martes, 3 de junio de 2008

NOTAS DE SONORA

Lord Farquaad, digo, el goberandor Bours tronó en contra del gobierno espurio ante la negativa de quitar algunas casetas de cobro en Sonora y sugirió a los ciudadanos que utilicen caminos alternos para golpear las finanzas de la federación.

Llama Bours a burlar casetas

Francisco Reza
freza@elimparcial.com

CIUDAD OBREGON, Sonora(PH)
A no pagar las casetas de cobro de “La Jaula”, Fundición y Esperanza, y utilizar las brechas, invitó el gobernador Eduardo Bours Castelo a los sonorenses.

“Si no quisieron por las buenas será a la mala” advirtió el Gobernador al Gobierno federal, ante la negativa de eliminar el peaje en Fundición.

El Jefe del Ejecutivo señaló que encabezará la demanda de los habitantes del Sur del Estado por el libre tránsito ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y la SCT de quitar la caseta de Fundición y regresar la administración de la rúa al Estado.

“Si no quieren entender por las buenas será por las malas. Vamos a impulsar que sonorenses no transiten por las casetas, vamos a afectar los ingresos de la Secretaría de Hacienda a ver si así entienden”, advirtió.

La medida fue repudiada por los panistas con su habitual reaccionismo, con la cantaleta de que el Chapo (Bours, no Guzmán) viola la ley, aún cuando la estrategia es completamente legal, ya que no se bloqueó el acceso a las casetas de cobro.

Para colmo, los panuchos salieron con la siguiente puntada:

Comparan a Bours con ‘Peje’

Redacción

HERMOSILLO, Sonora(PH)
El gobernador Eduardo Bours actúa igual que el ex candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, al hacer un llamado a los ciudadanos a violar la ley, consideró el diputado federal y coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión, Héctor Larios Córdova.

“Esto no es serio para un Gobernador, porque cualquiera puede hacerlo y entonces no habrá argumentos, desde la autoridad para decirle que es una vía equivocada”, advirtió el legislador.

El mandatario estatal debe ser cuidadoso al decir que se viole la ley, porque las sociedades funcionan dentro de un Estado de Derecho, y cuando eso se vulnera entonces se está cuestionando el sistema y todo se sale de control.

“Decir que la ciudadanía no debe pagar es muy popular, pero las cosas no son así. La vía es negociar y dejar muy en claro qué es lo que se pretende hacer con la carretera, porque la gente no sabe todo y no tiene por qué saber todo, en lo que a la operación y condiciones hay de la carretera”, expuso el diputado federal.

La comparación, sin lugar a dudas, es desproporcionada. Ya quisiera el pequeño gobernador de Sonora tener una pizca del prestigio, la combatividad y el apoyo popular del Presidente Legítimo de México.

El diputado federal Carlos Navarro refutó acertadamente el pleito entre PRIAN por las carreteras:

«Bours quiere eliminar casetas de CAPUFE pero abrir otras en Altar... ta curioso», dice Carlos Navarro.

Por Santiago García C. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-06-03

Hermosillo, Sonora.- Carlos Navarro López, diputado federal del PRD, señaló que la propuesta hecha por el gobernador de Sonora, de que se eliminen las casetas de cobro en el sur de la entidad es una demanda hecha por los perredistas de hace muchos años por lo que consideró que el gobierno de Sonora se une al reclamo del partido del sol azteca.

Dijo que todos conocen la situación que priva en el sur de la entidad donde los ciudadanos están secuestrados por las casetas, que tienen años viviendo y que había la necesidad de encontrar vías alternas siempre lo propuso el PRD, simplemente que como venía del PRD siempre se dijo que las acciones que realizaban estaban dentro de la ilegalidad y como ahora lo propone el gobernador pues todos lo avalan.

"Si Bours propone que se eliminen las casestas entonces que también lo haga con la él abrió en Altar", dijo el legislador.

