domingo, 13 de abril de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Asamblea decisiva
domingo, 13 de abril de 2008
* Hoy domingo, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, el Presidente Legítimo encabezará una asamblea general informativa en la que estarán presentes los 29 mil brigadistas de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo / Llama a participar a todos los mexicanos

En gesto para corresponder y reconocer a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento anti-privatización, la Arquidiócesis Primada de México accede a modificar el horario de las exequias del Cardenal Corripio Ahumada en la Plaza de la Constitución / Sólo doblarán una vez las campanas

El Presidente Legítimo informó que la asamblea de hoy se realizaría para estar en constante comunicación y que “todos sepamos cómo va el movimiento y de qué se trata porque a veces no es fácil que nos comuniquemos” por el cerco informativo.

MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA/NTX).- Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo, en el Zócalo capitalino, a las 11 de la mañana, una asamblea general informativa, a la que convocó a los 29 mil brigadistas de la resistencia civil pacífica en contra de la privatización del petróleo, y a la cual invitó a participar, de manera urgente, a todos su seguidores.
El miércoles pasado, en la víspera del inicio de las actividades de la resistencia civil pacífica, con la toma de las tribunas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el Presidente Legítimo informó que la asamblea se realizaría para estar en constante comunicación y que “todos sepamos cómo va el movimiento y de qué se trata porque a veces no es fácil que nos comuniquemos”, en referencia al cerco informativo en torno al movimiento nacional que encabeza, el cual ha venido denunciando.
Señalo que esta asamblea será general, dado que ya empezó la resistencia civil pacífica que, ha señalado debe realizarse sin violencia y sin caer en trampas, ante la posibilidad de que se infiltren provocadores.
“Por eso debemos organizarnos muy bien, y tiene que haber disciplina y mucho ojo, para no dar entrada a provocadores, éstos que se disfrazan de gente de izquierda, progresista, que bien pueden aparecer como muy radicales, que se pueden poner una camiseta de brigadistas y que van a estar buscando la provocación.
López Obrador ha insistido que es necesario evitar que se descarrile el movimiento en defensa del petróleo, para impedir que se aprueben las iniciativas enviadas por el espurio Felipe Calderón, con lo que busca entregarle a la iniciativa privada sectores estratégicos de la industria petrolera.Leer más...

Advierte el FAP
domingo, 13 de abril de 2008
* “NO habrá dictámenes mientras NO haya debate nacional; NO habrá sesiones ordinarias del Congreso mientras NO se decida el debate nacional”, afirma Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado de la República

* Aprueba el Consejo Nacional del Sol Azteca nuevas medidas de resistencia civil pacífica y en apoyo a la realización del debate nacional / Huelga de hambre de legisladores / Reiteran que NO avalarán ningún madruguete ni vía rápida / Acuerdan reforzar a partir de hoy la toma de las tribunas del Congreso de la Unión

“Debo decir con claridad aquí, en donde debo decirlo, en el máximo órgano (el Consejo Nacional del PRD), el debate nacional ayuda a la causa de defender el petróleo, el debate nos hace acumular fuerza en la opinión pública, el debate nacional permite que muchas voces se expresen”, sostuvo Carlos Navarrete. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado de la República, advirtió que no habrá reforma energética si no hay debate nacional.
“No habrá dictámenes mientras no haya debate nacional, no habrá sesiones del congreso ordinarias mientras no se decida el debate nacional”, advirtió durante la sesión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Debo decir con claridad aquí, en donde debo decirlo, en el máximo órgano (el Consejo Nacional del PRD), el debate nacional ayuda a la causa de defender el petróleo, el debate nos hace acumular fuerza en la opinión pública, el debate nacional permite que muchas voces se expresen”, sostuvo. Leer más...

