lunes, 2 de junio de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos
lunes, 02 de junio de 2008

* Califica Andrés Manuel López Obrador a los panistas / Desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox el país tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dice como ejemplo

* Desde el Estado de México exige una investigación, más cuando nunca se había vendido a tan alto precio el crudo


Ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en los tres principales bastiones panistas mexiquenses, Atizapán, Tultepec y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI, Andrés Manuel recordó que diariamente México extrae tres millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, “pero de manera cínica y descarada dicen que no hay de esos recursos. Es cosa de sentido común”, dijo. (Fotos de Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

Cuestionó que la ambición por privatizar el crudo hiciera que los panistas “inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, ¡patrañas!”. (Fotos de Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 1 de junio (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos sobre ello. Primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox, México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como -sostuvo- ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.


Exigió una investigación y transparencia al respecto, sobre todo cuando -afirmó el ex candidato presidencial- “nunca se había vendido a tan alto precio el crudo”.

Recordó que diariamente México extrae tres millones de barriles de petróleo y cada día exporta por lo menos la mitad. Y el costo de la extracción por unidad, apuntó, es de cuatro dólares y se vende hasta en 110, “pero de manera cínica y descarada dicen que no hay de esos recursos. Es cosa de sentido común”, dijo.

Cuestionó que la ambición por privatizar ese recurso hiciera que los panistas “inventaran todo ese cuento de que hay un tesoro en aguas profundas del Golfo para abrir las puertas a empresas extranjeras en el negocio petrolero, bajo el argumento de falta de tecnología, cuando todo eso es pura mentira, ¡patrañas!”, apuntó.

“No se sabe si hay petróleo, como dicen, a tres mil metros de profundidad. No hay estudios. Sí sabemos, en cambio --insistió-- que se encuentra en tierra y en aguas someras, y que de aprobarse las reformas propuestas por Calderón, esos inversionistas irían por el crudo a donde realmente está.

“Entendemos -insistió al encontrarse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en los tres principales bastiones panistas mexiquenses -Atizapán, Tultepec y Tlalnepantla, así como en los municipios perredistas Tultitlán y Tultepec, y en Coacalco, donde gobierna el PRI-, que a la cúpula en el gobierno la mueve el afán de lucro”.

Se apoyó en la denuncia que hizo sobre el presidente municipal del blanquiazul en Atizapán, Francisco Garate Chapa, después de recibir información de que éste, cuando era coordinador de la fracción panista local, autorizó, sin anuencia del Congreso, que se le donara un terreno del ayuntamiento, valuado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, del cual el legislador era, en esos momentos, representante legal.

La queja fue acompañada por silbidos en contra de ese diputado, por parte de algunos asistentes a la concentración, realizada en el kiosco de la colonia Lomas de Atizapán. “Es un absurdo, claro que es para la educación, pero por qué para la educación privada, y no la pública. Esto no queremos que se siga llevando a cabo. Pido a los legisladores del PRD, del PT y Convergencia su intervención porque la desincorporación del predio --afirmó--, tiene que ser aprobada por el Congreso local”.

Además de que, agregó, la institución privada “ya en operaciones en el terreno en disputa” pague el costo del mismo y esos recursos se destinen para la enseñanza pública.

“Es una vergüenza que el presidente municipal del PAN hiciera esa operación como gestor del Tecnológico de Monterrey. Son unos caraduras”, resaltó.

--¡Qué poca madre! --corearon los brigadistas.

--¡No, eso no! --pidió el dirigente.

Mencionó que acciones como ésta revelan que la doctrina de los panistas “es la hipocresía. Son muy cínicos”.

Privatización, apuntó, “es sinónimo de corrupción y de pobreza” y si se entrega el petróleo a manos extranjeras, advirtió, “vamos a perder soberanía”.

Y ante lo que dijo es una urgencia de Calderón, refirió: “¡tengan su privatización!, pero sin ademanes”.

En la conclusión de su más reciente gira, López Obrador pidió a quienes están en defensa del petróleo reflexionar sobre las repercusiones que ha tenido entregar a la iniciativa privada otras empresas que fueron de la nación como Teléfonos de México, los bancos, los ferrocarriles y más. “No han sido buenas para el pueblo, al contrario, han llevado a la crisis económica y social”.

Ironizó sobre la propuesta que el panista hizo desde Centroamérica para que se aprueben las iniciativas de reforma energética que envió al Senado de la República y que después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre su constitucionalidad. “Cree que nos estamos chupando el dedo. Al final ganaría él y sus gentes. No lo permitiremos”, apuntó, que se lleve a cabo.

México no tendría recursos para construir escuelas y hospitales, ni para pagar los salarios de los maestros, ni las pensiones del personal jubilado, si se arrebata el petróleo a la nación y se entrega a compañías transnacionales, alertó Andrés Manuel López Obrador.

Con los recursos provenientes de la industria petrolera se integra el 40 por ciento del presupuesto nacional, a pesar de la corrupción y del desbarajuste en las finanzas de Petróleos Mexicanos, aclaró.

