sábado, 31 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

NO es botín
sábado, 31 de mayo de 2008

El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales, aclara Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz / Rechaza la propuesta de los mandatarios priístas de Estados petroleros para que esos gobiernos puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios para explorar, refinar y transportar hidrocarburos con PEMEX y la iniciativa privada

"El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales", DIJO AYER Andrés Manuel López Obrador. "No se trata del reparto del botín", puntualizó. (Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

CORDOBA, Veracruz, 30 de mayo (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador cuestionó que haya gobernadores que ven el petróleo como un botín. Y rechazó la propuesta que en nombre de los mandatarios priístas de Estados petroleros presentó el de esta Entidad, Fidel Herrera, para que esos gobiernos puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios para explorar, refinar y transportar hidrocarburos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la iniciativa privada.

"No estoy de acuerdo con eso, no se trata del reparto del botín. Lo que escuché del gobernador de Veracruz no me pareció, porque va contra el Artículo 27 Constitucional. El petróleo es de la nación, de todos los mexicanos" y "no se puede privatizar ni por partes ni por entero", subrayó.

En cambio, celebró la decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de someter a consulta pública de los capitalinos, el próximo 27 de julio, la reforma energética propuesta por Felipe Calderón para beneficiar a las grandes corporaciones trasnacionales.

Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, aprovechó para pedirles a los cientos de personas y a legisladores locales integrantes del Frente Amplio Progresista que se dieron cita para escucharlo -tanto en esta ciudad, como en Jalapa y después en el puerto- impulsen las gestiones que les permitan, como establece la ley estatal, hacer una consulta similar.

López Obrador reiteró, además, su exigencia porque se transparenten los excedentes petroleros, y criticó que tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens, secretario de Hacienda y crédito Público, digan que no los hay, cuando éste --reprochó-- es el año que se registra con más ingresos por precios altos del petróleo.

"Hay que exigir que se transparente todo ese dinero", y evitar que se vaya "por el caño de la corrupción", argumentó.

Insistió en sus críticas hacia el gobernante panista por dedicarse a "beneficiar a un grupo reducido de especuladores financieros y traficantes de influencias, mientras perjudica a la mayoría de la gente". En 18 meses de gestión, continuó, "ha quedado de manifiesto que resultó un profundo fracaso su imposición". Y quienes "lo impusieron deben pensar que fue un error, un agravio al pueblo de México. Es momento para decirles tengan para que aprendan; miren lo que produjo el fraude: pérdida de tiempo y más pobreza", remató.

Dijo estar en contra de las privatizaciones, y sentenció que a quienes las impulsan "no les importa la estabilidad de la gente, sino el dinero, el lucro", y lo que más ambicionan es el petróleo. "Pero nosotros --resaltó-- no vamos a permitir que continúan estos atracos".

Se pronunció, durante las tres asambleas que encabezó este viernes, contra la propuesta de Calderón de querer conformar, como parte de sus iniciativas de reforma, el consejo de Administración de PEMEX con 15 personas, 10 propuestas por el panista y cinco por el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps. "Ellos tomarían las decisiones y tendrían facultades amplísimas para entregar contratos a empresas sin licitación. Es decir, por asignación directa. Pero hay algo cínico y que es una burla. Según esa iniciativa de ley esos consejeros contarían con seguros y fianzas para, en caso de cometer una irregularidad o un acto de corrupción, no se les pueda hacer nada. ¿Esto qué es?, la legalización de la impunidad, es un descaro. Eso es lo que quieren ocultar con el control de los medios de comunicación".

Pero, añadió, "no vamos a confiarnos. Actuaremos de manera precavida porque sabemos que nos enfrentamos a intereses muy poderosos. Es mucha la ambición que tienen empresarios extranjeros con políticos corruptos, pero estoy confiado porque es mucho lo que se ha avanzado, como fue evitar el albazo en el Senado para que se aprobaran las iniciativas de Calderón sin que la gente se enterara".

López Obrador señaló: "no queremos que nos gobiernen extranjeros a través de peleles; no queremos porque no se justifica la privatización". Hace unos días, recordó, desde Centroamérica, "nervioso, Calderón pidió que se aprobaran las reformas y que fuera la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) la que resolviera si son constitucionales o no las leyes…".