NO hay forma
domingo, 13 de abril de 2008
* De que en este periodo ordinario de sesiones del Congreso salga la “reforma energética” fecalista porque se requiere de mayor tiempo para un análisis exhaustivo, advierte la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel / La intención es que México tenga una reforma energética que corresponda a los intereses nacionales, a la defensa de la soberanía y al desarrollo y fortalecimiento de PEMEX, afirma / Positivas declaraciones porque se acerca más a la idea de que se requiere un debate más amplio, dice el FAP.Leer más...

Resistencia civil en ciudades petroleras
domingo, 13 de abril de 2008
Manifestaciones contra la privatización de PEMEX en las veracruzanas Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque / Más protestas en el país: plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y marcha motorizada transportistas en Chiapas / Continuará tomada la tribuna en San Lázaro hasta que se acuerde debate: FAP / Recurso válido, NO secuestro

A más de 48 horas de haber tomado la tribuna en la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente Amplio Progresista mantienen su demanda de que se lleve a cabo un debate nacional. Durante el día e incluso la noche, los legisladores del FAP ondean banderas nacionales y entonan diversos cánticos. (Cuartoscuro)

DE LA REDACCION, 12 de abril (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- Las protestas contra la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el país continúan: se realizó una marcha en Veracruz, continúa el plantón permanente en Culiacán, Sinaloa, y en Chiapas los transportistas hicieron una marcha motorizada.
Activistas del Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo protestaron en Veracruz y se manifestaron frente a las instalaciones de (PEMEX), para rechazar la propuesta de “privatización disfrazada” que pretenden llevar a cabo priístas y panistas en respaldo al espurio Felipe Calderón.
Leer más...

Espurio, al descubierto
domingo, 13 de abril de 2008
* Ponencia del investigador y catedrático de la UNAM, Arturo Huerta González / Advirtió que el problema actual para Petróleos Mexicanos es la existencia de inversión privada en la empresa, “violentando la Constitución, incrementando la deuda pública interna, lo que terminaría ocasionando una gran crisis fiscal”

* El primer debate, con participación ciudadana y especialistas invitados por el Frente Amplio Progresista, sobre la propuesta de “reforma energética” fecalista arrojó que Felipe Calderón pretende entregar la riqueza petrolera y las reservas de hidrocarburos a capitales nacionales y extranjeros / Foros también en el Senado a partir del martes

* Enorme lona con el mensaje: domingo Zócalo 11 am, convocando a los ciudadanos a participar en la movilización contra la privatización del petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Alfredo Jalife, reconocido especialista en temas de petróleo, expuso que la privatización de PEMEX representa las tres cuartas partes del negocio de los hidrocarburos: “El gobierno de Felipe Calderón está desmantelando a Petróleos Mexicanos de las tres cuartas partes de sus ingresos anuales”. (UNIVERSAL)

MEXICO, DF., 12 de abril (LA JORNADA).- La primera sesión de estudio de la propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos, presentada por el espurio Felipe Calderón Hinojosa, arrojó entre especialistas invitados por el Frente Amplio Progresista, una notable revelación: la iniciativa pretende entregar el 75 por ciento de la riqueza petrolera, y el mismo porcentaje de las reservas de hidrocarburos en aguas profundas de México, a capitales nacionales y extranjeros.
En la segunda jornada de resistencia civil pacífica en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, que cumplen guardias de 12 horas por 12 de descanso, dieron muestra, una vez más, de orden y de interés en conocer las entrañas de la reforma calderonista a la empresa más importante de México.
Por iniciativa del representante de Convergencia Alberto Esteba, se colocó, también, una enorme lona con el mensaje: domingo Zócalo 11 am, convocando a los ciudadanos a participar en la movilización contra la privatización del petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Mientras Aleyda Alaves, Marisela Contreras, Valentina Batres y Mónica Fernández resguardaban la presidencia de la Cámara de Diputados, el doctor Alfredo Jalife, reconocido especialista en temas de petróleo expuso que la privatización de PEMEX representa las tres cuartas partes del negocio de los hidrocarburos: “El gobierno de Felipe Calderón está desmantelando a Petróleos Mexicanos de las tres cuartas partes de sus ingresos anuales. Si sumamos los ingresos en refinación, que es la joya de la corona y petroquímica estamos hablando del 75 por ciento de las ganancias que estarían siendo entregadas a las empresas privadas sean nacionales, extranjeras o híbridas. Si yo fuera el director de un periódico pondría como título: “Calderón propone la entrega de tres cuartas partes de PEMEX”.
Leer más...

