sábado, 7 de junio de 2008

MEDIOS Y LA DEFENSA DE PEMEX EN SONORA

Sale la columna de la secretaria Castillo del pasado miércoles. Le deseamos la mejor de las suertes con su proyecto editorial, nunca sobran las voces críticas en los medios de comunicación. Y muchas felicidades por el primer aniversario del CDV.

En concreto
Laura Itzel Castillo
04 de junio de 2008

Desde la Izquierda II

En mi colaboración anterior escribí que continuaría esta semana con el proyecto de comunicación denominado Desde la Izquierda. Pues bien: he recibido algunos correos preguntando quién, cómo, cuándo y dónde. Qué bueno. Eso significa que hay gente interesada en diversificar y ampliar los espacios de comunicación existentes.

Según el documento elaborado por el grupo promotor, la revista tendrá una periodicidad mensual. Serán 80 páginas a color, en promedio, y un tiraje mínimo certificado de 50 mil ejemplares. El diario digital, en tanto, ofrecerá información en tiempo real, que se actualizará minuto a minuto. Cualquier persona con acceso a internet lo podrá consultar de manera gratuita.

El portal contará con espacios dedicados a cada estado de la República, así como también secciones especializadas. Por último, el diario gratuito de alto tiraje (un millón de ejemplares) empezará a circular en la capital del país y posteriormente se extenderá a varios estados de la República. Todos estos medios tendrán el mismo nombre: Desde la Izquierda.

El proyecto, según el documento referido, enfrenta el reto de que sus diversos medios sean rentables. Parte de una premisa: por lo menos una tercera parte de los mexicanos se identifica con la izquierda. En lenguaje empresarial, hay un nicho de mercado muy importante que no está siendo cubierto por los medios de comunicación actuales.
Aunque existen varios diarios y revistas con esta identidad a lo largo y ancho del país, así como también diversos espacios de comunicación alternativa, principalmente en internet, el mercado puede considerarse casi virgen.

Desde la Izquierda es una sociedad mercantil cuyo capital está integrado por dos series de acciones. Las primeras corresponden al grupo promotor y las segundas habrán de colocarse a invitación expresa. Pero ya no digo más. En breve, según anuncia el grupo promotor, el proyecto será presentado en sociedad y todas las dudas quedarán aclaradas. Para cualquier informe comunicarse al correo electrónico revistadesdelaizquierda@gmail.com.

Cambio de tema: el próximo 14 de junio, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, se llevará a cabo la reunión nacional de evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).

El organismo, que en estos días cumple un año de haberse constituido, surgió a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.

En ese lapso, ha hecho frente a la política habitacional del gobierno espurio, cuya principal manifestación ha sido la venta ilegal de cartera vencida de Infonavit y el desalojo de miles de familias trabajadoras de sus viviendas. Los trabajos se desarrollarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. La invitación es abierta. Informes: consejodedefensadelavivienda@gmail.com.


En otros temas, el día de hoy salió publicado en varios periódicos del país un desplegado demoledor de A.M. en contra el gobierno yunquista de Guanajuato:


Hagan click sobre la imagen para descargar el desplegado en PDF.

En información de Sonora, los ciudadanos están promoviendo una petición al gobernador Eduardo Bours para la realización de una consulta sobre la reforma petrolera. Acá el texto para los que deseen darle difusión. Los compas de los demás estados pueden copiarla y hacerle los cambios que juzguen adecuados para distribuirla en sus lugares:

A la opinión pública:

C. Gobernador del Estado Libre y soberano de Sonora
CC. Diputados del Congreso del Estado de Sonora
CC. Consejeros del Consejo Estatal Electoral

La reforma petrolera, presentada como iniciativa de ley por la presidencia de la republica, es trascendental para la patria y para el Estado de Sonora. El H. Congreso de la Union determinó abrir un debate, serio, profundo, técnico, económico y político, en favor de la democracia y en beneficio de toda la nación, donde todos los interesados podamos participar en la valoracion de este tema toral en forma pacífica.

El Estado de Sonora no se puede quedar atrás en la desición del destino que el Congreso de la Unión otorgue a Pemex, por lo que es de vital importancia que nuestros representantes, tanto en el Senado de la Republica como en la Cámara de Diputados, puedan normar su criterio escuchando la voz de los ciudadanos sonorenses. Ante la imposibilidad de que los representantes populares puedan reunirse con todos y cada uno de sus representados, es conveniente utilizar un mecanismo idóneo para que los ciudadanos podamos ordenarles la forma como deberían de votar en tan relevante asunto. La soberanía nacional y los energéticos residen esencial y originariamente en el pueblo.

En merito de lo expuesto y fundado, con base en el artículo 8 constitucional, solicito que con las facultades que le y les otorga la constitucion convoquen a una consulta publica, que determine lo conducente y los representantes sonorenses participen y en su caso voten con un mandamiento claro y expreso al respecto.

