martes, 3 de junio de 2008

DE REBELIÓN HOY.

03-06-2008
Dos procesos que se cruzan en la historia
Evo, Cárdenas y la reconquista del patrimonio nacional

APM

Las medidas de nacionalización llevadas adelante en Bolivia y las sucesivas reacciones de los opositores permiten realizar un paralelismo con el México de los años 30.




Salvando las distancias y los diferentes contextos históricos, la reconquista del patrimonio nacional que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lleva a cabo en su país, permite realizar una comparación con el proceso de expropiación de empresas petroleras llevado adelante en México por el presidente Lázaro Cárdenas en el año 1938.

Durante la primer semana de mayo, Morales anunció la nacionalización de la compañía telefónica ENTEL, filial de la italiana Euro Telecom Internacional. Además, se firmaron decretos para que el Estado boliviano recupere la totalidad del control de sus hidrocarburos a través de la recompra de las acciones de la española Repsol YPF. De esta forma, el gobierno puede tener el control, y la estatización de las empresas Chaco, filial de British Petroleum; Transredes, subsidiaria de la también inglesa Ashmore, y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de inversionistas alemanes y peruanos.

Teniendo en cuenta la diferencia de los contextos históricos, estas medidas son similares a las que el presidente Lázaro Cárdenas tomó en su país con la nacionalización de hidrocarburos. Para desarrollar este tema, es necesario hacer un poco de historia.

Durante los años 1934 a 1940, México estuvo gobernado por Cárdenas. Este periodo conocido como el “cardenato”, se caracterizó por hacer efectiva la reforma agraria a través de las cooperativas de tierras y por la apropiación de los recursos del subsuelo.

Antes de la llegada de Cárdenas, el dictador Porfirio Díaz, quien gobernó el país desde 1876 hasta 1911, modificó las leyes para ceder el petróleo a empresas extranjeras por considerarlo no rico. La situación del país, cambia en 1917 con la nueva constitución mexicana que en el párrafo IV del artículo 27 declaró que “los depósitos petroleros son propiedad de la nación”.

Teniendo en cuenta este respaldo constitucional, el gobierno cardenista en 1936 aprueba la ley de expropiación, es decir, se podía nacionalizar por causa de utilidad pública a cualquier tipo de propiedad y pagarla de acuerdo con su valor fiscal.

El periodista mexicano Rubén Rivera, en su nota sobre el “Cardenismo y el Estado populista”, sostiene que el contexto de huelgas por parte de los trabajadores petroleros y de una burguesía en crecimiento que buscaba desarrollarse ayudó a que la gestión cardenista no quedara “muerta políticamente”. Por esto, Cárdenas puso en marchas las medidas que enfrentaron a su gobierno con las empresas extranjeras. “Además, esta situación se da debido a una combinación de factores contextuales entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929)”, afirma Rivera.Leer más...

03-06-2008
Calderón habla de crear riqueza para pocos y de lo que se trata es de repartirla entre muchos




El presidente ilegítimo Felipe Calderón advirtió el pasado 30 que si se logran tasas de crecimiento económico sostenido a partir de decisiones correctas, que fortalezcan el mercado y la inversión en México, se logrará superar la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos. Destacó que “sólo con una economía próspera se podrá abatir la pobreza con la urgencia que demanda la sociedad”; además ennumeró la decisión de transformar la economía a través de reformas estructurales y la convicción de que en el país prevalezca el Estado de Derecho y la certidumbre para todos. Eso está generando confianza en el mundo y nos acerca a nuestra meta: “que México se convierta en uno de los mejores lugares para invertir, y por qué no, en el mejor lugar para invertir en todo el mundo”. Lo demagógico y engañoso del discurso de Calderón es que habla de “abatir la pobreza”, de fortalecer el mercado y las inversiones pero, ¿para beneficio de quién?

2. Debe recordarse que Fox declaró públicamente, luego repitió varias veces quizá con mucho cinismo, que su gobierno era “de empresarios y para empresarios”. Felipe Calderón, aunque hable y actúe en beneficio de los empresarios no es “hombrecito” para reconocer que está al servicio de ellos. Su discurso de “crecimiento sostenido” y productividad es el mismo que escuchamos a diario de los empresarios. Olvida que han habido períodos de la historia de México, como en el llamado “desarrollo estabilizador” o “milagro mexicano” que mediante llamados de que “primero hay que producir riqueza para luego distribuirla” el país creció a tasas superiores al seis por ciento anual, o seis como promedio, en el que los ricos se hicieron multimillonarios y los pobres miserables sin haberse repartido nada de la riqueza. ¿Cuál “abatir la pobreza” mediante el trabajo y productividad? Entre los obreros se repartió la represión, la cárcel y los asesinatos.

Leer más...

03-06-2008
Los mil tentáculos del grupo PRISA
Desde Madrid, se manipula a la opinión de toda Latinoamérica



Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina.

El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.

En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, posee a Radiópolis, con el 50% de Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.

Tan grande es la red controlada por los dueños de El País y tan rápido el desarrollo de este consorcio sin fronteras, que Ernesto Carmona, periodista e investigador chileno, confiesa que necesita refrescar constantemente los datos que acumula sobre el tema.

¿Carmona, cuales son las últimas informaciones al respecto?

Es cierto que este Grupo crece con... Prisa. Acaba de anunciar que actualizará su plan estratégico y financiero, tarea encomendada al consejero delegado Juan Luis Cebrián, conocido antes como periodista, director de El País y una suerte de gurú internacional del "nuevo periodismo" que comenzaron a vender hace 32 años los empleados del ex franquista fundador del grupo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007. La Comisión Ejecutiva del Grupo transnacional encargó a Cebrián un nuevo plan estratégico para el negocio audiovisual.Leer más...