Las obras de introducción de agua, drenaje, y energía eléctrica no se realizarían y se cancelaría la posibilidad de desarrollo nacional, si se permite que la derecha panista entregue el patrimonio y los recursos naturales a particulares, agregó.

En las asambleas informativas de este domingo con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Tultepec, Coacalco y Tultitlán, afirmó que México ya no tendría en sentido estricto un presidente de la República, sino un gerente o un empleado de las multinacionales, si los legisladores del PRI y del PAN aprueban la denominada reforma energética.

En consecuencia, señaló, México se convertiría en una colonia o un estado asociado y perdería condición de nación libre, soberana e independiente. “Entonces, sería el acabose, sería una situación grave, no tendríamos porvenir, no tendríamos futuro”, añadió.

En el encuentro que sostuvo con los brigadistas de Atizapán llamó a la comunidad del Estado de México a tomar conciencia sobre la importancia de defender el petróleo y de explicar a la gente de que hasta el momento no han arrojado ningún beneficio las privatizaciones de aproximadamente mil empresas públicas en los últimos 25 años.

Los únicos favorecidos han sido los grandes capitalistas, los potentados, expresó al resaltar que el capital extranjero no pagaría los impuestos que actualmente paga PEMEX y la mayoría de la población enfrentaría una mayor pobreza, un mayor abandono y una mayor violencia e inseguridad.

Acompañado por representantes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y de la secretaria del Estado del Bienestar, Martha Elvía Pérez Bejarano, afirmó que la ola de violencia no se resolverá con nuevas cárceles, con nuevos policías y soldados, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas.

Para abatir los niveles de inseguridad, se requiere garantizar el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas y de garantizar oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes, en vez de orillarlos a las conductas antisociales, propuso.

En respuesta a una denuncia ciudadana, mencionó que el presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcenas –de extracción panista—pretende donar un predio de varias hectáreas, con un valor estimado en 120 millones de pesos, al Tecnológico de Monterrey, en lugar de vender ese terreno y de ocupar los recursos captados para la construcción, ampliación y mejoramiento de los planteles educativos públicos.

El alcalde cuenta con el apoyo del diputado local del PAN, Francisco Garate Chapa, quien funge como representante legal del Tec en el proceso de donación de dicho espacio físico que se ubica en la llamada zona Esmeralda.

Posteriormente, López Obrador se reunió con los brigadistas de Cuautitlán Izcalli. En esta localidad se refirió al abandono en que se encuentra el campo, al grado de que los campesinos ni si quiera tienen recursos para comprar fertilizantes, debido a la política antipopular y entreguista que se aplica en nuestro país desde hace 25 años.

En lugar de entregar apoyos a los productores nacionales, el presidente pelele, Felipe Calderón, optó por abrir las fronteras para la libre importación de granos básicos, precisamente cuando hay una crisis mundial de alimentos. Hasta hace unos años, México era autosuficiente en fríjol y arroz, pero ahora sólo produce el 35 por ciento del consumo nacional, agregó.

Tanto en Cuautitlán Izcalli como en Tultepec y Coacalco, el Presidente Legítimo de los mexicanos retomó el tema de la privatización del petróleo. Por el afán de lucro, las empresas multinacionales no darán mantenimiento a la red de ductos de petróleo y de gas natural y el territorio nacional correría el riesgo de convertirse en una bomba de tiempo, advirtió.

Mientras los brigadistas gritaban una y otra vez: ¡el petróleo no se vende, se defiende! , aseguró que el petróleo no se encuentra en aguas profundas, ni hay hasta el momento ningún estudio de exploración que lo acredité y el mencionado recurso está en aguas someras y en tierra.

En Tultepec, la capital nacional de la pirotecnia, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal, Sergio Luna. En el mensaje que dirigió a los brigadistas de la comunidad mostró copias fotostáticas de los recibos de dos niños que contribuyeron económicamente para el pago de las indemnizaciones a las empresas petroleras extranjeras que resultaron afectadas con la expropiación petrolera de 1938.

Subrayó que la propuesta de reforma de Calderón es anticonstitucional, porque cede soberanía al permitir que controversias entre el país y compañías extranjeras se resuelvan en tribunales internacionales.

Ante los integrantes de la brigada “Heberto Castillo” de Cuautitlán Izcalli, abordó nuevamente las alzas sufridas a los productos de consumo básico y puso de ejemplo el caso de la tortilla, cuyo precio por kilogramo paso de 6 a 12 pesos en tan sólo 18 meses de gestión calderonista.

Tanto en Coacalco, como Tutltilán, López Obrador explicó que Calderón propone en su iniciativa que el Consejo de Administración de PEMEX esté integrado por 15 ciudadanos, 10 de los cuales él mismo los nombraría y los 5 restantes serían designados por el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

Pero eso no es todo, puntualizó, los 15 miembros del Consejo de Administración de PEMEX tendrían poder absoluto, estarían sujetos a un régimen de excepción y de privilegios y gozarían de protección jurídica, mediante la contratación de seguros y fianzas en caso de que comentan una irregularidad o comentan un acto de corrupción.

