miércoles, 28 de mayo de 2008

La lucha de Nadin

La columna rota
Frida Guerrera

Nadín: Desde tus ojos se puede ver todo lo que hay dentro de ti, los ojos una ventana para mirarte hacia dentro: Adrián Ramírez Presidente de la LIMEDDH)

Hace algunos meses conocí en el DF, en una terminal de autobuses, a una pequeña, mmmh, me pareció más bien que tenía 18 años, más o menos. Los ojos de Nadín me decían mucho y al mismo tiempo nada; eran recelosos, desconfiados, pero al mismo tiempo me exigían no dejar de verlos. Mi mirada se quedó atrapada en ellos. Teníamos que viajar juntas, sin conocernos, hasta la ciudad de Oaxaca. La intención era cuidarnos mutuamente. Ella, por ser hija de quien es, y yo, por ser de la "prensa no deseada", aquella que dirían los grandes periodistas que sí estudiaron, no es de verdad ya que es alternativa, o aquella que dirían los políticos "no es objetiva".

El trayecto, ameno y triste como siempre en estos casos, me dio la posibilidad de conocer a una mujer que rebasa los 20; una hija preocupada por su madre enferma; por su padre que desapareció extrañamente el 25 de mayo del 2007, y después vinculado con el Ejército Popular Revolucionario. Ella se entera de todo por un periódico nacional. La sensación que me deja es que ésta sola, luchando contra un fascismo que le arrancó a su padre. Llegamos a Oaxaca y entonces empezó la verdadera relación entre esta mujer y yo; me di cuenta de su lucha, de sus lágrimas. Muchas veces tuve que ser dura con ella para no dejarla caer. Gente viene y va ofreciéndole ayuda, una ayuda que a veces no llega; otras tantas que se quedan, y calladamente le apoyan con una tarjeta para el teléfono, con un abrazo, pegando posters, o simplemente escuchándola. No me había atrevido a escribir sobre mi relación con esta pequeña, por miedo, ¡ja¡, a que me vincularán relacionalmente con ella y mi trabajo periodístico se viera cuestionado y poco creíble, pero pensándolo bien me vi egoísta al no compartir las vivencias a su lado. Me agrada informar o más bien relatar lo que veo y vivo con Nadín, no lo había hecho.....

Nota completa: www.fridaguerrera.blogspot.com

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.