jueves, 17 de abril de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Casa por casa
jueves, 17 de abril de 2008 Miles de brigadistas iniciarán a partir del domingo la distribución de folletos explicativos sobre la lucha en defensa del petróleo y las razones que llevaron a la toma de las tribunas en el Congreso.

Explicarán a todos los mexicanos que el gobierno de derecha quiere entregar a los extranjeros un recurso tan fundamental como lo es el petróleo / “Gasto corriente de Fox, 200 mil millones de pesos. Petróleo en el mundo, 114 dólares. Sueldo de juez de la SCJN, 500 mil. Que pretendan privatizar el petróleo, no tiene madre. Que las adelitas defiendan el petróleo, no tiene precio”

“¡Reforcemos la actitud combativa!” se pidió este miércoles en las brigadas. “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo…”. Cumbia dedicada al usurpador de la patria: “Manitas, manitas, manitas de limpiajaibas / Se te nota en las manitas/ que eres rata y asquerosa / se te nota que eres muy poquita cosa…”.

MEXICO, D.F., 16 de abril (LA JORNADA).- La resistencia civil pacífica dará un salto este domingo: miles de brigadistas, hombres y mujeres, iniciarán la distribución, casa por casa, de 50 mil DVD y folletos explicativos del fondo de la lucha en defensa del petróleo, las razones de las tomas de las dos tribunas del Congreso de la Unión y el cerco al Senado de la República.
En las calles del Centro Histórico, las que rodean al recinto legislativo, entre las adelitas no es necesario ofrecer más razones de la lucha por la soberanía energética, pero más allá es imprescindible ante la andanada mediática.
“Tenemos que explicar a todos los mexicanos que el gobierno de derecha quiere entregar a los extranjeros un recurso tan fundamental como lo es el petróleo”, explicó Lenia Batres en la brigada 11, una de las más aguerridas.
La idea es que los paquetes estén listos el sábado por la noche y que se entreguen a las coordinadoras la mañana del domingo.
Así que las brigadas de Adelitas, de las Gotas –de petróleo, claro--, las Tesoritos recorrerán las calles para convertirse, como se ha convocado, en sus propios medios de comunicación.
Este miércoles la participación de las mujeres en el cerco al Senado bajó de intensidad, pero sólo en número, en la perspectiva de que hoy será necesario a las que más sea posible para evitar, como se ha hecho desde hace una semana, la sesión ordinaria y cuando sólo faltan cinco más para que termine el periodo ordinario de sesiones.
“¡Reforcemos la actitud combativa!” se pidió este miércoles en las brigadas. Y así, por la tarde antes del relevo por los hombres, las cientos de amas de casa, profesionistas, jubiladas cantaron: “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo…” Y así por ello ya pocas le ponen atención a los persistentes vuelos del helicóptero de la Policía Federal Preventiva.
Invitado a dar sendas conferencias entre las brigadistas, el diputado federal del PRD y dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Antonio Almazán, anticipó que el Frente Amplio Progresista no caerá en la trampa del Partido Acción Nacional para que, con una supuesta tregua, se levante la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, para la ceremonia de recepción a la presidenta de la India.
“¡Coraje y dignidad, compañero Almazán!”, le pidieron. El legislador les respondió que en el recinto de San Lázaro hay coraje, pero también cabeza fría.
Porque no se trata, explicó, de la resistencia violenta, “como en otros países, donde las tomas de tribuna son a madrazos”.
Anticipó que no habrá retroceso a pesar “de los estúpidos que creen que los constituyentes de 1917 armaron la Constitución en 62 días, cuando a esos días los precedieron otros de intensa negociación”.
Otilio Gaspar Arias, un viejo ayudante de cocina ya retirado, se acercó a escuchar y luego pidió el micrófono. Que hay memoria histórica entre los mexicanos, la hay. Desgranó: “Miles de millones de pesos hubo de la renta petrolera en el gobierno de (Vicente) Fox. ¿Quién sabe qué cantidad fue a dar a las bolsas de esa familia? Ustedes han de acordarse que Raúl Salinas saqueó al país y se cambió el nombre para robar.
Fox se clavó hasta el convertible de los Informes. Y ahora quieren la reforma, más o menos para que se den una idea, también para robar”. Qué más explicación.
Esa es la idea que persiste en el cerco. Y por eso Jesusa Rodríguez compuso otra cumbia que este mismo miércoles se convirtió en éxito, dedicada –se dijo-- a Felipe Calderón: “Manitas, manitas, manitas de limpiajaibas / Se te nota en las manitas/ que eres rata y asquerosa / se te nota que eres muy poquita cosa…”.
Este miércoles, como no hubo sesión ordinaria, el cerco dio mayor libertad al paso de personas por la calle de Tacaba, y hasta los empleados de la Cámara de Senadores pudieron entrar sin agobio a las oficinas por una rendijita en la esquina de Marconi, justo en la esquina de la antigua secretaría de Comunicaciones.
Ahí enfrente se instaló el denominado Mural de la resistencia, donde los transeúntes podían dejar su mensaje de apoyo.
El más prolífico utilizó la forma de una campaña de tarjetas de crédito. Ensayó: “Gasto corriente de Fox, 200 mil millones de pesos. Petróleo en el mundo, 114 dólares. Sueldo de juez de la SCJN, 500 mil. Que pretendan privatizar el petróleo, no tiene madre. Que las adelitas defiendan el petróleo, no tiene precio”.
Este jueves, la brigada 11 será punto fundamental del cerco y de la resistencia. No sólo habrá una conferencia de Mario di Costanzo, que tiene mucho que platicar sobre el atraco.
Pero también ahí Malena Padrón –“la verdad, soy muy buena luchadora social, pero aquí soy más famosa que en mi colonia”-- ha convocado al Pípila, un cantautor que le dará un nuevo ánimo a las adelitas.
No es que les falte, pero un bailongo nunca está de sobra.