En suma, declaró, se trata de legalizar la impunidad, “porque los consejeros no se les podría hacer nada, ni se les podría tocar con el pétalo de una rosa”.

En Tultitlán, el Presidente Legítimo de México reiteró que se debe garantizar mínimos de bienestar, así como oportunidades de empleo y de estudio, “si queremos vivir en paz”.

Confrontación violenta, estrategia de Calderón
A pesar de las evidencias, FeCal, necio, se aferra a su estrategia contra el crimen totalmente fallida.... (Cuartoscuro)


Narcotráfico domina al país con total impunidad

Deserción de militares fortalece a sicarios

Red de complicidad con autoridades de EU

Mexicanos por consulta para reforma petrolera

“El consejo dado a un necio es como perlas arrojadas al muladar”.

Esopo

A pesar de las evidencias, de los hechos, de la cifras, de las estadísticas, del inconmensurable baño de sangre que tiñe de rojo todo el territorio nacional, Felipe Calderón insiste, necea, se aferra a una estrategia totalmente fallida y a tácticas que no sólo no dan resultado, sino que agravan la situación de la seguridad pública y la seguridad nacional. Las pérdidas de vidas humanas en el país en esta guerra civil no declarada tan sólo en este mes fueron alrededor de 500 cuando en Irak sólo 20 soldados estadounidenses fueron abatidos en el mismo periodo. El total de ejecuciones en lo que va de esta administración son ya más, mucho más que los cuatro mil 86 soldados que ha perdido el ejército estadounidense en ese país en los últimos cinco años. Sin embargo, el michoacano se mantiene en su necia posición y sus “generales” cantan ante todos los micrófonos que les acercan “vamos ganando”.


De los pasillos

Una encuesta realizada a nivel nacional por Gea-Isa revela que más del 78 por ciento de los ciudadanos mexicanos están a favor de que se realice una consulta directa sobre la reforma energética, mientras que el 34 por ciento esta de acuerdo en que los legisladores sean los que decidan el futuro de la industria petrolera. Más de la mitad de la población mexicana, el 56 por ciento, considera que de aprobarse las reformas de PEMEX se estaría privatizando. A pesar de todo, tanto el PAN como el PRI en la Cámara de Diputados rechazan la propuesta de consulta ciudadana que puso en el tapete de la discusión el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que impulsa el PRD en todo el país, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.Leer más...

Tribunal Constitucional: Televisa y TV-Azteca
lunes, 02 de junio de 2008


Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Dados los vicios de parcialidad y su tradicional sometimiento al “señor presidente” en turno (más con Fox y Calderón, dado el conservadurismo de la mayoría de sus integrantes) el haberle dado facultades de control constitucional a la Suprema Corte, cuando arbitrariamente Zedillo la descabezó y dejó a la Nación sin ese órgano judicial por más de dos meses, ha generado que la cúpula del Poder Judicial Federal esté abusando de su poder y, en lugar de arbitrar para impartir justicia, esté constantemente favoreciendo a los recomendados, a los poderosos y a los intereses creados, repartiendo injusticias a los que no tienen dinero ni compadrazgos.


Como si fuera un reflejo del mural de Orozco, en una de las paredes del edificio que alberga a los once ministros y su corte burocrática, donde el genio visionario del muralista plasmó la degeneración de los jueces, quienes ahora presumen de una biblioteca con un millón de libros (¡y solamente con uno: La Constitución, tendrían para cumplirla y hacerla cumplir!) y tienen una campaña publicitaria (además de su inútil canal de televisión) donde muestran una Suprema Corte inexistente, los ministros son, unos más y otros menos, intérpretes antirrepublicanos y antidemocráticos de los contenidos o fines constitucionales y de sus demás leyes reglamentarias y ser un poder público, cuyas resoluciones individuales, en su mayoría perjudican al pueblo.Leer más...

PEMEX
lunes, 02 de junio de 2008 Ruby Betancourt Moguel


Los intentos de privatizar.

No cabe duda de que estamos viviendo una época muy problemática para el país. No sólo porque Vicente Fox y Felipe Calderón han gobernado muy desatinadamente, agravando la situación que ya se venía venir, sino que esta época tiene sus inicios con Miguel de la Madrid, que se ha continuado con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y se ha agudizado dramáticamente durante la gestión de Vicente Fox y lo que va de la administración de Felipe Calderón.
Las consecuencias del neoliberalismo van dejando en estado de indefensión a México al generar un crecimiento mínimo de la producción y del empleo, la concentración de riqueza cada vez más inaceptable al compararse con la situación de miseria que vive la mayoría de los mexicanos y el descenso del status de una parte importante de las clases medias.
No se puede creer que Salinas, después de haber vendido o regalado parte importante de los activos federales y de haber signado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tantos dolores de cabeza nos ha estado dando, tenga la desvergüenza de atribuir en su reciente libro, la traición a la patria a Zedillo, que no fue más que un seguidor de la política neoliberal y que, lejos de constituirse en un apoyo a la economía nacional, ha resultado en una pérdida de soberanía, en un tremendo desempleo y en una dependencia cada vez mayor de Estados Unidos Leer más...