domingo, 15 de junio de 2008

RACISMO SONORENSE

Desde el 11 de junio pasado el gobierno estatal, encabezado por Eduardo Bours, mantiene un pleito con el gobierno espurio de Felipe Calderón. Bours exigió la desaparición de las casetas en La Jaula y Fundición, y ante la negativa de la federación, mandó abrir brechas alternas para que los automovilistas no pagaran el peaje. Los panistas, tan malos para debatir que son, dijeron que era un acto ilegal (cuando en realidad nunca se ha bloqueado el acceso a las casetas) y mandaron a la PFP para intimidad a los automovilistas.

El día de hoy apareció este desafortunado desplegado publicado en la página 3A de El Imparcial:



Los "guachos" no nos dirán que carretera merecemos los sonorenses: Pri Sonora

Por Tomado de internet / Agencias

Dia de publicación: 2008-06-14

Hermosillo, Son.- A iniciar una revolución contra el centralismo que pretende imponer la federación y que atenta contra los sonorenses porque se opone a que tengamos carreteras dignas y seguras convocó el presidente de Unidad sonora, Gerardo Ceja Becerra.

“No vamos a permitir que ningún guacho centralista venga a decirnos qué carretera merecemos los sonorenses, ninguna persona del centro del país, con esa visión centralista enfermiza nos va a venir a amenazar”, sostuvo Ceja Becerra, durante una rueda de prensa que ofreció este día.
¿Qué necesidad tenía el PRI de incitar al odio y al racismo, en vez de promover el diálogo y el entendimiento? Este desplegado no solo es de mal gusto, sino ofensivo. Lo menos que podrían hacer es pedir disculpas por su intolerancia e ignorancia extremas. Parece que a muchos sonorenses se les olvida que en la década de los ochentas en Sonora se desató una campaña de linchamiento contra todos los "guachos" o chilangos (cualquier persona originaria del sur, sin importar su color de piel). Tampoco recuerdan que durante la segunda década del siglo XX se persiguió a la comunidad china; se aprobaron leyes que prohibian a los hombres chinos casarse con mujeres mexicanas; muchos fueron expulsados del país como actualmente los gringos nos corren de suyo y hasta los medios de comunicación emprendían insultantes campañas de desprestigio contra esta población. Llevamos (aún siendo un vil guacho he vivido toda mi vida en Sonora y me siento sonorense) muy arraigado en los genes la discriminación, el miedo y el odio a todo lo diferente.

La mayoría de los sonorenses son personas abiertas y sin prejuicios, pero aún existen algunos supremacistas raciales (o Nazis) que por alguna extraña razón piensan que Sonora es el ombligo del mundo y que no hay nada mejor que vivir en el desierto árido comiendo carne y tomando Tecate. Como si en el estado no hubieran pobres, desempleados, mujeres golpeadas, narcotraficantes y periodistas asesinados.

En fin, si algo nos ha enseñado la historia es que los estúpidos racistas siempre pierden... y Sonora no será la excepción.

Por su parte, el soberbio militante del Ku Kux Klan se negó a pedir disculpas:



Y Ceja no se retracta

Por Zorayda Gallegos
zgallegos@expreso.com.mx

El desplegado firmado por Unidad Sonora
donde utilizan el término “guacho” para referirse al subsecretario que vino en días recientes al estado, es para invitar a los sonorenses a que se unan a una revolución contra el federalismo, aseguró Gerardo Ceja.

El presidente de esta asociación que publicó el desplegado no se retracta de lo señalado en el texto y asegura que utilizó la palabra “guacho” porque ese término en el diccionario signifi ca no tener progenitora.

“Y no tienen progenitora quienes desde el centro quieren venir a poner presiones, a exigir, no vamos a dejar que nos impongan una carretera que no merecemos”, manifestó.

‘No puede tener progenitora’ GENERAL 10A

Las respuestas no se han dejado esperar:

Política: Cuestionan desplegado
Reprueban a PRI por usar “guacho”


Es un calificativo despreciativo que pretende ocular un conflicto entre niveles de Gobierno

Redacción

Investigadores y representantes de partidos políticos reprobaron que para tratar de ocultar un conflicto entre el Gobierno del Estado y federal se pretendan usar el calificativo despreciativo de “guacho”, como lo hizo el presidente de la Unidad Sonora del PRI Estatal, Gerardo Ceja, ayer en un desplegado público.

Es de bajo nivel y despreciativo, consideró la diputada local perredista, Petra Santos Ortiz.

La legisladora opinó que a nadie debe dársele ese trato, independientemente de si trabaja en un ámbito de Gobierno estatal o federal, ya que todos somos mexicanos.

