jueves, 12 de junio de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Dos consultas
jueves, 12 de junio de 2008
* La consulta popular sobre la “reforma energética” fecalista se realizará el próximo 27 de julio en todos los casi aproximadamente los 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), dice Andrés Manuel López Obrador desde el Estado de México

* Otro ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes del país, afirma el Presidente Legítimo de México


Ayer, López Obrador visitó Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, en el Estado de México. Hoy jueves se reunirá con brigadistas de 5 municipios más de esa Entidad. Después visitará Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y Coahuila. (Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

TEJUPILCO, Estado de México, 11 de junio (REDACCION/LA JORNADA).- La consulta popular sobre el tema petrolero se realizará el próximo 27 de julio en todos aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que son aproximadamente 500, a pesar del manifiesto rechazo de la Derecha panista y del gobierno espurio, informó Andrés Manuel López Obrador.
Un ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes, aclaró el Presidente Legítimo de México.
Al reunirse con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, declaró: “NO hay que temerle al Pueblo y en la Democracia el Pueblo manda” y explicó que en las consultas organizadas por el Movimiento en Defensa del Petróleo se utilizarán papeletas y se instalarán mesas de votación en las plazas públicas.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, así como por diputados locales y senadores, afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “ese señoritingo, quien nada más aparece en la televisión”, no escucha las demandas de los ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el incremento de más de 150 por ciento a los precios de los fertilizantes.
Desde Tejupilco y ante cientos de brigadistas, López Obrador aseguró que “el señoritingo”, que sólo aparece en el Canal de las Estrellas, es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012.
Señaló que el mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices como Angélica Rivera que participó en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”.
Hizo énfasis en que tanto el PRI como el PAN representan a un mismo proyecto, a aquel que pretende entregar los bienes de la Nación al capital privado extranjero. “No queremos más de lo mismo. Ni PRI, ni PAN, sino un gobierno popular”, exclamó.
La afirmación del Presidente Legítimo de los mexicanos surgió a raíz de que el diputado local del PRD, Crescencio Suárez informó que los precios del fertilizante aumentaron de 2 mil 100 a 5 mil 100 pesos en el último año.
López Obrador agregó que el régimen antipopular y entreguista que se impuso en el país desde hace 25 años ha privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas Fertimex.
México contaba con una planta productora de abono, que tenía suficiente materia prima, para la elaboración de distintos tipos de fertilizantes, pero los tecnócratas optaron por cerrarla y permitir la libre importación del producto.
Tanto en Luvianos y Amanalco, así como Tejupilco, se refirió al viaje que realiza el presidente pelele, Felipe Calderón, por España. “Es mucha la presión que ejerce el capital español sobre el pelele de Calderón y ahora se encuentra en aquella Nación para rendir cuentas a los empresarios españoles, a aquellos que le ayudaron o contribuyeron en el fraude electoral del 2006”, detalló.
Desde que se desempeñaba como secretario de Energía en el gobierno foxista, Calderón Hinojosa ha puesto en manos del capital privado español toda clase de proyectos y de obras y citó como ejemplo el caso de la firma Repsol.
Al destacar la decisión que tomó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular el domingo 27 de julio en todas las plazas de la Ciudad de México, López Obrador anticipó que millones de mexicanos expresarán su rechazo al intento de privatizar la industria petrolera.
Tanto en el ejercicio ciudadano del 27 de julio, como en el que se realizará en agosto, “nuestros adversarios verán que no somos unos cuantos, sino que somos millones los ciudadanos que participamos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, agregó.
También invitó a los habitantes del Estado de México a participar el próximo 29 de junio, en la asamblea informativa, que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. Con la asistencia de los aproximadamente 200 mil brigadistas se explicará en detalle la logística de la consulta popular que organizará el Movimiento en Defensa del Petróleo, señaló.