El diputado panista Juan José Rodríguez Pratts no supo qué responder cuando se le cuestionó sobre los artículos constitucionales que han sido violados como el que habla de la conducción eficiente, capaz y honrada con la que deben conducirse los funcionarios gubernamentales

-Tachan panistas de incapaces a los mexicanos.
-Se ufanan de los intereses privados en Pemex.
-Acepta Calderón insultos de Álvaro Uribe.
-Amenazan los Bribiesca con demandar al IFAI.
-Órdenes de aprehensión contra líderes mineros.


Los panistas empiezan, en su desesperación, a enseñar el cobre. La impotencia los ha hecho presa y, en sus argumentos, se lanzan severos señalamientos en contra de los ciudadanos mexicanos, acusándonos de ineptos, incapaces e ignorantes. Juan José Rodríguez Pratts, diputado panista y miembro de la comisión de Energía de la cámara baja, a gritos sostuvo que ya son casi 100 años de que se extrajo el primer barril de petróleo y que es a partir de Lázaro Cárdenas que empiezan a firmarse contratos de riesgo porque el país nunca ha tenido forma de establecer de manera competitiva la industria petrolera.
Asegura que es necesario que vengan a construirnos refinerías porque no las hemos hecho; dice también que el 60 por ciento de la operación de Pemex está ya en manos de la iniciativa privada; advierte que si los mexicanos queremos ser parte de Pemex de manera real, compremos bonos ciudadanos; que las gasolineras son franquicias y ante todo lo anterior es menester que si ya está en práctica hay que darle forma jurídica, legalizarlo, porque como está probado que no podemos hacer ni gasolinas estamos importando el 40 por ciento de la que actualmente se consume.
En esta entrevista, Rodríguez Pratts perdió los estribos al momento en el que se le indicó que si vender franquicias para gasolineras; no contar con refinerías pese a los ingresos que se han recibido durante 10 décadas por concepto de venta de petróleo, subrayándose los últimos ocho años en los que los precios se han elevado sustancialmente; el no contar con gasolineras; y el reconocimiento tácito que están haciendo de la incapacidad y la ineficiencia que se han tenido para administrar la paraestatal, deben ser motivo de orgullo, después de que sus palabras encierran el señalamiento de incapacidad de ingenieros, profesionistas y técnicos del ramo para crear una empresa sana y competitiva, es algo que debemos aplaudirles y agradecerle. El camino del encono y de la división a la que se refiere Calderón lo están abriendo ellos.
Ante esto, el tabasqueño respondió que no cargaban los panistas con los complejos de los demás, que había que ser reales, que Pemex estaba en quiebra y junto con él el resto de mexicanos. No supo que responder cuando se le cuestionó sobre los artículos constitucionales que han sido violados sobre todo el 134, en el que se habla de la conducción eficiente, capaz y honrada con la que deben conducirse los miembros del gobierno federal. Tampoco aceptó las violaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, los cuales, se notó, desconoce. La prepotencia, el autoritarismo, el deseo de imponer más que de convencer estaban presentes en cada una de sus palabras, expresando una y otra vez que en México éramos incapaces de sacar adelante a la empresa que ha petrolizado la economía.
Rodríguez Pratts es una voz que representa la de los panistas que se rasgan las vestiduras con tal de lograr la privatización de Pemex; es también el lenguaje que manifiesta el desprecio hacia todos aquellos que no están dispuestos a aceptar sumisamente el favorecer sus deseos. Revela también hasta que punto se desesperan porque, lo saben, la racha petrolera ha llevado ya a que en Nueva York el petróleo se cotizara este miércoles en 114 dólares, apuntalado por la caída del dólar y el declive de los inventarios estadounidenses de crudo y de gasolina, en momentos en donde se sitúa a los Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de energía e hidrocarburos. Las presiones pues del extranjero son tan fuertes que toda esta angustia por reducir tiempos obedece, repetimos, a los compromisos contraídos con anterioridad, desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
Por si fuera poco, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, sostuvo en Cancún, Quintana Roo, lugar donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que los precios del petróleo y alimentos crean una “tormenta perfecta” que puede llegar a convertirse en huracán y trastocar la economía y la estabilidad de los países de Latinoamérica.Leer más...

