domingo, 8 de junio de 2008

CHÁVEZ A LAS FARC: LIBEREN A LOS REHENES

Me parece que esta nota deja en evidencia el carácter conciliador y pacifista del Presidente Hugo Chávez. Curiosamente, los medios mexicanos sólo publican las notas negativas del gobierno bolivariano, pero callan ante las iniciativas humanitarias. Shame on you, chayoteros!

Chávez a las FARC: La guerra de guerrillas pasó a la historia; es hora de liberar a todos los rehenes
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 08/06/08

08 de junio 2008. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigió este domingo un mensaje al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, a quien le pidió la liberación incondicional de todos los retenidos en poder del grupo armado, pues aseguró que en América Latina "la guerra de guerrillas pasó a la historia".

"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña", pidió Chávez a Cano, al tiempo que agregó que "sería un gran gesto, a cambio de nada".

Según el presidente suramericano, la situación que viven América Latina y Estados Unidos, "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia" por lo que la liberación de todos los rehenes "pudiera ser el primer paso" para lograrlo.

"La liberación de todos los que tiene en la montaña pudiera ser el primer paso hacia lo que aquí ahnelamos, que se acabe la guerra interna en Colombia", reiteró.

Sugirió que con un grupo de países e instituciones del mundo se podrían garantizar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas, "como ocurrió en Centroamérica", refirió.

"Con un grupo de países, estoy seguro que Argentina, (el presidente de Brasil Luiz Inácio) Lula, me llaman a cada rato, (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega, (el presidente de Ecuador, Rafael) correa, (de Francia) Nicolás Sarkozy, (presidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero, estoy seguro que ayudaría, (hasta) el de Portugal Sócrates, el mismo rey de España, a lo mejor el mismo Vaticano, comisiones de la OEA, a una paz que se respete", aseguró.

"Pido ayuda desde aquí al mundo, porque yo me siento grancolombiano. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz, llamamos al mundo a buscar ese camino", repitió.

El presidente venezolano, que fue mediador entre las FARC y el Gobierno de Álvaro Uribe hasta noviembre del año pasado cuando este último terminó abruptamente con su labor, se puso a la orden de Cano "para buscar los mecanismos" que permitan la liberación de los prisioneros "que tienen en la montaña".

Guerrilas obsoletas

Chávez insistió en que, en la actualidad, los grupos armados no se justifican.

"A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda", afirmó Chávez al recordar las invitaciones que le hiciera el ex líder del principal grupo armado colombiano, Manuel Marulanda, quien murió el 26 de marzo a causa de un paro cardíaco pero fue el pasado 25 de mayo cuando la guerrilla lo confirmó.

Lamentó nuevamente no haber podido reunirse con el líder guerrillero a quien, señaló, quería expresarle su petición de liberar a todos los retenidos.

"Yo nunca le escribí, (porque) eso se lo quería decir (en persona). ¡Vamos suelten toda a esa gente, le quiero decir a Cano", manifestó.

Las FARC una excusa para atacar

El presidente venezolano aseveró que la existencia de las guerrillas se han convertido en una excusa del imperio, refiriéndose a Estados Unidos, "para amenazarnos a todos nosotros".

"El día que se haga la paz en Colombia se acabó la excusa en el imperio, la principal que tienen (es) el terrorismo", dijo Chávez.

Para Chávez las pretensiones del Gobierno estadounidense de querer instalar una base militar en Colombia, como lo ha sugerido el embajador de ese país en Bogotá, William Brownfield, representa una amenaza contra Venezuela.

"Ahora lo que han dicho es que van a montar una base militar en Colombia, esa es una amenaza contra Venezuela", señaló.


Chávez tiene toda la razón: El terrorismo es la excusa perfecta de Estados Unidos para meterse en Colombia. Uribe lo utiliza como excusa para pisotar los derechos humanos de los colombianos y para perpetuarse en el poder. Y acá en México la excusa de la Washington es el narcotráfico y Calderón lo manipula para legitimarse en el poder e instaurar la militarización del país; por eso la insistencia de aprobar la Iniciativa Mérida.
---------------

Noticias anteriores


MEDIOS Y LA DEFENSA DE PEMEX EN SONORA (06.06.08)
URGENTE: CIERRAN RADIO COMUNITARIA EN MTY (06.05.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 69 - JUNIO 01 2008 (06.04.08)
NOTAS DE SONORA (06.03.08)
CARLSEN: PRIMICIAS SOBRE EL PLAN MEXICO (06.03.08)
RESOLUCIONES DE ENCUENTRO EN SONORA (06.02.08)
NOTA SOBRE LA BEMBA (06.01.08
)
MÁS BAJO NO SE PUEDE CAER (05.30.08)
PROMETE CALDERÓN CRECER 5%...¡AL FINAL DE LA USURPACIÓN! (05.29.08)
PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO (05.28.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 68 - MAYO 25 (05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO (05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA (05.17.08)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 67 - MAYO 15 2008 (05.16.08)
AMLO EN CD OBREGON (05.15.08)
BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)



Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com