Para mañana, jueves 12 de junio, el Presidente Legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités del Movimiento en Defensa del Petróleo de Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, pertenecientes al Estado de México.
Eyder
En Tlatlaya, Andrés Manuel hizo un llamado a los brigadistas que se adhieren cada día a los Comités en Defensa del Petróleo a informarse y a visitar “casa por casa”, con el fin de contrarrestar la “campaña de manipulación” a cargo de la televisión.
En gira por el Sur y Poniente de esta entidad, aseguró que “los que están defendiendo al gobierno usurpador no pueden convencer” de las supuestas bondades de la iniciativa de reforma a PEMEX y, en cambio, Calderón viaja a España a “rendirle cuentas a los grandes empresarios que le ayudaron al fraude del 2006”.
“El pelele anda en España dándole cuenta a sus patrones; pero el pueblo no sólo está más pobre sino que sabe lo que significan 25 años de privatizaciones de empresas públicas”, dijo.
En los 4 municipios que visitó este miércoles, alertó acerca de la información parcial o manipuladora que se difunde en los medios de comunicación, particularmente en Televisa, empresa que -señaló- es muy difícil que diga la verdad acerca de los riesgos de privatizar PEMEX, porque sus dueños son los hombres más ricos de México.
“Televisa no dijo ni pío cuando nos robaron la presidencia en el 2006 y lo único que pasa es cuando sabe algo acerca de los pleitos en el PRD. Nos atacan permanentemente pero también saben que la gente se está movilizando y el gobierno usurpador no puede convencer”, manifestó.
En su mensaje, frente a cientos de personas que han rendido protesta como brigadistas, López Obrador fue enfático acerca del poder que ejercen, en esta etapa del debate en torno a la iniciativa de reforma calderonista en el sector energético, los medios.
“El gobierno espurio no ejerce el control con el ejército o con el presidente usurpador. No, lo que más le sirve es la televisión porque recuerden que una mentira dicha muchas veces puede convertirse en verdad”, puntualizó.
Por ello, invitó a quienes apoyan el movimiento en defensa del carácter público del sector energético que se alleguen de toda la información que les sea posible para que después la propaguen de manera directa, casa por casa.
La estrategia de este movimiento es fortalecerse con una base de 200 mil brigadistas en todo el país, quienes podrían repartir información en 50 casas cada uno.
En principio se han elaborado 5 series contenidas en DVD y millones de folletos informativos, sustentados en historietas y en textos sencillos. Conciente de que contrarrestar la influencia de la televisión es una tarea muy grande el Presidente Legítimo de México se mostró optimista y repitió que de los 9 debates en el Senado de la república quienes advierten de los riesgos de la privatización van adelante. “Vamos ganando 9 a cero y seguramente el de mañana (jueves) también lo ganaremos (…) Nosotros a pesar de todo no tenemos que estar amargados sino muy felices porque estamos defendiendo a la patria”, expresó.
López Obrador visitó este miércoles Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, estado de México. Este jueves se reunirá con brigadistas de 5 municipios más de esta entidad; y en los días subsecuentes visitará Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y Coahuila, en lo que constituye su sexta gira para promover la consulta popular del 27 de julio.
Antes, el 29 de junio hará una toma de protesta masiva en el zócalo de la ciudad de México en una convocatoria programada para 200 mil brigadistas.
En cada uno de sus discursos López Obrador advierte acerca de dos de los principales riesgos por los que atraviesa el país actualmente. Como el aumento de precios de productos básicos y el avance de la violencia y la inseguridad. Señala que problemas como los referidos sólo se agravarán si el país pierde su principal fuente de ingresos: la venta del petróleo.
Incluso recomienda a los brigadistas que al ir casa por casa no deben molestarse o desmotivarse si alguien les cierra la puerta porque – expresó- la razón como la justicia tardan en llegar.
Pidió estar pendientes del desarrollo del debate en el Senado donde, repitió, “sin exagerar vamos ganando 9 a cero”, porque el pueblo reclama respeto al patrimonio nacional y sobre todo que se detenga la cadena de agravios que han golpeado al pueblo en los últimos 25 años.