Sin otro particular que expresarle

(FIRMA)
Hermosillo, Sonora, (FECHA)

Los compañeros del MADESON fundamentan en un comunicado la legalidad de la consulta en Sonora:

Boletín Informativo
5de junio de 2008.

EL MOVIMIENTO AMPLIO DEMOCRATIZADOR DE SONORA APOYA LA CONSULTA PETROLERA E INVITA A LA CIUDADANÍA SONORENSE A ADOPTAR A SUS LEGISLADORES.

En Sonora existe el marco legal suficiente para que se organice la consulta ciudadana sobre el debate petrolero, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo ampara pero además la Constitución política de la entidad reformada en el 2001 también lo refuerza. Precisamente la Constitución Local fue modificada para introducir los mecanismos de participación ciudadana en nuestro ordenamiento como consecuencia de las reformas al artículo 115 realizadas a las Constitución Federal en 1999 en materia municipal.

El Congreso Local aprobó la Ley 74 en el 2001, con ello se reformó la Constitución local estableciéndose en el artículo 16 la prerrogativa y el derecho del ciudadano sonorense a participar y votar en los procesos de participación ciudadana, asimismo y desde entonces se estableció el derecho al referéndum en Sonora en el artículo 57. Pero además, en el capítulo IV de la Ley de Gobierno y Administración Municipal,,,, se establece que el Ayuntamiento podrá promover la participación de sus habitantes en el desarrollo del Municipio, para ello instituirá mecanismos de consulta popular como el plebiscito, el referéndum y la consulta vecinal, a fin de conocer la voluntad de la población respecto de asuntos de interés de la comunidad.

No hay pretexto alguno para que la consulta se realice en Sonora, el legislativo local podría avanzar en el establecimiento y la aprobación de los términos y condiciones que se podría llevar a cabo la consulta ciudadana. El Distrito Federal está poniendo la muestra al proponer al órgano electoral local como organizador de la consulta. En Sonora no podría ser la excepción, en manos del Consejo Estatal Electoral podría recaer la responsabilidad de poner a consideración de los sonorenses el destino que le depare a nuestra industria petrolera.

El momento crucial que vive nuestra nación amerita encontrar los caminos para mejorar las condiciones de vida y restablecer la concordia entre la sociedad política y la ciudadanía. El poder Legislativo enfrenta el gran desafío de tomar en consideración al poder supremo de la nación -al pueblo de México- para determinar qué hacer con nuestros recursos petroleros y sus instituciones.

El legislativo local tiene la palabra en Sonora para contribuir y promover los mecanismos necesarios para que los sonorenses se expresen y den su veredicto en torno al debate petrolero, pero además sus legisladores federales voten atendiendo el mandato del pueblo de Sonora y no de intereses ajenos a él. Por eso, el MADESON invita a la ciudadanía a adoptar a su legislador, para que él conozca del sentir de los sonorenses y con base a ello vote en conciencia en el Congreso de la Unión.

MOVIMIENTO AMPLIO DEMOCRATIZADOR DE SONORA
madesonsonora@yahoo.com.mx

Finalmente en el congreso local, prosperó un punto de acuerdo de la diputada perredista Petra Santos para que las sesiones del Senado sean transmitidas tanto por Telemax como por RadioSonora:

...el Congreso le aprobó un punto de acuerdo donde solicita se haga un exhorto para que la televisora del Gobierno, TELEMAX y Radio Sonora, transmitan de manera diferida los debates que se llevan a cabo en la Ciudad de México sobre la Reforma Energética.

...La Comisión de Comunicación y Enlace, será la encargada de llevar a cabo la solicitud de la legisladora del PRD, y será a través de convenios u otros acuerdos para que estos medios de comunicación estatal, transmitan de manera diferida las sesiones del debate nacional sobre al Reforma Energética desarrollada en el Congreso de la Unión y que actualmente solo se hace por televisión de paga que transmite la señal del Congreso.

No se olviden de escuchar mañana el programa número 70 de "Y Sin Embargo, Se Mueve":



---------------

Noticias anteriores


URGENTE: CIERRAN RADIO COMUNITARIA EN MTY (06.05.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 69 - JUNIO 01 2008 (06.04.08)
NOTAS DE SONORA (06.03.08)
CARLSEN: PRIMICIAS SOBRE EL PLAN MEXICO (06.03.08)
RESOLUCIONES DE ENCUENTRO EN SONORA (06.02.08)
NOTA SOBRE LA BEMBA (06.01.08
)
MÁS BAJO NO SE PUEDE CAER (05.30.08)
PROMETE CALDERÓN CRECER 5%...¡AL FINAL DE LA USURPACIÓN! (05.29.08)
PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO (05.28.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 68 - MAYO 25 (05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO (05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA (05.17.08)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 67 - MAYO 15 2008 (05.16.08)
AMLO EN CD OBREGON (05.15.08)
BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)



Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com