"¡Nooo, nooo! ", le interrumpió la gente.

--¿Ustedes le creen a la Corte, creen que es independiente y autónoma? –les preguntó.

--¡Nooo, nooo! --le respondieron.

"A lo mejor --abundó el ex jefe de gobierno capitalino-- diputados y senadores acudirían, pero yo les digo que no tengo confianza en esas instituciones porque están al servicio de la mafia de la política, no al servicio del pueblo de México.

"Lo que queremos es una nueva legalidad".

Así, el petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales, aclaró Andrés Manuel López Obrador. "No se trata del reparto del botín", puntualizó.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los brigadistas de Córdoba, el Presidente Legítimo de México salió en defensa del patrimonio de la nación: "el petróleo no se debe de privatizar ni en partes, ni por entero".

En respuesta a pregunta expresa de los comunicadores, manifestó su abierto rechazó a la propuesta del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, para que los estados de la República se asocien y formen una empresa pública que preste diversos servicios a la industria petrolera.

Subrayó que el presidente pelele, Felipe Calderón, quiere privatizar la industria petrolera y depositarla en manos de compañías multinacionales, mientras que los gobernadores, como el priista Herrera Beltrán, quiere parte del botín.

López Obrador hizo énfasis en que la iniciativa del mandatario veracruzano es contraria y violatoria de la letra y el espíritu del Artículo 27 Constitucional.

La Carta Magna establece con toda claridad que el dominio del petróleo es de la nación y que el energético es propiedad del pueblo de México, precisó.

Antes en la reunión informativa que sostuvo con integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo de este municipio, aseguró que a casi dos años del fraude electoral quedó de manifestó que la imposición de Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República resultó un rotundo fracaso.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales y locales, entre ellos el senador Dante Delgado, señaló que el grupo que impulso al presidente usurpador debe pensar o reflexionar que fue un grave error y un agravio a la nación, la llegada de un presidente pelele.

A 18 meses de gestión calderonista, se tiene como resultado un mayor sufrimiento y una mayor pobreza de la gente, así como una pérdida de tiempo, mencionó a los representantes de los Comités en Defensa del Petróleo.

En el auditorio "Doctor Manuel Suárez" de esta localidad, detalló las causas por las cuales la denominada reforma energética es anticonstitucional, entre ellas que México quedaría sujeto a las resoluciones de tribunales internacionales en caso de que alguna corporación transnacional interpusiera una controversia.

También abordó el tema de las privatizaciones que iniciaron desde que se aplica el actual modelo económico neoliberal. Desde hace 25 años –continuó— se profundizó la pobreza y sólo se ha beneficiado a unos cuantos, al grado que México tiene al hombre más rico del mundo, pero de nada sirve si la empresa telefónica de su propiedad aplica las tarifas más caras del mundo.

¿Dónde están los beneficios para el pueblo?, preguntó al señalar que una situación similar ocurre con los bancos, que fueron rescatados con dinero público y que los contribuyentes pagan el Fobaproa, mientras que la banca, que está en manos de extranjeros, cobra las tasas de interés más altas del mercado financiero internacional.

La deuda de Fobaproa asciende actualmente a un billón de pesos y cada año se paga por concepto de intereses alrededor de 40 mil millones de pesos, informó.

Ahora, cuestionó, "¿qué beneficios se pueden esperar con la privatización del petróleo? Ninguno", sostuvo.
Posteriormente, en Jalapa dijo que en México impera un estado de cohecho, en lugar de derecho.

Expresó a los brigadistas que hace dos días Felipe Calderón volvió a urgir al Congreso para la aprobación de la reforma energética y señaló que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver si es inconstitucional.

Luego preguntó a los brigadistas: ¿ustedes creen qué la Corte es un Poder autónomo e independiente?

Los aproximadamente 4 mil integrantes del Comité en Defensa del Petróleo dijeron a una sola voz: ¡No!

Para disipar cualquier duda, López Obrador aseguró que los ministros de la Corte están al servicio de la mafia de la política y bajo ningún concepto responden a los intereses del pueblo de México.

En contraste, hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por hacer suya la propuesta de someter a consulta popular las iniciativas calderonistas.