El “Durazo” de Acción Nacional
domingo, 13 de abril de 2008 Indice Político

Francisco Rodríguez

Si la lectura de los diarios capitalinos no es engañosa, “el general” Arturo Durazo ha reencarnado en la figura del también civil Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de la administración del señor Felipe Calderón.
Porque, para sorpresa de propios y extraños, “el general” García Luna no sólo ha anunciado en los medios que él solito ya gestionó y consiguió que la CIA, la DEA, el FBI y el Servicio Secreto –dependiente del Departamento del Tesoro--, agencias todas del gobierno estadounidense, se dignen a bajar a México ¡para “capacitar” al Estado Mayor Presidencial! que, infiero, no debe estar haciendo muy bien su tarea de resguardo y protección a nuestros “tesoritos” nacionales.
Con gran iniciativa, “mi general” García Luna ha ido todavía más allá de los fortines de Molino del Rey, adjuntos a Los Pinos, donde despacha el EMP. Todo indica que en helicóptero blindado ya hasta aterrizó en la azotea del edificio de Lomas de Sotelo, donde está enclavada la mismísima Secretaría de la Defensa Nacional, pues también hace poco anunció –él solito— que ya tiene previsto el regreso del Ejército a sus cuarteles para el próximo 2009.
Leer más...

No le hagan caso
domingo, 13 de abril de 2008
Para evitar madruguetazos y agandalles, Humberto Moreira Valdés, Gobernador de Coahuila, llama a los legisladores de su partido, el PRI, a NO atender la apresurada propuesta legislativa de “reforma al sector energético” fecalista / acuerdo dirigencia- gobernadores tricolores sobre la necesidad de rechazar la “iniciativa” y su esquema para aprobarla

Humberto Moreira Valdés dijo que las modificaciones energéticas son indispensables pero NO deben realizarse tal y como lo planteó el gobierno espurio fecalista.

MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA).- Para evitar madruguetazos y agandalles, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, llamó a los legisladores de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) a no atender la apresurada propuesta legislativa de “reforma al sector energético” que presentó el gobierno espurio de Felipe Calderón.
La reforma energética, recordó, fue propuesta por el PRI en 1997, pero en aquel entonces “quien obstaculizó y “tacleó” la reforma fue el PAN.
Leer más...


En manos del Estado
domingo, 13 de abril de 2008
Deben quedar los sectores estratégicos como el del petróleo o el de las minas, afirma en México el Presidente de Ecuador, Rafael Correa / “Los recursos no renovables NO deben pasar a la tutela del sector privado”

Durante una conferencia magistral titulada El socialismo del siglo XXI, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que los recursos no renovables no deben pasar a la tutela del sector privado. (NTX)

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los sectores estratégicos como el del petróleo o el de las minas deben de quedar en manos del Estado.
Durante una conferencia magistral titulada El socialismo del siglo XXI, el Mandatario ecuatoriano consideró que los recursos no renovables no deben pasar a la tutela del sector privado.
“Hay sectores estratégicos de recursos no renovables que tienen que estar en manos del Estado, sectores como minas, petróleo, son recursos no renovables que no se crean, no se producen, se extraen. Tienen valor en su estado natural y tienen, como se llama en economía una renta natural. ¿Por qué habría de traspasarse esa renta natural al sector privado?”, dijo Rafael Correa.Leer más...

