miércoles, 16 de abril de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Pruebas de la maniobra del espurio
miércoles, 16 de abril de 2008 Mario Di Costanzo, titular de Hacienda del Gobierno Legítimo, presenta documentos que indican, que diez días antes, que el gobierno ilegítimo presentara el diagnóstico sobre PEMEX, los banqueros y especuladores financieros ya habían sido avisados sobre los bonos

Mario Di Costanzo, titular de Hacienda del Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de México exhibió que los banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso de la Unión sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.
Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda Pública, entregó copia del correo que, en nombre de Prieto Treviño envió Marcos Ramírez Miguel, alto funcionario de grupo Santander Serfin a directivos de diversas instituciones financieras --y de cuya advertencia ya había señalado López Obrador, en su discurso del domingo pasado en la asamblea informativa del Movimiento en Defensa del Petróleo-- donde se lee: “Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia).
Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.
Di Constanzo estableció que de aprobarse por ejemplo, mil millones de pesos en bonos los banqueros podrían obtener cien millones de ganancia anual.
Ubicó como destinatarios del correo aparecen Alejandro Reynoso, funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores y ex asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Fernando Quiroz, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander Serfìn; Gonzalo Rojas, funcionario de Scotiabank Inverlat y “todos ellos son los encargados de manejar las tareas de tesorería o de administración de los bancos”.
Apuntó, en entrevista, que la fecha del correo refleja que a los banqueros los consulto el gobierno porque sus instituciones, según como viene la ley, pueden “llegar a ser los intermediarios para, como se dice vulgarmente, abrir mercado.
Es decir, adquirir estos valores que son los que casualmente anunció Felipe Calderón como los bonos ciudadanos”.
Dijo que el panista en realidad trata de engañar a los mexicanos porque “esto no tiene nada de ciudadano. En dos cosas está mintiendo: la primera, al hacer parecer que es una manera de que los ciudadanos sean dueños del petróleo, cuando la iniciativa establece claramente que los tenedores de uso de estos bonos no tendrán ningún derecho patrimonial ni sobre el petróleo ni sobre Pemex”. En realidad los instrumentos, afirmó, tendrán un valor de ahorro y darán rendimientos muy parecidos a los de los Certificados de la Tesorería, pero sí “les representarían comisiones a los bancos, a la BMV y a quienes los vendan, que pueden ser las mismas Afores o los fondos de inversión”.
Y si se revisa la iniciativa en la parte de bonos ciudadanos, indicó, se establece que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que mediante disposiciones de carácter general establezca montos, plazos y rendimientos de los mismos.
Así que los bancos dicen, “vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos, ¿con quién? Con Hacienda.
Esto refleja que existe un acuerdo previo entre los banqueros y el gobierno para que la colocación de los bonos al final no tenga nada de ciudadano”.
Es más, indicó el colaborador de López Obrador, “si estos bonos te otorgaran un derecho sobre Pemex sería absolutamente inconstitucional.
El artículo 41 de la iniciativa dice que las contraprestaciones que se consiguen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad control o patrimonio de Pemex”.
Además señaló que la SHCP determinará, a través de discusiones de carácter general, las formas de adquisición de los mismos para las personas físicas o los trabajadores mexicanos.
“O sea, no hay tal ni es como ha dicho Calderón de cien pesos, porque en la iniciativa no se habla de cantidades. Es un engaño del cual van a sacar provecho los banqueros”, enfatizó.
Felipe Calderón, agregó, lo único que ha hecho es “engañar”, diciendo que el comisario de Pemex velará por los intereses de los tenedores de esos bonos, “que yo sepa no hay ningún comisario ni ninguna persona en el Banco de México ni en la SHCP que vele por los intereses de los tenedores de los Cetes, por ejemplo, o para los bonos de protección al ahorro bancario que también se emiten”.
Y si nos fijamos quienes tienen esos instrumentos, encontramos que son instituciones financieras, algunas Afores, pero “en realidad la gente no tiene acceso a los rendimientos, y si los tiene ya van descontadas mil comisiones, que es lo que les interesa en este caso a la BMV y a los bancos, las comisiones que cobrarían por la colación de los bonos”.
Obviamente, apuntó, los bancos tendrán la ganancia porque además “a ellos les darán los bonos para que los vendan, y también pueden recomprarlos porque Hacienda va a crear un mercado secundario, donde puede haber un sólo acreedor, y no habrá reglamentación”.
Di Constanzo enfatizó que el mensaje enviado por el funcionario de Santander Serfìn deja entrever el reto de banqueros y “especuladores” financieros para apoyar sigilosamente a que se apruebe la reforma, la existencia de los bonos ciudadanos, y “ya luego verán con Hacienda cómo tendrán más utilidades y podrán recomprarlos por debajo del agua”.