Admite Calderón “parálisis” de su administración
Ante el Congreso español y en un hecho poco común en la historia de ese parlamento, Felipe Calderón expuso uno de los discursos más incomprensibles que jefe de Estado alguno haya manifestado en una visita oficial al país ibérico. El michoacano aseguró que como titular del poder Ejecutivo federal mexicano su tarea “no es administrar la parálisis ni tampoco sobrevivir temporalmente”, sino que es “actuar ahora para que nuestra nación sea en el futuro la patria que merece ser”.
Tan ininteligible e incoherente demagogia sólo puede explicarse como un reconocimiento a la critica situación que pasa su administración, en la que destacan incumplimiento de metas de gobierno en todos los órdenes, retrocesos injustificables en las áreas públicas, crecimiento de los riesgos de ingobernabilidad y paz social y hasta purgas de enemigos políticos en las entrañas de su propio partido, Acción Nacional. Durante su mensaje de 23 minutos, abordó desafortunadamente el tema de la situación de América Latina en el mundo, y dijo que la disyuntiva del subcontinente “quizá no sea tanto entre izquierda y derecha, sino más bien entre el pasado y el futuro” y “en esta encrucijada entre pasado y futuro los mexicanos hemos apostado y de manera decisiva hacia el futuro”.Leer más...

Protege a delincuentes
jueves, 12 de junio de 2008
El administrador general de Aduanas del gobierno espurio, Juan José Bravo Moisés, se niega a proporcionar a los diputados información sobre las corruptelas de los hijos de Marta Sahagún, la Fundación Vamos México, el decomiso de mercancía ilegal y la entrega de donativos a diversas dependencias / Cinismo
Juan José Bravo calló ante las preguntas del diputado Valencia de los Santos sobre los hijos de Marta Sahagún.

MEXICO, D.F., 11 de junio (APRO/LA JORNADA).- El administrador general de Aduanas del gobierno espurio, Juan José Bravo Moisés, negó a diputados información relacionada con los hijos de Marta Sahagún, la Fundación Vamos México, el decomiso de mercancía ilegal y la entrega de donativos a diversas dependencias.
Durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox y su familia política, Bravo Moisés se abstuvo de responder a las preguntas que le formuló el presidente de dicha instancia, el priísta Víctor Valencia de los Santos.
Además del priísta Valencia de los Santos, al encuentro sólo acudieron dos diputados: la panista Alma Almaraz, y Juan Manuel Portillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El resto de los legisladores menospreciaron la comparecencia.
Durante las dos horas y media que duró la reunión, el desinterés de los legisladores fue evidente, ya que sólo el priísta Valencia de los Santos se atrevió a inquirir al funcionario, en un intento por mantener la comparecencia.
Ante la falta de cuestionamientos, poco antes de concluir la reunión, el priista lanzó varias preguntas, de las cuales Bravo Moisés ninguna respondió.
“¿Cuáles unidades tienen participación en la asignación, custodia y destino de bienes decomisados derivados de operaciones ilícitas? ¿Se entregaron bienes decomisados a la Fundación Vamos México? ¿Se entregaron bienes decomisados a los hermanos Bribiesca Sahagun? ¿Del 2000 al 2006, qué bienes se entregaron a instancias o empresas distintas al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes? ¿Cuáles son las agencias aduanales involucradas en las operaciones de Zhenli Yee Gon? ¿Cuáles son las agencias aduanales vinculadas a la importación de pseudoefedrina en los últimos cuatro años?”, cuestionó el diputado priista.
No conforme, ante el silencio del funcionario Valencia de los Santos continuó: “¿Quién designó a Felipe Angel Zamora Alvarez administrador de la aduana de Altamira, Tamaulipas?”, quien fue detenido el 14 de octubre del 2007 por la Procuraduría General de la República acusado de permitir la introducción de 11,720 kilos de cocaína.
El encargado de Aduanas en todo el país, quien en la primera parte de la comparecencia había sido prolijo en sus respuestas a preguntas que nada tenían que ver con el tema principal que motivó la reunión, enmudeció, giró hacia su izquierda como pidiendo auxilio a sus asesores, quienes le recomendaron callar.
“Lo contestaría por escrito”, alcanzó a balbucear el funcionario y con ello fulminó toda esperanza de que su comparecencia pudiera volverse interesante, por lo menos en la recta final.
“Esta bien, envíenoslo por escrito, pero por lo menos hay una que sí puede responder ahora, quién nombró administrador a Zamora Álvarez, hoy encarcelado?”, insistió el priista.
“Yo; fui yo”, respondió en seco generando un silencio incómodo. Después de ello no hubo más preguntas y se levantó la sesión.Leer más...

