lunes, 14 de abril de 2008

DE FEDERICO ARREOLA : MANLIO Y SU CARICATURA

Nos envía Federico Arreola el siguiente texto:

Manlio y su caricatura
Por Federico Arreola

Patricio es un monero muy importante. Él es uno de los artistas que hacen El Chamuco (con El Fisgón, Hernández, Helguera, Rapé, Rius, Cintia Bolio, Jans y otros). Pronto será uno de los colaboradores del SDP, que es la versión impresa de senderdelpeje.blogspot.com. Pues bien, Patricio, que vive en Veracruz, pasó por el Distrito Federal, me llamó, lo invité a comer, aceptó y nos vimos en uno de los restaurantes del hotel Camino Real.

Al finalizar la comida, Patricio y yo hablábamos de la próxima edición de El Chamuco, en la que hay un cartón de El Fisgón, realmente bien hecho, aunque no del todo amable con el personaje, de don Manlio Fabio Beltrones, que a mí en lo personal me cae muy bien, a pesar de que indebidamente se ha convertido en los últimos tiempos en la única garantía de gobernabilidad para el régimen de Felipe Calderón.

De hecho, Patricio, por teléfono, le estaba pidiendo a otro monero una animacioncita, para difundirla en el Sendero del Peje, de Manlio Fabio, cuando, a sus espaldas, apareció Beltrones. Es decir, Manlio nos pescó con las manos en la masa. Al darme cuenta de que el senador priista estaba a unos metros de Patricio (quien con toda despreocupación daba instrucciones para que la animación de Beltrones quedara auténticamente chistosa), le pedí al monero que se callara para que el político sonorense no nos descubriera.

Patricio lo hizo, desde luego, pero me quedó la duda de si Manlio Fabio nos había escuchado o no. Así que, para que Patricio y yo no quedáramos como policías chinos, le dije la verdad al jefe de los senadores del PRI y del PAN (y ya se sabrá si también de los chuchistas que cobran en el Senado dizque como militantes del PRD).

"Manlio, Patricio y yo hablábamos de una caricatura tuya", le dije.

Respondió: "No la frieguen, ¿a poco mañana salgo en La Jornada".

"En La Jornada, no, sino en El Chamuco, y la verás el próximo fin de semana".

Manlio se desesperó: "Ya bastante tengo con lo que me dicen en La Jornada. Voy a estar todo intranquilo esperando esa caricatura de aquí hasta el lunes".

"Ni modo, señor Beltrones. La caricatura saldrá, así que cambiemos de tema".

Hablamos entonces de la crisis por la reforma energética. Nos dijo lo que ya todo el mundo sabe: que el PRI y el PAN han acordado un debate de 50 días a partir del primero de mayo, aunque sea día feriado.

Lo que yo sé es que esa propuesta no parece suficiente a la mayor parte de la gente de izquierda. Los únicos que podrían aceptarla son los legisladores de la corriente de Los Chuchos, en particular el senador Carlos Navarrete. Estos Chuchos, de plano, no se deciden a estar a la altura de las circunstancias.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.