En otras noticias, el día de ayer hubo un desastre ambiental en la sierra sonorense:

Desastre ecológico: revienta en Cananea represo con aguas contaminadas; un desaparecido

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2008-06-01

Cananea, Son.- Como consecuencia del derrame al reventarse el represo de la Mina María, ubicada al pie de la Sierra de la Mariquita, unos 15 kilómetros al suroeste de Cananea, aguas altamente contaminadas con residuos peligrosos que van desde arsénico hasta otros ácidos utilizados para bañar los cerros y con ello poner al descubierto el cobre, bajan por arroyos y cañadas hacia poblaciones como Cuitaca e Imuris, en lo que se pudiera considerar un desastre ecologico poniendo en peligro flora y fauna del lugar. Incluso vecinos del lugar habla de una persona desaparecida arrastrada por las aguas desbocadas que salen del represo.

¿Adivinen a quién pertenece la mina que provocó el desastre? Al jodido de Slim:

Localizan cadáver en represo de "La María"; la empresa entrega cuerpo en funeraria

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2008-06-03

Cananea, Sonora.- El cuerpo de quien hasta ahora podría ser Francisco Yescas López, operador que resultó muerto después de un deslave en un deposito de material altamente toxico, fue entregado esta tarde/noche en una funeraria de Cananea.

La empresa Condumex, a través de Mina la María, se hizo cargo del rescate del cuerpo y el traslado hasta el velatorio.

Hasta ese entonces las autoridades se hicieron cargo.

Aun no se emite el boletín oficial del deceso.

El cuerpo de Yescas López fue trasladado a bordo de una ambulancia propiedad de la minera.
Del derrame aun se guarda hermetismo y fuentes allegadas aseguran que será hasta este martes cuando se emita un boletín por parte de la empresa.

Industrias Peñoles niega que Minera María sea de su propiedad

En un comunicado que emitió hoy por la tarde, Industrias Peñoles niega que la Mineria Maria, en la que se produjo el desborde de un depósito de residuos altamente tóxicos, en un lugar cercano a Cananea, sea de su propiedad

En la noticia que publica ayer, Dossier Político informó que la Mina María podría ser propiedad de Industrias Peñoles, posibilidad que descarta el corporativo minero.

En efecto, la Minera María es propiedad de Empresas Frisco, integrante de Grupo Condumex, a su vez integrante del corporativo Carso que encabeza el magnate mexicano Carlos Slim.

Grupo Condumex está formado por más de 50 empresas y dos centros de investigación y desarrollo. Las actividades de las empresas de Grupo Condumex se encuentran agrupadas en seis sectores de negocio: autopartes, cables, electrónica, energía y Proyectos Integrales, minas y Nacobre.

En lo relativo a minas Frisco-Condumex cuenta con una mina a tajo abierto con capacidad de producción de 20,000 TM anuales de cobre catódico, mediante el proceso SXEW. Además, cuenta con una mina subterránea para producir concentrados de cobre y molibdeno, con una capacidad para procesar 28,500 TM de mineral al mes.

En su página de internet Empresas Frisco, Grupo Condumex, señala que en el caso de la Minera María cuenta con el certificado de Industria Limpia y también posee instalaciones en San Felipe, Baja California, donde anteriormente operó una mina subterránea para producir barras doré.

---------------

Noticias anteriores


CARLSEN: PRIMICIAS SOBRE EL PLAN MEXICO (06.03.08)
RESOLUCIONES DE ENCUENTRO EN SONORA (06.02.08)
NOTA SOBRE LA BEMBA (06.01.08)
MÁS BAJO NO SE PUEDE CAER (05.30.08)
PROMETE CALDERÓN CRECER 5%...¡AL FINAL DE LA USURPACIÓN! (05.29.08)
PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO (05.28.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 68 - MAYO 25 (05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO (05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA (05.17.08)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 67 - MAYO 15 2008 (05.16.08)
AMLO EN CD OBREGON (05.15.08)
BOOMERANG #03 MAYO (05.13.08)



Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com