Que renuncie
jueves, 12 de junio de 2008 Legisladores de todos los partidos exigen en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del director de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público” / Se oponen el PAN y el español Juan Camilo Mouriño. Leer más...

Calderón-Creel: hit and run
jueves, 12 de junio de 2008
Indice Político
Francisco Rodríguez

En Alemania, un automovilista puede ser privado de su libertad hasta por tres años si atropella a un viandante y huye de la escena del crimen. Es lo que se conoce como hit and run. Pega y se da a la fuga. En Taiwán, por el mismo condenable delito, la prisión puede ser hasta de seis años, y aún mayor si el conductor del automóvil está alcoholizado. En ciertas jurisdicciones de Estados Unidos, atropellar a un animal y dejarlo tirado sin auxilio provoca multas de hasta 20 mil dólares y, claro, privación de la libertad. En México, hay quienes recomiendan echar reversa y pasar otra vez sobre el cuerpo inerme, pues “sale más barato un muerto que un herido”. Ante ello, el señor Felipe Calderón debe regresar rápidamente de España -en donde realiza una visita de Estado- y volver a pasar por encima de Santiago Creel. Claro: le saldría más barato.Leer más...

Misión imposible
jueves, 12 de junio de 2008 El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dice que relanzará la iniciativa del espurio en materia energética y le “meterá todos los kilos” para sacarla adelante para que sea aprobada / Minimiza el efecto del debate en el Senado y dice que serán “los legisladores electos” quienes votarán la “reforma” / Las posiciones expresadas por los expertos en los encuentros de cada martes y jueves únicamente son “puntos de vista”.Leer más...

Chinindia
Ricardo Monreal Avila

Es el nuevo término para expresar en un solo concepto el volcán económico, social y cultural que está estremeciendo al mundo y que tiene por origen a China e India. Ambos países asiáticos comparten algo más que una frontera. Son las dos naciones más pobladas del planeta: China, mil 300 millones de habitantes; India, mil 200 millones. El siguiente país con más habitantes es Estados Unidos, con 300 millones de personas. Es decir, Chininda concentra el 37% de la población del planeta.

Pero esto es lo de menos. Chinindia representa el 7.8% del PIB mundial del 2007 y atrajo el 40% de la inversión extranjera directa que se desplazó a través del planeta el año pasado. 200 de las 500 empresas más grandes del planeta están mudando sus plantas y servicios a esta región.Leer más...

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Dos son los gobernantes más depredadores, integrantes del viejo priísmo que se resisten a pasar la prueba anticorrupción. El de Veracruz: Fidel Herrera Beltrán, al grado que, para impedir la búsqueda de información, la que no está “reservada” es “confidencial”. Y al respecto el reportaje de Edgar Avila (El Universal: 2/VI/08), muestra cómo oculta lo que debería transparentar la administración bajo la presunción de que, más que algo, mucho está podrido en ella. El otro caso es el de su clon, su par en parecidos abusos, que es José Eduardo Robinson-Bours Castelo, en la recta final de su mal gobierno en Sonora y donde, como en Veracruz, los panistas pueden ganar la sucesión, porque los ciudadanos de ambas entidades están hartos de Fidel y Bours.

El caso específico de Bours si éste y su equipo estuvieran libres de toda sospecha, y sobre todo la familia de Bours: su hermano Ricardo y el poder tras el trono sexenal, el papá don Javier, indudablemente que su petición de que la SCT y SHCP le entregaran la administración y operación de la carretera, que atraviesa todo el estado, de cuatro carriles, hubiera prosperado. Pero, primero Mouriño, en su reciente visita, le advirtió que no era posible y lo que más le molestó a Bours es que el secretario de Gobernación se lo dijera a los reporteros al salir de la entrevista con él.Leer más...