Contrapropuesta
miércoles, 16 de abril de 2008 “La pretensión de los representantes de PAN y PRI por acotar los tiempos del debate nacional, en un asunto tan trascendente para el futuro del país que nos obliga a rechazar un ejercicio con el que únicamente pretenden legitimar intereses y decisiones tomadas previamente, mediante un debate simulado”, reprochó Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del PRD

Proponen senadores del FAP un debate de 4 meses que incluye 14 temas sobre la industria petrolera. El dictamen sería discutido en el próximo periodo de sesiones

Navarrete dijo que el debate nacional sobre la reforma energética debe ser más amplio, no de 50 días, y consideró un desacierto que se les quiera imponer ese tiempo cuando el FAP propone que se realice durante cuatro meses

MÉXICO, DF, 15 de abril (APRO/SUN).- El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso hoy un debate nacional sobre el conjunto de iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores con un plazo de duración de cuatro meses y que incluya 14 temas y varios subtemas, así como que el dictamen se discuta a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.
En respuesta a la sugerencia del coordinador de los priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que propuso un debate de 50 días, el FAP argumentó que se trata de una propuesta “razonable” y “aceptable”.
Sin embargo el senador priista Manlio Fabio Beltrones rechazó, en entrevista, la sugerencia del FAP. Consideró que se trata de la “propuesta original, no hay ninguna variante”. Y dio por “descartada” la contrapropuesta frentista.Leer más...


Ignora FC mandatos constitucionales
Debate de 50 días: farsas y trampas
Irracional prisa por aprobar reforma
Artículos7 25, 27, 28 y 134 violados
Renuncian Arturo Núñez y Canseco
Ni Encinas ni Ortega, habrá interino
El trato que se está dando al debate para la reforma energética, poniendo fechas fatales, dando plazos y presentando un foro en el que participarían técnicos y otros especialistas en el ramo petrolero, es otra de las muchas trampas con las que el PAN y el PRI pretenden dar respaldo a su intentona de privatizar Pemex, ya que han tratado solamente las modificaciones que sufrirían las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional cuando, hoy se sabe, las violaciones se extienden a los artículos 25 y 28, así como al ya violado -para la contratación de Repsol y los contratos de asignación directa- 134 de la Carta Magna.
Es así que puede observarse con toda claridad que detrás de esa iniciativa no sólo se manejan un cúmulo de intereses totalmente ajenos a México sino que exhiben a toda una pandilla que sin el menor recato pasa por encima no de leyes secundarias sino de la propia Constitución a la que el propio Calderón juró cumplir y hacer cumplir.
Respecto a todo este esquema jurídico Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal, miembro del gabinete lopezobradorista, prepara todo un estudio al que está llamando a los más connotados constitucionalistas del país antes de que se permita que nuestra Carta Magna muera no por tantas violaciones sino de "gastritis".
Para Georgina Kessel, para Felipe Calderón, el tiempo apremia ya que deben cumplirle "puntualmente" a los hombres del dinero en los Estados Unidos y proteger las inversiones que, a sabiendas de que son violatorias de la Constitución, le fueron autorizadas a empresas españolas para la generación de energía eléctrica. Es esa y no otra su urgencia.
La suerte con la que han corrido Fox y Calderón con el precio del barril del petróleo no tiene comparación. En Londres, la mezcla Brent cerró en 111.31 dólares por barril y en el Nymex el "light sweed crude" en 113.79 dólares por barril, y se dice que esta vertiginosa disparada se explica por los temores sobre el aprovisionamiento, luego del cierre de cuatro terminales que abastecen a Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, por parte de Pemex, y justifican que esto debido al "mal tiempo". ¿Ya se dio usted cuenta de por dónde también llega la prisa manifestada por el PRI, Calderón y la pandilla?Leer más...

