miércoles, 4 de junio de 2008

VI Informe de la CCIODH

Wednesday, 04 de June de 2008
La columna rota
VERONICA VILLALVAZO




Declaración Universal de Derechos Humanos, ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

El pasado domingo, a las 11 horas, fue entregado el VI informe de la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos en medio de una ansiedad generalizada en todos aquellos que han sido violentados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por saber qué es lo que ha concluido dicha Comisión. En el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca las declaraciones realizadas por Iñaki García, confirman la desesperanza en la que se sigue sobreviviendo. Violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos; la violencia es ejercida desde muchos aspectos, a través de amenazas u ofensas, descalificaciones donde el mensaje real es: no existes. Un mensaje difícil de digerir para cualquier ser humano. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes.

La violencia que se vive en Oaxaca y en el país entero desde hace mucho tiempo, es aniquilante. La CCIODH le señaló al gobierno mexicano que debe afrontar las causas para evitar repetir la violencia, que no ha cesado desde hace un par de años, esa guerra sucia que el estado ha implantado contra todo aquel que le resulte incomodo.

La Comisión se vio desbordada de una manera preocupante en su intención de dar seguimiento a los casos documentados hace un año. En esta VI visita se han documentado numerosos casos de homicidios ocurridos en el año 2007, así como la persistencia en la práctica de la tortura y la desaparición forzada, destacaron el caso de Lauro Juárez, desaparecido el pasado 30 de diciembre de 2007 y aparecido sin vida el 3 de marzo de 2008 con evidentes señales de haber sido torturado.nota completa http://www.noticiasvozeimagen.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2703&Itemid=39
y/o http://fridaguerrera.blogspot.com

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.