lunes, 16 de junio de 2008

MÁS SOBRE LOS BRIGADISTAS TORTURADOS POR POLICÍA DE VERACRUZ

Salen dos notas sobre el caso de los brigadistas torturados. La primera es sobre la denuncia que interpusieron los agredidos:



TESTIMONIO

Orizaba

Nora Gabriela Lira

Imagen del golfo

Toques eléctricos y asfixia sufrieron los dos detenidos

Además fueron amenazados ellos y sus familias

Asfixia y toques eléctricos fueron algunas de las torturas que sufrió Ignacio Hernández Castañeda, vendedor de productos de limpieza para el hogar, a quien por esos medios se le pretendió arrancar la confesión de implicación en el secuestro de
la joven Karina Reyes, hija del rector de la UGM, Luis Reyes Larios, y sobrina
del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Lo anterior lo dio a conocer el propio afectado quien explicó en entrevista que se le relacionó con ese caso a través de su hermano, Omar Hernández Castañeda, “novio de Maru, hija de uno de los socios de la UGM”, pero con quien tiene escaso acercamiento, además de que desconocía del secuestro de la otra joven.

Señaló que al momento de su detención, que se dio el pasado viernes 13, había acudido “tempranito” a comprar verdura al mercado Zapata, cuando fue detenido y ese es el único momento en que vio a las personas, ya que después de ello lo mantuvieron con la cabeza tapada.

“Me torturaron muy feo; me taparon con una toalla hasta casi ahogarme, se me subían en el pecho para que no pudiera yo jalar aire, después me dieron toques eléctricos”, refiere.

“Me querían inculpar, que si mi materia prima la compraba yo robada, luego que pollero”, porque vivo en la colonia Modelo y cuando pasan migrantes pidiendo comida les doy, “les he dado permiso hasta de bañarse. Pienso que Jescrucristo fue migrante y compartir el pan y la sal no es delito”.

Relata que se gana la vida vendiendo productos de limpieza, y su modo honesto de vivir lo conocen sus vecinos, que asegura se sienten consternados por lo que le sucedió.

-¿Cuándo lo soltaron?

-Me soltaron el mismo viernes como las 3:30 de la tarde. Me fueron a dejar a una colonia. Ahí me lastimó mucho el sol porque me trajeron con los ojos vendados. Me dijeron: ¡lárgate!, pero no voltees para atrás, por que se cuidan el anonimato ellos en todo momento.

-¿Pudo verlos en algún momento?

-Cuando la detención los vi.

Concluye señalando que teme por su vida, por su seguridad, “porque según ellos hicieron un acuerdo conmigo que no iba yo a denunciar, porque si no me iban a sembrar evidencia en mi camioneta, ya sea droga o me iban a matar o cualquiera de mis hijas iba a desaparecer en lo posterior”.

Señaló que su yerno, Oscar Bustillo Ramírez, se encuentra muy lastimado por la tortura que le hicieron, además de que tiene mucho miedo y no quiere denunciar. Él también reconoce temer, aunque se apoya en sus compañeros para seguir adelante en esta lucha.


Nota sobre la rueda de prensa:


DENUNCIAN
Orizaba

Nora Gabriela Lira

Piden ciudadanos destitución de jefes de la ministerial

Responsabilizan al procurador y al gobernador de cualquier daño a ellos y sus familias
Con la demanda de destitución de los jefes de la Policía Ministerial en la zona, así como de los elementos que participaron en la tortura en contra de los dos presuntos implicados en el secuestro de la joven Karina Reyes, integrantes de organizaciones sociales y del PRD ofrecieron este domingo por la mañana una rueda de prensa, en donde también hicieron responsables de su seguridad y la de sus familias al procurador de Justicia, Emeterio López Márquez y al gobernador Fidel Herrera.

En un conocido restaurante de esta ciudad, integrantes de las asociaciones Noche y Viento, Opción Ciudadana y del PRD, entre otros, dieron a conocer miembros del grupo de derechos humanos Agustín Pro Juárez están enterados de este asunto y les brindan asesoría.