Al reiterar que los mexicanos no permitiremos que se entregue el petróleo a particulares, mucho menos a extranjeros, indicó: "los mexicanos no queremos que nos gobiernen los extranjeros, a través de peleles".
Con la presencia del periodista Jorge Saldaña, a quien expresó su admiración y respeto, el presidente legítimo de los mexicanos calificó de cínica la afirmación de Calderón y de su secretario de Hacienda, AgustÍn Carstens, de que este año no habrá recursos excedentes por la venta del petróleo, y convocó a los gobiernos y legislaturas estatales a exigir una explicación, porque durante la gestión de Fox no se rindieron cuentas y se estima que los millonarios recursos los consumió la alta burocracia.

En el salón El Caracol, López Obrador afirmó que la decisión de Calderón de eliminar aranceles en la importación de granos básicos dará al traste con el campo y reiteró la necesidad de volver al campo, de entregar apoyos directos a los productores.

La equivocada decisión de Felipe Calderón implicará un mayor abandono del campo y como se dice coloquialmente: resultó peor el remedio que la enfermedad.

Antes de despedirse del pueblo de Jalapa, López Obrador destacó: ¡la Patria no se vende, la Patria se defiende!
Para mañana, sábado 31 de mayo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los Comités en Defensa del Petróleo de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, municipios pertenecientes al Estado de México.

Promocionan inversión extranjera en PEMEX
sábado, 31 de mayo de 2008

MEXICO, D.F., 30 de mayo (LA JORNADA).- Senadores y diputados del PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la Cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, a pesar de que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético nacional.

Los legisladores exigieron a Felipe Calderón una explicación de por qué Solá actúa como promotor de su gobierno, pero sobre todo una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada.

Felipe Calderón sigue los pasos de Vicente Fox de ofrecer fuera del país negocios con el petróleo, aunque ello está prohibido en la Constitución, coincidieron los senadores Arturo Núñez y Pablo Gómez.

Ambos resaltaron la falta de respeto al Congreso de la Unión, que en estos momentos analiza las cinco iniciativas del gobierno federal que proponen la apertura de Pemex al capital privado.

Plantear que "es casi segura la apertura de los energéticos" es considerar como un simple trámite burocrático, lo que es una decisión trascendente del Congreso y de la sociedad mexicana, recalcó Núñez.

Deploraron que el promotor de las inversiones españolas en la industria petrolera mexicana sea alguien como Solá, el autor de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña electoral del 2006.

Además, "es condenable que utilice a ese tipo de gente para promover lo que soberanamente no decide todavía el país", agregó Núñez, mientras que Gómez dijo que es obvio que el publicista de Calderón "anda de embajador de México en España", ya que en el gobierno federal se actúa como si la función pública fuera una actividad "de grupo, de pandilla".

Movilización de Ebrard
sábado, 31 de mayo de 2008

Contactos con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para delinear la consulta ciudadana que propuso sobre la "reforma energética" fecalista para garantizar la imparcialidad

MEXICO, D.F., 30 de mayo (APRO/LA JORNADA).- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó que estableció contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para delinear la consulta ciudadana que propuso ayer sobre la "reforma energética" fecalista.

Mientras, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo Mexicano, señaló que en caso de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no interviniera en la realización de la consulta popular que anunció el jueves el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, ésta sería organizada por ellos.Leer más...

Democracia y Libertad sindical
sábado, 31 de mayo de 2008

Así como el fortalecimiento de la contratación colectiva, demanda el Gobierno Legítimo de México / Su secretaria del Trabajo rechaza el proyecto patronal de reforma laboral del gobierno espurio / Los trabajadores deben organizarse para enfrentar el proyecto del usurpador

MEXICO, D.F., 30 de mayo (REDACCION).- La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, manifestó su rechazo abierto a la intención del gobierno usurpador de reformar la Ley del Trabajo, para darle mayores márgenes de operación al sector patronal, a costa de la esclavitud de millones de trabajadores mexicanos.

Luján Uranga urgió a los trabajadores del sector público y privado a que se organicen para enfrentar el proyecto laboral del gobierno espurio y planteó seis demandas prioritarias para orientar un esfuerzo unitario y conjunto entre el sector laboral de México.