El investigador universitario Felipe Mora, por su lado, sostuvo que el uso del término “guacho”, es anacrónico y pretende revivir un sentimiento “anticentro” que pudiera persistir en algunos miembros de la sociedad.

Este uso amañado del término “guacho” lo que pretende es ocultar un conflicto de intereses”, dijo el sociólogo.

La postura del PAN:

Fuera ‘guachos’: PRI Sonora

BAJA PARTIDO POLÍTICO NIVEL DE DEBATE SOBRE LA CUATRO CARRILES

Delegados federales
del PAN tachan de racista a Ceja Becerra, presidente de Unidad Sonora Por Antonio García Viera tonygviera@expreso.com.mx Gerardo Ceja, presidente de Unidad Sonora, una agrupación dentro del PRI, anunció el viernes el inicio de una revolución contra el centralismo “guacho” del Gobierno federal, pero ayer sus propias palabras y un desplegado publicado en varios medios de comunicación provocaron una revolución de los delegados federales en su contra, al considerar sus declaraciones como una falta de respeto y congruencia que rompe cualquier diálogo en pro de la mejora de la carretera de Cuatro Carriles.

Y la posición de los ciudadanos:

Reprueba desplegado del PRI Sonora contra "guachos"
Por
Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-06-14

Sr. Gobernador:

Gran preocupación me causa el desplegado publicado el sábado 14 de junio en la página 3 de la sección general de El Imparcial.

El discurso en este desplegado como protesta de los problemas que se viven por la
inconformidad del estado en que se encuentra la carretera de 4 carriles en Sonora, es incendiario y puede tener graves consecuencias.

Nunca será bueno ni necesario anteponer la víscera en el reclamo ante un problema social. El contenido del desplegado exhibe la aversión contra los nacidos en el centro
del país (los peyorativamente llamados “guachos”), por esa institución política
responsable de la publicación.

Subrayo que aquí nada tienen que ver los nacidos o radicados en el sur del país, me refiero a esos ciudadanos comunes y corrientes, que respiran al margen de las posturas políticas. Esos no son responsables de los yerros de los funcionarios, ni tendrían por qué pagar la factura de pertenecer a esa región de México.

Ante la violencia cada vez más frecuente y arraigada en nuestro estado, en nuestro país, es necesaria la concordia, la posibilidad de reflexionar en el significado de la palabra amor.

No cometamos el error de convocar a los sonorenses para alimentar el fuego del racismo, no incurramos en la división territorial por un problema que debe resolverse en la negociación política. No provoquemos el impulso de los ciudadanos en contra de quienes nos visitan desde el centro del país y se pasean por estas calles tan suyas como nuestras.

Me dirijo a usted señor Gobernador, por esa esperanza puesta en su poder de convocatoria para con la concordia.

Atentamente y muy preocupado,

Carlos Sánchez,

Ciudadano hermosillense.


Cerramos con la opinión de los académicos:

Revive sentimiento ‘anticentro’

El uso del término “guacho”, independientemente del contexto en que está siendo aplicado, es anacrónico y pretende revivir un sentimiento “anticentro” que pudiera persistir en algunos miembros de la sociedad sonorense, consideró el sociólogo Felipe Mora.

Se trata de una estrategia para revivir un sentimiento de regionalismo y con ello encubrir un conflicto de intereses entre una clase política local y otra federal, opinó el
investigador y maestro en Sociología de la Universidad de Sonora (Unison).

La palabra “guacho” es usada como gancho para aglutinar a los sonorenses entre quienes todavía persisten esas nociones, pero en realidad ya no son los tiempos para un manejo así, manifestó Felipe Mora.

Este uso amañado del término “guacho” lo que pretende es ocultar un conflicto de intereses”, insistió el sociólogo.


Aquellos interesados en recordarle a estos cavernícolas que tampoco tienen madre, pueden dejar un comentario aquí o marcar al número gratuito 01-800-377-4766.

---------------


Noticias anteriores


Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 70 - JUNIO 10 DE 2008 (06.12.08)
GUERRA CIVIL (06.10.08)
EL IMPARCIAL: IMPACTA RADIOBEMBA A 40,000 RADIOESCUCHAS
(06.08.08)
HERMOSILLO: SEMINARIO LA REFORMA ENERGÉTICA
(06.08.08)
CHAVEZ A LAS FARC: LIBEREN A LOS REHENES
(06.08.08)
MEDIOS Y LA DEFENSA DE PEMEX EN SONORA
(06.07.08)
URGENTE: CIERRAN RADIO COMUNITARIA EN MTY
(06.05.08)
CARLSEN: PRIMICIAS SOBRE EL PLAN MEXICO
(06.03.08)
PROMETE CALDERÓN CRECER 5%...¡AL FINAL DE LA USURPACIÓN!
(05.29.08)
PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO
(05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO
(05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA
(05.17.08)




Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com