miércoles, 16 de abril de 2008

LAS LEYES QUE ESTARÍAN VIOLANDO LOS BANQUEROS RESPECTO A LA FILTRACIÓN DE LOS "BONOS CIUDADANOS"

Mario DiCostanzo dio a conocer un email en que un ejecutivo de Santander-Serfin, a nombre del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, daba a conocer la existencia de los "bonos ciudadanos" que luego aparecerían en la reforma energética con la que fecal pretende PRIVATIZAR Pemex.

Según una nota de La Jornada, el email dice:

“Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.


Yo le pregunté a Mario Di Costanzo en entrevista para el noticiero SDP cuales leyes se estarían violando al hacer uso de información privilegiada como la que se maneja en este email. Mario Di Costanzo respondió (ya lo verán en el noticiero SDP) que se estarían violando varias leyes.

No mintió. Para empezar, vean lo que dice el artículo 362 y el 363 de la Ley Federal del Mercado de Valores:

Título XIV De las infracciones y prohibiciones de mercado y de los delitos
Capítulo I De las infracciones y prohibiciones de mercado

Artículo 362.- El conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público por la emisora a través de la bolsa en la que coticen sus valores, constituye información privilegiada para los efectos de esta Ley.

No será necesario que la persona conozca todas las características del evento relevante para que cuente con información privilegiada, siempre que la parte a la que tenga acceso pueda incidir en la cotización o precio de los valores de una emisora.


Artículo 363 ..... Las personas a que se refiere este artículo, están obligadas a guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, por lo que deberán abstenerse de usarla o transmitirla a otra u otras personas, salvo que por motivo de su empleo, cargo o comisión, la persona a la que se le transmita o proporcione deba conocerla.


¿Cómo se justifica que sea "motivo de su empleo" del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores que le haya dicho mediante este email a funcionarios de diversas instituciones bancarias que los "bonos ciudadanos" formaban parte de la reforma energética "en el horno"?

La ley le prohibe expresamente que de a conocer este tipo deinformación aunque sea parcial. Pero al parecer el presidente de la BMV (y en particular el funcionario de Santander Serfin) hicieron caso omiso de la ley.

El presidente de la BMV niega que se trate de uso indebido de información privilegiada con argumentos francamente ofensivos a la inteligencia:

"Se trata de una comunicación interna" (FALSO: se le envió a funcionarios de diversos bancos.

"Se trata de un comentario solamente" (FALSO: claramente dice el email el plan a seguir respecto a los bonos ciudadanos.)

"No habla sobre la reforma energética" (FALSO: menciona explicitamente a una "reforma petrolera" y solamente hay una: la que envió fecal al congreso 10 días después de que se enviara el email de marras.)

Sobra decir que el gobierno ESPURIO no va a encarcelar al presidente de la BMV o a los banqueros por hacer uso indebido de esta información porque finalmente para eso es su PELELE.

Y claro; se demuestra una vez más lo que se pretende NO es "fortalecer" a Pemex sino SAQUEARLO para beneficio de los banqueros y de las trasnacionales.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.