sábado, 31 de mayo de 2008

DE REBELIÓN HOY.

31-05-2008
Los manglares en Mexico se extinguen más rápido que las selvas y bosques

La belleza de los manglares se extingue poco a poco; en nuestro país estos bosques sufren una deforestación anual considerada en siete por ciento e incluso, en dos años se perdieron más de 250 mil hectáreas

La tala inmoderada para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera para leña, carbón vegetal y postes de cerca; la destrucción ocasionada por desarrollos turísticos y urbanos, así como por la construcción de granjas camaronícolas y el desazolve de los sistemas lagunarios, están haciendo que pierdan su equilibrio, disminuyan la cantidad y diversidad de peces y otros organismos marinos, y que sus áreas de cría y alevinaje se vean afectadas.

En Chiapas, estos bosques que albergan una abundancia biológica al habitar en ellos variedades de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos, moluscos, insectos y otros organismos, también están en riesgo.

Especialistas señalan que la destrucción de los manglares "es la tasa más alta de todos los hábitats, aún por encima de selvas y bosques", al haberse perdido 35 por ciento de la superficie total de ellos.

El investigador del Instituto de Ecología (IE), César Domínguez Pérez Tejada, consideró que es imprescindible su conservación por la abundancia biológica que albergan y los servicios ambientales que prestan, además que "son barreras contra eventos ambientales y filtros de las corrientes de aguas". La pérdida de estos ecosistemas costeros compromete el futuro del país, pues están sujetos a múltiples presiones y amenazas.

En el mundo existen 54 especies de mangle, pero en México predominan cuatro: rhizophora mangle (mangle rojo), laguncularia racemosa (mangle blanco), avicennia germinans (mangle negro, madre de sal) y conocarpus erectus (mangle botoncillo), aunque también hay avicennia bicolor y rhizophora harrisonii.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el inventario nacional forestal, los estados que presentan las mayores extensiones de mangle son: Campeche con 196 mil 495 hectáreas; Sinaloa, 96 mil 159; Yucatán, 85 mil 930; Nayarit, 82 mil 847; Veracruz, 57 mil 713; Chiapas, 57 mil 382; Tabasco, 51 mil 624 y Quintana Roo, 27 mil 336, mientras que las menores coberturas las tienen Colima, Tamaulipas y Baja California, pero en todos existen serias presiones que los ponen en riesgo.Leer más...

31-05-2008
La guerra del agua. Quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado



“El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento (sic) tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado”. Si no ha escuchado frases como esta, vaya familiarizándose, porque las próximas guerras serán por el agua.

En Costa Rica paradójicamente la guerra por el agua comenzó en un lugar emblemáticamente pacífico, en Monteverde, donde un grupo empresarial con el absurdo pretexto que ocupaban agua para riego en una de las zonas de mayor precipitación del país, se empeñaron en entubar dos quebradas, pese al peligro que representaba para la Reserva donde varias especies como el sapo dorado han comenzado a extinguirse.Leer más...

31-05-2008
Cronopiando
Chávez peor que Bush(eso dicen los medios españoles)


El Latinobarómetro 2007, suerte de medidor de afectos y desafectos entre ciudadanos españoles y líderes políticos, que organiza, a falta de mejores oficios, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dado sus resultados para el presente año. Chávez es el político peor valorado. Hasta George Bush ha quedado mejor.

No dudo en absoluto de la fiabilidad de la encuesta. Y tampoco me sorprende el escrutinio. Hace ya muchos años y consultas que en el Estado español se ha perdido algo más que la cabeza.

La duda que me queda es para qué se hace la encuesta. Y no lo digo sólo porque, en general, las encuestas sólo sirven para confirmar lo que todo el mundo sabe o para revelar lo que a nadie le importa. Lo digo porque los verdaderos resultados de la encuesta no son los ofrecidos. Lo que esta encuesta prueba no es la mayor o menor aceptación que entre la ciudadanía hispana tienen algunos líderes políticos, sino la formidable eficacia de los grandes medios de comunicación a la hora de conformar un pensamiento único y, lo que es peor, cretino.

El País, por ejemplo, es uno de los grandes triunfadores de la encuesta. Pocos medios, como el que se afirma independiente, han observado y mantienen una campaña de descrédito tan infame y constante hacia la figura del presidente Chávez y su gobierno. No se han quedado atrás El Mundo, ABC y otros periódicos a la hora de calumniar la revolución bolivariana. Y en el amplio y clonado frente común de canales y emisoras, Chávez ha sido también el más arteramente denostado, especialmente, desde que fuera interrumpido en una cumbre de presidentes por una grosera impertinencia real.

Si en lugar de malgastar esos recursos en encuestas por todo el Estado, el CIS se hubiera limitado a recoger el parecer de los ejecutivos de los grandes medios de comunicación, el resultado hubiera sido el mismo.

Las opiniones, los criterios, no surgen de la nada, no se constituyen por divina inspiración o soplo repentino. Se conforman a partir de las informaciones que se reciben, tanto como de las que se ocultan, y en función, también, de la frecuencia con que se reitere la dosis. El Latinobarómetro, en consecuencia, no mide la opinión de los españoles sino el grado de manipulación de que pueden ser objeto.

Y a juzgar por los resultados, el grado es tan amplio como tristes las consecuencias.

No importa qué manual de conducta, qué código moral o de justicia, qué mandamientos de qué iglesia tomáramos como referencia para valorar las figuras de Chávez y George Bush, no hay lugar ni para la discusión. Y ni siquiera hace falta ser eso que llaman… “objetivo”.

Hasta la fecha, el presidente venezolano se ha impuesto en todas las contiendas electorales en las que ha participado, procesos irreprochables, y cada vez con un mayor respaldo popular. George Bush es hoy presidente de los Estados Unidos gracias a un peculiar sistema electoral que convierte en ganador al segundo, gracias también a su hermano Jeb, gobernador de la Florida, y gracias, especialmente, al fraude.

Chávez no tiene sus ejércitos asolando los “oscuros rincones del mundo” que diría Bush, ni cárceles de exterminio en distintos países, ni bases militares en los cinco continentes, ni flotas en todos los mares, ni promueve guerras preventivas o bombardeos de rutina, ni campos de tortura. El presidente venezolano no es un criminal de guerra. Tampoco un alcohólico, un cocainómano al frente de los destinos del mundo, un ignorante patán sin escrúpulos, un contumaz mentiroso, psicópata impuesto a redimir el mundo exterminándolo.

Las razones de que en el Estado español se haya vuelto a aclamar a Barrabás tienen su explicación en el papel que juegan los medios nutriendo la opinión de la ciudadanía y el aborregamiento de una masa inculta y arrogante que hace tiempo que ya sólo interpreta el mundo a través de su cartera.

Eso, nada más, es lo que la encuesta revela. La eficacia con que los grandes medios de comunicación siembran y multiplican sus patrañas, y la credulidad de tanto idiota y tanto cómplice.