No se rendirán
jueves, 17 de abril de 2008 Los legisladores del FAP no liberarán las tribunas del congreso si no se acepta la propuesta de un debate de 4 meses sobre la industria petrolera, dijo el senador Ricardo Monreal / Si se acepta la proposición del PRD, PT y Convergencia, se moderarán las acciones de resistencia civil pacífica y se normalizaría la vida parlamentaria.Leer más...

Bloquean acceso a planta de PEMEX
jueves, 17 de abril de 2008 Acciones en defensa del petróleo en Zacatecas

Zacatecas, 16 de Abril (NOTIMEX).- Integrantes del movimiento Braceroproa y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) bloquearon hoy los accesos a la planta de Pemex ubicada en el municipio conurbado de Guadalupe, como parte de sus acciones 'en defensa del petróleo'.
Fueron aproximadamente 200 manifestantes, quienes durante unas tres horas participaron en este acto con pancartas y consignas, donde manifestaron estar en contra de las reformas propuestas para el sector energético. Leer más...


Campaña panista contra el PRD
jueves, 17 de abril de 2008 Por medio de mensajes en radio

MÉXICO, D.F., 16 de enero (APRO).- En el contexto de una crispación que ha conducido a legisladores panistas a responder con violencia a las protestas del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso, como los senadores Felipe González y Ricardo Torres Origel, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó una campaña de mensajes en radio contra sus adversarios y en defensa de la reforma petrolera del gobierno de Felipe Calderón. Leer más...

PRD denuncia a Felipe Calderón en el IFE
El espurio y su partido violan la Constitución

MEXICO, D.F., 16 de abril (LA JORNADA).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia en contra de Felipe Calderón y de su partido -Acción Nacional- por haber violado las disposiciones del artículo 134 constitucional que regula la publicidad institucional.
En la queja, se establece que la campaña gubernamental en pro de la reforma energética que incluye promocionales en los que aparece el mandatario, es flagrantemente violatoria de la legalidad. Leer más...

Un factor de estabilidad nacional
jueves, 17 de abril de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

Mucha —muchísima— razón tuvo Felipe Calderón al decir durante su gira por el Sur de Quintana Roo, anteayer martes 15, que “cuando se siembra odio, cuando se siembra división, cuando se siembra cizaña, se recoge también encono y división”.
Pero mucha —muchísima— es también la desmemoria —cinismo le llamarían algunos— de quien se atreve a decir tal cosa cuando llegó al poder precisamente sembrando cizaña, mediante una campaña de odio, encono y división entre los mexicanos, una campaña basada en mentiras y calumnias, en la satanización del adversario, una campaña que polarizó a la nación, creó un clima de crispación, odio y rencores, provocó enfrentamientos y dejó hondas y hasta ahora no cicatrizadas heridas en la sociedad.
Y la desmemoria y el cinismo no se refieren sólo al pasado reciente, a lo que ocurrió en los meses previos a las elecciones de 2006, sino también al presente. Porque —como señalamos precisamente el martes en esta columna— los estrategas del gobierno nuevamente están montando un escenario de confrontación, tratando de crear un sentimiento de repulsa y aversión contra Andrés Manuel López Obrador. Fracasado su propósito de liquidarlo políticamente y condenarlo al olvido, para lo cual se le convirtió en una especie de hombre invisible borrándolo durante más de un año de las páginas de los periódicos, las ondas radiofónicas y las pantallas de televisión, ahora la estrategia consiste, una vez más, en denostarlo, pintarlo como un hombre irracional y violento que quiere imponer su voluntad y amenaza con desestabilizar al país —recuérdese aquello de “un peligro para México”—, un insensato que se opone al progreso y la modernización. Leer más...