PEMEX financia a transnacionales quebradas
domingo, 13 de abril de 2008
Como PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México, y que opera con fuertes pérdidas, pero obtuvo e octubre del año pasado un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares más IVA, que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denuncia el Frente de Trabajadores de la Energía

MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) financia a transnacionales quebradas, como es el caso de PetroMena, empresa que ya está presente en el Golfo de México, y que opera con fuertes pérdidas, pero obtuvo en octubre de 2007 un contrato de la paraestatal por 269 millones de dólares, más IVA, que le otorga dinero fresco para seguir trabajando, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).
Adicionalmente, PetroMena ya obtuvo un contrato de 5 años con PEMEX para emplear un equipo semisumergible de sexta generación bajo construcción de PetroRig III, filial de la operadora transnacional, empezando en 2010.
Este contrato fue firmado en junio de 2007, entre PEMEX Exploración y Producción (PEP) con Log Uk, ésta en representación de PetroRig III. El contrato tiene un valor de 942 millones de dólares.
Los equipos, construidos en los astilleros de Singapur por Jurong Shipyard Pte Ltd. (Log Singapore), son del tipo vasija de perforación semisumergible para aguas profundas. El año de construcción será en 2009, para una profundidad en las aguas de 10 mil pies, aproximadamente tres mil metros.
El suministro de Log Uk a PEP implica una renta diaria que está sujeta a revisión cuatrimestral. El equipo Rig III tiene como propósito utilizarse en las aguas del Golfo de México. El periodo de alquiler es del 3 de enero de 2010 al 1 de enero de 2015. El sitio de las operaciones estará en Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con David Bahen, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica y dirigente del FTE, PetroMena Asa Group opera con pérdidas fuertes, con ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y resultados netos sumamente negativos.
En su más reciente informe de resultados la petrolera noruega PetroMena Asa destaca la compra de SS Petrolia y revela la forma de operar de las empresas especialistas en perforaciones profundas. Un reciente memorando presenta el tipo de análisis de riesgo y los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo dichas operaciones.
“Financiada por PEMEX, PetroMena ya está presente en el Golfo de México”. Los equipos semisumergibles son usados principalmente para perforar en agua someras a profundas. Según ODS Petrodata, a octubre de 2007, la distribución geográfica de equipo semisumergibles precisaba que había 129 equipos en perforación y 36 bajo construcción. PEMEX operaría cuatro semisumergibles.
PetroMena se dice compañía pequeña que depende de los programas de perforación de Petrobras, Petrobras América y PEMEX. Recientemente, PetroMena Ltd (subsidiaria de PetroMena) y Petrolia Rigs (subsidiaria de Petrolia Drilling) entraron en acuerdos para adquirir a la perforadora semisumergible SS Petrolia.
Leer más...

A sumarse a la defensa del petróleo
domingo, 13 de abril de 2008
Pide Alejandra Barrales luego de recibir la constancia que la acredita como presidenta electa del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF)

Alejandra Barrales advirtió que es momento de que los perredistas cierren filas en torno a la defensa del petróleo. Luego de recibir la constancia que la acredita como presidenta electa del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), pidió a sus adversarios reconocer que inicia una nueva etapa “donde tenemos que trabajar en unidad”. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA).- Luego de recibir la constancia que la acredita como presidenta electa del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Alejandra Barrales pidió a sus adversarios reconocer que inicia una nueva etapa “donde tenemos que trabajar en unidad y sumarnos a la defensa del Petróleo”.
Advirtió que es momento de que los perredistas cierren filas en torno a un proyecto de izquierda, que ha gobernado la ciudad de México durante los últimos 10 años. Leer más...


En torno al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
Desde hace un par de años principiaron los trabajos encaminados a conmemorar las importantes efemérides señaladas en el título de esta colaboración. En 2010 se cumplirán doscientos años del comienzo de la movilización social que culminó, once años después, en la proclamación de la Independencia nacional. Asimismo, será el primer centenario del inicio de ese complejo y profundo proceso que conocemos como Revolución Mexicana. El país llega a esas simbólicas conmemoraciones en una de las horas más críticas de su historia, tal como puntualizaremos a continuación.

