lunes, 14 de abril de 2008

DE REBELIÓN HOY.


Martirena.

14-04-2008
Contra la razón mediática
Un año más de resistencia venezolana contra la guerra mediática

Angeles Diez
La recuperación del poder por parte del pueblo en Venezuela fue un hecho singular y clarificador que no ha sido suficientemente estudiado. El 11 de abril del 2002 los medios de comunicación y los empresarios dirigieron un golpe contra la legalidad democrática y fue la voluntad expresada en las calles de Venezuela la que recuperó, el 13 de abril, el poder para el pueblo.

La calle, como dice Atilio Borón, “esa metáfora tan amenazante para las democracias liberales”, se convirtió en Venezuela en la salvaguarda de la democracia pero también, enseñó a los venezolanos y a otros pueblos latinoamericanos que, para que se diera una verdadera democracia no bastaba con ganar las urnas, -no bastó en el 73 en Chile y tampoco en España en el 36-.

Pero también hubo otras enseñanzas que me parecen particularmente importantes para los movimientos de izquierdas de nuestro país y que podríamos resumir con las siguientes proposiciones:

o Que los medios de comunicación no son la base y la garantía de los sistemas democráticos sino los más firmes aliados del capitalismo.

o Que la batalla contra los medios de comunicación es una de las más importantes a favor de la democracia.

o Que esta batalla no se puede librar sólo desde los medios o con medios alternativos.

Más allá de la manipulación mediática. La razón mediática.Leer más...

14-04-2008
TV y radio, como la explotación y la corrupción, deben repudiarse y combatirse

Pedro Echeverría V.
1. A partir de que la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada por López Obrador decidió organizar la resistencia civil contra la privatización del petróleo instrumentada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, la TV y la radio, al servicio de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, intensificaron sus campañas de calumnias contra AMLO y la parte más radicalizada del PRD. Personajes como López Dóriga y Loret de Mola de Televisa, Alatorre de TV Azteca y Gómez Leyva, José Cárdenas, Ruiz Gili o Beteta, de Radio Fórmula, junto con sus comentaristas de cabecera, se han pasado horas y horas arrojando basura por la boca. Hasta hace algunos años los conductores trataban de demostrar cierta imparcialidad, pero a partir del gobierno panista la defensa al empresariado y al gobierno derechista es abierta. Esos funestos conductores y comentaristas, sin vergüenza alguna defienden al capital y calumnian las luchas de los trabajadores.Leer más...

14-04-2008
El presidente venezolano se reúne con los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad
Cinco horas con Chávez

Pascual Serrano
Un centenar de intelectuales y artistas se reunieron el pasado doce de abril con el presidente de Venezuela en el marco de un encuentro internacional convocado bajo el lema “Armados de ideas” por la red de redes “En defensa de la Humanidad”.

Durante cinco horas, entre las que se incluyeron varias preguntas de los intelectuales, Hugo Chávez, vestido de militar tras participar en un desfile castrense, habló del golpe de Estado que cumplía seis años esos días, de la situación en Colombia, de Venezuela por supuesto, de sus principios políticos y de numerosos temas más.

Fue entonces cuando lanzó un mensaje destinado al encuentro entre dos sectores históricamente distanciados como son los militares y los intelectuales: “Es importante que a los soldados de América Latina les lleguen las ideas de renovación y cambios. Muchas veces los intelectuales no ven a los soldados, los consideran unos parásitos que no piensan. Deben verlos, oírlos, buscarlos… ‘No es poca cosa contar en América Latina con soldados como tiene Chávez’, me dijo Cristina Fernández”. “Allá donde ustedes viven –añadió-, pregunten dónde están los soldados Un buen soldado patriota tiende a multiplicarse dentro de las estructuras militares. Me preguntó un día Ignacio Ramonet si era verdad eso que decían que yo entré en la academia militar con un libro del Che bajo el brazo. Y yo le dije: ‘No es verdad, no entré con ningún libro, y menos uno del Che. Lo que sí es verdad es que cuando salí de la academia, sí lo hice con un libro del Che bajo el brazo’”.

Siguió hablando del continente: “Centroamérica se está sudamericanizando, fui a Guatemala y a Honduras, a este país por primera vez, antes era territorio vedado. Lo cambios a veces deben ser lentos. Yo comprendo a Lula, nuestro hombre es Lula, han tratado de explotar nuestras diferencias, por eso hemos decidido que vamos a reunirnos cada tres meses”.Leer más...