miércoles, 16 de abril de 2008
Diputados, senadores, gobernadores y ex gobernadores, miembros del PRI, rechazaron la reforma energética propuesta por el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa / Piden debate sin prisas

MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).- Diputados del PRI, entre ellos el general Roberto Badillo, Carlos Rojas, Beatriz Pagés y José Murat, se constituyeron al interior de su bancada en San Lázaro, como un frente opositor a la reforma enviada por el Ejecutivo federal, al tiempo que el grupo Expresión y Propuesta, que integra a legisladores, gobernadores y ex presidentes nacionales del tricolor, sostienen que dicha iniciativa "propicia la creación de una industria petrolera paralela, al margen de la Constitución".

Impedirán discusión en sedes alternas
miércoles, 16 de abril de 2008 MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).-
Tras un encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, y los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado, y del PRD, Carlos Navarrete, este último advirtió que no permitirán que las iniciativas de reforma petrolera de Felipe Calderón se discutan en ningún recinto alterno ni en ninguna parte del Senado de la República. “Vamos a estar muy al pendiente, no vamos a permitir ningún “madruguete” de aquí a finalizar abril”, señaló en entrevista.
Manifestó que no cederán en su propuesta de que se realice un amplio y plural debate sobre el sector durante el periodo de receso, de mayo-agosto, y planteó que en este momento son importantes las consultas que los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), PRD, PT y Convergencia realizan con el ex candidato presidencial.Leer más...

Sesión en recinto alterno, derrota del PAN
miércoles, 16 de abril de 2008 La sesión de la Cámara de Diputados en un recinto alterno, es una derrota política para el PAN y su gobierno y robustece el movimiento social en defensa del petróleo.

México, DF., 15 de abril (LA JORNADA) La sesión de la Cámara de Diputados en un recinto alterno, “es una derrota política para el PAN y su gobierno y robustece el movimiento social en defensa del petróleo”, sostuvo este martes en el salón de plenos del palacio legislativo de San Lázaro el vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona Burguete, luego de rechazar que el haber decidido no interrumpir la sesión en la que se aprobó el permiso para que el presidente Felipe Calderón salga del país, se interprete como un acto de debilidad del movimiento. unos pasos, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, declaraba a su vez, en otra conferencia de prensa, que todo el FAP tomó la decisión de no acudir al auditorio del edificio “E” de San Lázaro, donde se realizó la sesión ordinaria, para no provocar un enfrentamiento entre legisladores.“No queremos ningún tipo de provocación y fue muy importante que todo el Frente haya decidido no intervenir”, y mencionó la contrapropuesta que el FAP presentó a la Mesa Directiva del Senado, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el debate, de la que, dijo, “hasta ahora no se ha resuelto nada”.Al ser interrogado sobre la posible flexibilización de la postura del Frente para negociar dicha contrapropuesta, González Garza respondió: "que nos contesten y ya veremos qué se hace. " Así son estas cosas. Leer más...


Reforma de Calderón no resolverá nada
miércoles, 16 de abril de 2008
El gobierno ilegítimo sólo busca repartir la renta petrolera actual y futura, dice David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda.Leer más...

Cerco de “Adelitas”, hasta el jueves
miércoles, 16 de abril de 2008 Toman la tribuna de la asamblea de representantes del D.F. y la del Congreso de Morelos

MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA/Notimex).- Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica, se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”. Nada más que, como se dijo el domingo en el Zócalo, no se han confiado y este martes miles de ciudadanos, primero al mediodía, y luego por la noche, reforzaron el cerco a la Cámara de Senadores.
Sólo para el relevo de las adelitas –este martes sí, de trenzas, vestidos de raso y terciadas sus réplicas de 30-30--, se convocó a 27 de las 41 brigadas de hombres en defensa del petróleo. Así que en las calles que rodean al antiguo edificio de Xicoténcatl durmieron 13 mil 500 personas, con el mismo objetivo de impedir la entrega de los hidrocarburos a trasnacionales.
Leer más...