Amenazan hijos de Martha Fox al IFAI
jueves, 17 de abril de 2008 MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún amenazaron al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) con denunciar penalmente al organismo por haber resuelto que el expediente en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) los exoneró en forma definitiva de cualquier delito, sea del conocimiento público.
A través de una carta firmada por los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca responsabilizaron al IFAI de esa decisión y amenazaron con demandar directamente al presidente del Instituto, Alonso Lujambio, y al comisionado Juan Pablo Guerrero, quien fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia.
En su misiva, ambos acusaron al IFAI de prestarse a “intereses políticos” cuyo fin es perjudicarlos, escudándose en la Ley Federal de Transparencia y en el sistema de rendición de cuentas.Leer más...

Atinado que estuvo Fecal el martes
Claro que lo de Calderón es otra cosa. Fecal es un usurpador y con los usurpadores ni siquiera se dialoga. Si la inteligencia estuviera a la alta, en lugar de estar tan a la baja, la Presidencia Legítima habría restaurado la Constitución de 1917 y se habría dedicado a combatir la usurpación. Lo que no quiere decir que tuviera que hacerlo de manera violenta. Para nada. Cuando se tiene a millones de ciudadanos pensantes detrás no se necesitan las armas para combatir a un usurpador, que no tiene otra cosa que los medios a modo a su favor.
Y sí hay una gran desigualdad entre la ciudadanía indefensa y el Ejército armado. Pero cuando millones no aceptan la usurpación, la usurpación se acaba más temprano que tarde. Y el Ejército, en general, y más aún un ejército con las características del mexicano, a pesar de haber sido entrenado como kaibil justamente para que eso no ocurra, se acaba por poner a las órdenes del que tiene el poder de convocar a millones de ciudadanos, una y otra vez, para combatir él también al usurpador y más aún cuando además de usurpador es tan abominablemente entreguista como Felipe Calderón. Cuestión de inteligencia.Leer más...

Petróleo o bienestar. Falso dilema
Para acabarla de descomponer, el régimen que se tilda de democrático pretende arrasar con la oposición desatando una desigual campaña mediática ofreciendo la idea de que se trata de fortalecer a PEMEX que es de todos los mexicanos. Al mismo tiempo que desatan a su jauría de opinadores levantacejas para demonizar a Andrés Manuel López Obrador. Pretenden llevar a cabo un debate, en concesión a la demanda lópezobradorista, pero que sólo sirva para distraer la atención pública y sin efectos vinculantes de ninguna especie. Los mexicanos estamos más que cansados de las llamadas consultas públicas en que muchos hablan y nadie escucha. El debate deberá de armarse de manera que lo que ahí se diga derive en conclusiones y que éstas, de alguna manera, determinen el actuar de los senadores y los diputados en las cámaras. La razón tendrá que imponerse.Leer más...

De patos y escopetas
“Por sus frutos los conoceréis. Y los frutos son cuando hay trabajo unido, son bienes públicos, son vivienda para la gente pobre, son obras públicas, y cuando se siembra odio, cuando se siembra división, cuando se siembra cizaña, se recoge también encono y división”.
No estimados lectores, no se trata de una crítica a la campaña electoral del PAN ni menos aún de una autocrítica, sino de una afirmación de hechos que el usurpador pretende achacarles a otros, sin darse cuenta que al único que le queda el saco es a él y a su usurpador desgobierno. Odio, miedo y división, son los frutos que hoy se cosechan en México, son los resultantes, de una campaña empresarial de especuladores y usureros, contra toda forma de oposición al criminal sistema económico que nos impone la transnacional “Democracia Corporation S.A.” Leer más...

Santanismo petrolero
El gobierno afirma que la soberanía petrolera está garantizada con esta reforma. Sin embargo, plantea que Pemex se compromete a someterse a la jurisdicción de tribunales internacionales ante cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de contratos. Es decir, no sólo se privatiza la renta petrolera, sino también se renuncia al más elemental de los principios soberanos: la jurisdicción de las leyes nacionales.Leer más...