Primero, enumeró, que haya igualdad ante la ley, supresión de los apartados de excepción; atención especial a los derechos de las mujeres trabajadoras; segundo, democracia y libertad sindical, que se tome en cuenta la autonomía sindical, el voto secreto, y el radio de acción de los sindicatos.

El tercer punto, destacó, es buscar el fortalecimiento de la contratación colectiva legítima, los contratos por rama, la consulta a los trabajadores para la firma del contrato colectivo.

Punto cuarto, señaló, es necesario que exista la justicia laboral, un análisis crítico de la figura tripartita en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Quinto, debe haber una propuesta de flexibilidad con bilateralidad. Y por último, debe contemplarse los derechos humanos laborales, el derecho a la salud y a la seguridad social, así como un salario remunerador para los trabajadores.

Informó que está en circulación el documento que contiene la propuesta de reforma laboral del titular impuesto en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y que pretenden presentar próximamente al Congreso de la Unión.Leer más...

Proyecto Yucatán vs entreguismo de Calderón

- Oriundo de Ciudad del Carmen Campeche "La isla del tesoro" -ese magnífico complejo Cantarell que nos legó en 1979 Jorge Díaz Serrano- Enrique Pastor Cruz Carranza aportó al encuentro datos precisos de como el PEMEX priísta y el PEMEX panista muy especialmente, se apoderó de Isla del Carmen y la hizo pinole, sin ofrecerle ningún beneficio ni siquiera el del empleo para los campechanos, ilustrando así la absurda contradicción: Los Estados petroleros mexicanos son los más pobres y peor desarrollados, pues no ofrecen empleo a los dueños de esas tierras y aguas riquísimas (de las que erradicaron la pesca del camarón, por cierto). Dice Enrique: En 1974, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante "Reforma" la exploración de los primeros pozos en el denominado "Manto Cantarell". Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel Sindicato-Empresa, se tenía y tiene, como norma no contratar a los nativos, para evitar perder el control del personal al que se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen. Ello, genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser "comisionados fuera del área de adscripción" con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amen de consolidar cacicazgos políticos férreos. El mejor ejemplo es la presencia en Carmen desde el año 2000 del empresario panista Carlos Medina Placencia y el fortalecimiento del "PRIAN", lo que ha permitido que familias como la del suegro de Juan Camilo Mouriño, Ing. Eduardo Escalante, sean las eternas beneficiarias de todas las obras públicas de la región. En cuanto a las universidades, el ejemplo lo pone la Universidad Autónoma del Carmen, Uni-Car que está la servicio de PEMEX y avala con su prestigio crímenes ecológicos, justifica gastos multimillonarios de presuntos estudios para la industria petrolera sin que se conozca el destino del dinero ni se permitan auditorías pues como blindaje se aduce la autonomía universitaria.

Actualmente, el empleo en las instalaciones campechanas de PEMEX es sobre todo para extranjeros. Denuncia Cruz Carranza: Hay vuelos charters de fin semana que traen petroleros del extranjero, con puros trabajadores de compañías del Tío Sam especialmente tejanos, quienes, infamia agregada, no sólo desplazan a los nacionales, sino que para no pagar impuestos aquí vienen con visas de turista. Lo que les interesa es llenar los hoteles de la ciudad que pertenecen a diferentes políticos mexicanos de ayer y de hoy.Leer más...

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada Kurtz

Aunque intentó escabullirse dentro de la cajuela de un coche, fue detenido por Interpol en Buenos Aires / Podría ser extraditado / La Procuraduría General de Guanajuato lo investiga por fraude

El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido por la Interpol en Buenos Aires. (UNIVERSAL)

DE LA REDACCION, 30 de mayo (LA JORNADA).- Aunque intentó escabullirse dentro de la cajuela de un coche, el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido por Interpol en Buenos Aires y podría ser extraditado a pedido de la Procuraduría General de Guanajuato, que lo investiga como presunto responsable de fraude procesal en agravio de la administración de justicia y/o Roberto Zermeño Vargas, antiguo dueño del Club León.

Ahumada Kurtz fue arrestado a las 13:00 horas en el centro porteño, más precisamente en un edificio habitacional ubicado en calle Riobamba 1,200, colonia Barrio Norte, en virtud de una "orden de arresto preventivo con miras a extradición pedido por la justicia de México", confirmó a La Jornada el subcomisario Osvaldo Magnoli, del Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina.