1 El fraude electoral de 2006 no sólo permitió la continuidad de una camarilla oligárquica y corrupta, que viene detentando el poder político y económico desde hace más de veinticinco años, sino que marcó, como nunca antes, el absoluto divorcio entre el gobierno y las clases populares. Los actuales gobernantes han puesto a las instituciones, servicios y finanzas públicos a las órdenes e intereses de los sectores más poderosos y conservadores de la clase empresarial nacional y extranjera, con una corrupción y desvergüenza jamás vista, atropellando a su paso leyes, costumbres, derechos y dignidades. Pagando el costo de la ilegitimidad y el desprestigio, pero amparados en un escandaloso contubernio con más del noventa por ciento de los medios de comunicación impresos, sonoros y visuales, la burocracia panista ha entregado al capital privado grandes parcelas de la vida nacional, contribuyendo a herir mortalmente a instituciones sólidas y estructurales del sistema, como PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, tan solo para señalar a las más importantes y conocidas.
Leer más...

Nuestro derecho irrenunciable
Y mientras se da a conocer los nombres de los altos funcionarios gringos que autorizaron la utilización de la tortura contra “presuntos terroristas”, en su mayoría simples civiles, el FMI celebra, como en su momento lo hizo con el ex presidente Menem (Argentina), la “reforma energética” del usurpador Fecal; la resistencia civil pacífica, inocultable ya para la telecracia que resultará la gran perdedora de todo esto, se presenta por todos los rincones del país, exigiendo el innegociable derecho a ser escuchada para que se abra sin demora el debate nacional que proponga por dónde y para dónde construir los caminos que permitan que la paraestatal más rentable del continente (PEMEX) pueda crecer en beneficio de la sociedad toda y no de los bolsillos de quienes hoy intentan rematar PEMEX para pagar deudas electorales e imposiciones usurpadoras que han fracturado, tal vez para siempre, el imaginario de México en dos proyectos diametralmente opuestos.Leer más...

Norberto Rivera miente
De entre los pésames públicos, plagados de mentiras, para monseñor Corripio Ahumada, el réquiem que creo que merece ese obispo lo encuentro en la última frase de un artículo de Bernardo Barranco donde dice que: “A diferencia de muchos de los actuales jerarcas, fue un hombre de fe auténtica que sabía transmitirla”.
Soy testigo de la verdad que encierran esas palabras. Y, desde donde quiera que esté, estoy segura de lo mucho que sé estará divirtiendo con las mentiras de su hipócrita sucesor y también con las del hipócrita Papa Benedicto XVI, quien por lo visto ya ha olvidado que él es también José Ratzinger. No es su fuerte la memoria para el actual Papa de la Iglesia Católica, tan a la baja, empeñado en olvidar y, sobre todo en que se olvide, su pertenencia a las juventudes nazis.Leer más...

Otra Revolución
domingo, 13 de abril de 2008
Un pronóstico de la historia mexicana presente.


Fidelio Quintal Martín

Cinco científicos sociales han hecho un primer intento de pronóstico, de lo que es posible que suceda de ahora en adelante en México. Una predicción en conjunto de hechos futuros al tomar en cuenta las tendencias que se presentan en su momento y que se mantienen, repiten constantemente hacia una dirección probable que caracteriza el cambio brusco e inesperado. Todos esos científicos están de acuerdo que nuestro país se encuentra en un período de crisis como si fuese un barco que se ladea e inclina, que hace aguas y con peligro de que pudiera hundirse. El diagnóstico o sea una afirmación de expertos o especialistas, hablan de una realidad siguiente: Partidos políticos enfeudados, gobierno cuestionado, sitiado e inmovilizado, una clase política miope y egoísta, afectada por la mediocridad, una economía que no crece, una inseguridad rampante, una sociedad dividida, de individuos volcados con toda su energía hacía lo íntimo, son el marco de la anomia (desorganización social) que afecta al país.
Leer más...