Indicaron que brindan su apoyo total a la de la joven secuestrada, sin embargo, indicaron que este caso se pretende resolver con métodos ilegales y lastimando en todos los aspectos a Ignacio Hernández Castañeda y Oscar Bustillos Ramírez, a quienes sus torturadores amenazaron de muerte, así como a sus familias.

Señalaron que esta conducta de la policía, incurriendo en actividades que llegan al delito, no es rara, por lo cual exigieron al procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, que mande a verdaderos profesionales que investiguen lo ocurrido y no a simples “carniceros de la justicia” por que los ciudadanos “no merecemos esto”.

Expusieron que si eso se permite cualquier persona podrá ser secuestrada a plena luz del día “para ser torturada y acusada de cualquier delito que se le quiera sembrar”.

Finalmente, los inconformes dieron a conocer que no descartan realizar movilizaciones de protesta o tomar algunas otras medidas en demanda de justicia.

La rueda de prensa estuvo encabeza por Alejandro Morales, del grupo Noche y Viento; Araceli Reyes Sánchez, regidora de Mariano Escobedo; Blanca Osorio González, abogada: Juan Guillermo Gar-men, de Opción Ciudadana; Sergio Estrada y Alfonso Ramírez.

Cabe mencionar que simultáneamente se llevó a cabo una conferencia de prensa en Córdoba sobre el mismo tema, además de enlaces directos a radiodifusoras del norte del país.

Por desgracia, la secuestrada fue encontrada muerta el día de hoy:



El cuerpo de Karina, en la bolsa. Nótese los amarres en su cuerpo

+ Era hija del rector de la Universidad del Golfo de México, Luis Reyes Larios, así como sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios

ALFONSO YONCA GONZÁLEZ / Acultzingo, Ver.- Luego de permanecer secuestrada por escasos tres días, fue hallada Karina Reyes Luna, sobrina del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, donde los esfuerzos por encontrarla fueron inútiles, ya que la tarde de este domingo 15 de junio fue encontrada dentro de una bolsa de plástico color negra, amordazada con cinta canela y maniatada del cuerpo con un hilo blanco de ixtle en posición fetal, vistiendo blusa negra tres cuartos, así como una falda color rosa con morado.

El cuerpo de Karina Reyes Luna, quién fue secuestrada por tres individuos que huyeron con rumbo desconocido y quienes viajaban en una camioneta oscura tipo Van con vidrios polarizados, fue localizado sin vida a la 15:03 cuando Rogelio Juárez caminaba sobre la carretera Veracruz–México para recolectar leña.


Va toda nuestra solidaridad con los compañeros y la familia Reyes Luna en este momento tan delicado. Exigimos castigo a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

---------------


Noticias anteriores


RACISMO SONORENSE (06.15.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 70 - JUNIO 10 DE 2008 (06.12.08)
GUERRA CIVIL (06.10.08)
EL IMPARCIAL: IMPACTA RADIOBEMBA A 40,000 RADIOESCUCHAS
(06.08.08)
HERMOSILLO: SEMINARIO LA REFORMA ENERGÉTICA
(06.08.08)
CHAVEZ A LAS FARC: LIBEREN A LOS REHENES
(06.08.08)
MEDIOS Y LA DEFENSA DE PEMEX EN SONORA
(06.07.08)
URGENTE: CIERRAN RADIO COMUNITARIA EN MTY
(06.05.08)
CARLSEN: PRIMICIAS SOBRE EL PLAN MEXICO
(06.03.08)
PROMETE CALDERÓN CRECER 5%...¡AL FINAL DE LA USURPACIÓN!
(05.29.08)
PLAN ALIMENTARIO DE FECAL, DESTINADO AL FRACASO
(05.28.08)
(VIDEO) AMLO EN HERMOSILLO
(05.19.08)
AMLO EN LA BEMBA
(05.17.08)



Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com