Las mentiras de la PGR
jueves, 12 de junio de 2008

María Teresa Jardí

El lunes encontré en mi correo un mensaje que, rauda, envié a mis contactos de inmediato. El Aviso Urgente viene en papel membretado de la PGR e inicia alertando sobre lo siguiente: “Si Ud. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información: En forma de calcomanías llamadas....bla,bla,bla...

La derecha panista quiere demostrarse a sí misma que la ciudadanía es pendeja y no tiene memoria. Y hasta cree que con mentiras va a competir, por largo tiempo, por la Internet, con la contra-información verídica.
El fecalismo está convencido, incapaz de leer entrelíneas, de que el pueblo todo se lo traga, sin percatarse de la incapacidad del usurpador o de la negativa más bien, para hacer nada ante las drogas de “moda” que son las metanfetaminas y, me dicen, que otra llamada “taurina” que se venden hasta para los niños y que son, como bien denuncia Galeano, las que tienen que ver con la productividad y no las que sirven para alucinar pues esas siempre pueden invitar a soñar con otros mundos posibles, como sucedió con el LSD en la década de los 60 con los hippies o con la mota en la década de los setenta.Leer más...


Estrategia de EU
jueves, 12 de junio de 2008

Advierte Víctor Flores Olea que Washington pretende apropiarse del petróleo mexicano / La “reforma energética” es una estrategia internacional encabezada por la Casa Blanca, afirma el investigador / FeCal confirma su ilegitimidad

MEXICO, D.F., 11 de junio (APRO).- El investigador y académico Víctor Flores Olea afirmó que la iniciativa de “reforma energética” fecalista “no es una ocurrencia del (presidente espurio) Felipe Calderón, sino una estrategia internacional, principalmente de Estados Unidos, para apropiarse del petróleo mexicano”.
Flores Olea, miembro del Comité de Intelectuales del Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que la actitud de FeCal confirma que el actual gobierno panista es espurio porque no sólo violentó el proceso electoral del 2006, sino que “perdió ya legitimidad ante la nación” con su “reforma energética”.
“El 25% del petróleo en el mundo lo consume Estados Unidos, lo cual pone a este país en una situación vulnerable. El 60% del consumo del petróleo de los estadounidenses es importado, por eso pone el ojo en las importaciones, para conservar sus reservas petroleras. Ya sus empresas exploran las reservas en el Golfo de México y anuncian que puede ser una gran reserva para Estados Unidos”, criticó.
En el foro Sin petróleo no hay Nación, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Flores Olea afirmó que la “reforma energética” calderonista viola la Constitución porque propone que empresas extranjeras formen un tribunal de arbitraje para definir estrategias en materia energética.Leer más...

Saqueadores
jueves, 12 de junio de 2008
En la mesa Sin Petróleo no hay Nación, el ex rector de la UNAM, Pablo González, rechazo la “reforma energética” fecalista porque está comprobado que en unos cuantos años los inversionistas se llevan cuatro veces lo que trajeron
En la mesa Sin Petróleo no hay Nación participaron el ex rector de la UNAM, Pablo González, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Oscar González y el investigador Fabio Barbosa. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 11 de junio (LA JORNADA).- Luego de manifestar su rechazo a la “reforma energética”, el ex rector de la UNAM, Pablo González, dijo que no sólo se debe hablar para quienes “ya están convencidos y piensan como nosotros, sino preocuparnos también por el otro tipo de gente que cree” en los planteamientos de los economistas que promueven el neoliberalismo como algo actual y moderno.
En la mesa Sin Petróleo no hay Nación, en la que también participaron Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Oscar González y el investigador Fabio Barbosa, expuso que estos “pobres sabios” han logrado engañar a una proporción muy alta de mexicanos, los cuales piensan que “estamos equivocados, que somos anticuados y que el camino de México son las inversiones extranjeras”.Leer más...