por lo que definitivamente no va a haber ninguna baja en su precio (con la apertura)”, explicó Guillermo Campos, director general del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.

David Cantú, director de compras de Compañía Arrocera Covadonga, adelantó que el precio del arroz subirá a mediados de junio entre 7 y 12%. En lo que va del año este producto se ha encarecido 60%.

Fracaso se escribe con "F" de Felipe Calderón.



"Para que vivamos mejor" mi culo.

---------------

Noticias anteriores


Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 68 - MAYO 25 (05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO (05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA (05.17.08)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 67 - MAYO 15 2008 (05.16.08)
AMLO EN CD OBREGON (05.15.08)
BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)
PROCESO VS. BOURS II (05.12.08)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com