Suspende Pemex distribución en el sur
miércoles, 16 de abril de 2008 OAXACA, Oax., 15 de abril (apro).- La refinería de Salina Cruz “Antonio Dovalí Jaime” suspenderá la distribución, vía terrestre, de productos petrolíferos en el sur del país, debido a las manifestaciones de protesta por la presunta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el vocero de la paraestatal, Federico González Valdivieso.
Esta decisión, precisó, afectará de manera sensible el abasto de los productos petrolíferos a los estados de Chiapas, Veracruz y parte central de Oaxaca y Puebla.
González Valdivieso explicó que se tomó la determinación porque unos 400 integrantes del Partido del Trabajo, de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y del PRD, realizaron una marcha de la carretera Transistmica hasta la puerta principal de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, donde realizaron un mitin para rechazar la iniciativa de reforma energética y para apoyar a los legisladores del Frente Amplio Progresista que mantienen tomadas las tribunas del Congreso de la Unión.
A través de un comunicado, la paraestatal consideró que las manifestaciones alteran la tranquilidad con que opera la refinería, además de que ponen en riesgo a los trabajadores e instalaciones, habitantes y a los mismos manifestantes, en caso de presentarse una emergencia.Leer más...

El narcotráfico y su majestad británica
La idea generalizada acerca de la drogadicción es que se inició con el consumo de opio y que este vicio, a su vez, estaba muy arraigado en China desde hace siglos y de ahí pasó a Occidente. Así, la culpa de que nuestros jóvenes sean hoy presa de las drogas, sería en última instancia de los malévolos orientales.
La realidad, sin embargo, es muy distinta. En China el opio se usaba en cantidades moderadas y controladas como medicamento contra la diarrea, la disentería y otros trastornos gastrointestinales en general, no como alucinógeno. Su empleo con tal propósito fue impulsado por las potencias occidentales —especialmente la Gran Bretaña, pero también Portugal, Estados Unidos y otras—, cuyos gobiernos pueden así considerarse los primeros narcotraficantes de la época moderna.
Todo esto viene a cuento con motivo de la referencia que en una de sus recientes Reflexiones hacía Fidel Castro acerca de las llamadas Guerras del Opio, libradas por los países europeos y Estados Unidos contra China, para obligarla a permitir el consumo de ese producto.Leer más...

La batalla por Pemex y los trabajadores
Manuel Aguilar Mora

La movilización masiva nacional contra el intento de privatizar por completo a Pemex ha llegado a un momento crucial en el que debe definir con claridad sus objetivos centrales. La toma de las tribunas de las dos cámaras del Congreso, la de diputados y la de senadores, por parte de la mayoría de las bancadas de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista el pasado 9 de abril, bloqueó exitosamente el “fast track” concebido por Calderón y los panistas para aprobar el mismo mes de abril las iniciativas de ley para privatizar Pemex del primero. La jauría mediática orquestada por Calderón y los panistas ha demostrado fehacientemente que el golpe les ha dolido pues les complica sus planes.Leer más...

Oficio político: fe sin obras
Por eso el oficio político se alimenta solamente de los elogios mutuos, de las preseas comprometidas y comprometedoras, del enriquecimiento personal.
En 1913, Venustiano Carranza en discurso trascendental declaró lo que resulta hoy más urgente que entonces: “Queramos o no queramos nosotros mismos y opóngase las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas. Y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, ni el Sufragio Efectivo. No es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales: Es algo más grande y más sagrado, es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional”.Leer más...

La corrupción como regla
Casos como el de Fox llevándose para su museo o para la basura la documentación oficial difícilmente se ven ni siquiera en las dictaduras militares.
Los pueblos, por más sometidos que estén, no lo permiten. Y, por eso, al mexicano lo han venido deseducando con la ayuda invaluable de la telecrática telebasura y bajando la educación escolarizada —que ahora se nos anuncia que va a “reformarla” bajándola aún más, evidentemente, la esperpéntica mentora del fecalismo usurpador— al nivel mínimo para que pueda poner su nombre quien firma para obtener un préstamo con el que van a timarlo, como se descubre ya alrededor de Coopera, que no es la primera caja de ahorro que roba a su agremiados, pero la que se le dejó ser, a pesar de lo que había pasado con las otras.
Es la corrupción como regla lo que nos muestran todos estos eventos.Leer más...

La lógica (ilógica) de la usurpación fecalista
miércoles, 16 de abril de 2008

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser de lo más curioso, por no decir peligrosas, las incongruencias del discurso fecalista vociferado por la telecracia.
“Que si la izquierda esto…”, “que si la izquierda aquello…”, que la izquierda moderna tal cosa, que si la izquierda madura, que esto, que lo otro, pero de la verdad ni pío de lo que se juega este país donde las leyes sirven para dos cosas: para nada y para una chingada.

Mucho nos hablan las huestes fecalistas de “democracia, de tolerancia, de diálogo, de compromiso”… Pero en la práctica vemos a una inmadura conservadora derecha castrante, que una vez en el poder no ha hecho otra cosa que mostrarse aun más corrupta que el PRI. Una derecha que, incapaz de gobernar, no hace otra cosa que administrar recursos públicos a favor de intereses privados. Una derecha que ha dado paso a que, poderes de facto, empresariales y monopólicos, sean en realidad los que nos desgobiernan.
En eso radica justamente que el usurpador Fecal se importe como demócrata, pero que él junto con su partido político, se negaran al ejercicio bien, pero bien democrático del recuento de votos y al que hasta hoy no sean capaces de hacer públicas las supuestas actas electorales con las que afirman haber ganado junto con la voz “honesta” del cuñado proveedor del IFE y de esa lógica (ilógica) se desprende también la negativa nada demócrata de abrir un debate nacional sin prisas, y donde todas las voces de la sociedad tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista, a favor o en contra, de que se abra, o no, la inversión privada al sector energético. Pero esa lógica (ilógica) que pretende aprobar modificaciones constitucionales que definitivamente cambiarán el destino de México, sin dar tiempo a que las voces expertas expresen sus argumentos y en general la sociedad conozca y pueda formarse una opinión crítica al respecto, son los factores que confirman la nula vocación democrática de nuestros poderes de facto empresariales y telecráticos y de las derechas populares (monárquicas) que hoy ocupan puestos de “mando” en el usurpador desgobierno de Fecal.
No se hará esperar, nuevamente, el linchamiento mediático contra el enorme movimiento de resistencia civil pacífica que se opone a la aprobación de una reforma energética (que modifica la Constitución sin modificarla) presentada por un desgobierno sin legitimidad alguna para más de la mitad de la población, que por un lado carece hasta ahora de argumentos firmes y sostenibles para que se abra el sector energético y particularmente lo relacionado al petróleo a la “inversión” o saqueo privado (nacional y extranjero) y que por otro lado se pretende que se apruebe sin el evidente y necesario debate nacional, en el que no sólo se discuta la necesidad o no de abrir el control de nuestros recursos energéticos al capital privado, sino del que salgan nuevas alternativas energéticas menos contaminantes, así como soluciones concretas para mejorar y modernizar (sin que la maestra meta su rostro) PEMEX, hasta hoy una de las empresas más rentables del continente, pese a los 25 años de neoliberalismo que han intentado quebrarla, para luego rematarla.
Los mexicanos merecemos un verdadero debate, en el que los tiempos del neoliberalismo no impongan reformas que a futuro serán la ruina definitiva de lo poco que nos han dejado de nación.
La experiencia de la pripantización en el continente no ha dejado nada bueno, aprendamos de eso para que no nos suceda lo mismo.
Defender el debate nacional, es defender México.
¡Todos a informarnos, para que todos informemos! ¡No permitas que la TV desgobierne tu vida, mejor vívela contra-informado!