El empresario fue sorprendido "en el baúl de una camioneta, el personal comenzó a identificar todos los coches que salían del lugar y así se lo ubicó", explicó Magnoli.

Con Ahumada Kurtz fue detenido el ex jugador Martín Villalonga, quien lo transportaba dentro de la cajuela de un coche marca Peugeot modelo 807, y fue demorado por interferir en el cumplimiento de una orden judicial pero un par de horas después recuperó la libertad.

El empresario, hoy administrador del club Talleres de Córdoba de la segunda división, se encuentra a disposición del Juzgado Federal Número 9, Secretaría 18, que decidirá si concede o no la extradición. La continuidad del caso depende primeramente de que México envíe en un término de hasta 60 días y por conducto diplomático la documentación para argumentar su solicitud y ratificar la captura, agregó Magnoli.Leer más...

Capital humano de explotación y consumo
sábado, 31 de mayo de 2008
Ricardo Andrade Jardí

O la mayoría de los políticos mexicanos, del PRIAN–ANPRI junto con “Los Chuchos” y demás genéricos y similares son unos pendejos o están coludidos en el criminal negocio de rematar PEMEX y ceder el control del petróleo, a cambio de las limosnar empresariales con las que les garantizarán el estatus de mediocridad y confort al que su limitada imaginación anhela desde hace tanto tiempo.

Las ofertas hechas a nombre del desgobierno usurpador de la telecracia fecalista, a un nutrido de grupo de zánganos y empresarios españoles, en las que, Antonio Solá Reche, quien fuera el orquestador de la campaña del odio que desenmascaró la inmoralidad panista durante la campaña electoral del 200, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y del “fideicomiso federal ProMéxico”, les asegura la “casi segura” aprobación de la reforma energética, que liberará ese codiciado sector junto a las “eminentes” reformas laboral y fiscal que asegura para los empresarios neocolonialistas todos los derechos y ninguna obligación, deberían ser suficiente para que todos los mexicanos dejemos de chuparnos el dedo y veamos con la claridad que nos señalan los hechos, que en la reforma energética presentada por el usurpador no hay ningún interés en mejorar la economía nacional, sino en mejorar los bolsillos de los “inversionistas sin riesgo” para los cuales trabaja el administrador tecnócrata que supone gobernarnos. Leer más...

El vector Hildebrando
Jorge Lara Rivera

Todo, menos que tranquilizante, resultó el anuncio nocturno en cadena nacional del lunes. Esa presentación del programa presidencial de emergencia para hacer frente a la grave circunstancia creada por la escasez y carestía de alimentos en el mundo, lejos de calmar ansiedades despertó mi inquietud, sobre todo porque se produjo a poco más de un par de semanas de la miopía e insensibilidad sociales del director del Banco de México exhibidas con relación al encarecimiento de la “canasta básica” (fue cuando nos enteramos de todos los lujos –minicomponentes, computadoras, perfumes, etcétera– que contiene y él supone quieren comprar los que no tienen cabeza para pensar sino en cómo hacer para que rinda el gasto y alcance para comer) y a sólo días de la refutación por funcionarios (ir)responsables de Economía, Hacienda, SAGARPA y Comercio, a las sombrías prospecciones en la materia: “En México no habrá desabasto”. “Pese a las condiciones del mercado internacional, nuestra economía mantiene su fortaleza y no se verá afectada”. “La alimentación está garantizada”.
¡Cómo que medidas contra la escasez y el alza en los precios de alimentos! La proclamación de “Vivir mejor” fue como un déjá vu (el “esto ya lo he vivido antes”) que me remitió a los peores días de las crisis trimestrales del régimen de De la Madrid, a los dos años que duró el “Error de Diciembre” y al tufo a estafa con que se despidió el gobierno foxista con relación a la gasolina, las tortillas y el azúcar.Leer más...

Alvaro Cepeda Neri

La Unión Europea tras el botín petrolero

La Unión Europea, sobre los cimientos de “la vieja Europa”, como la calificó despectivamente Bush en uno de sus muchos arranques histéricos, acaba de “otorgar a México el estatus de socio estratégico”, un supuesto privilegio que ya tiene Brasil, con lo cual son dos los países de América Latina que gozan de esa “distinción”. La nota (El País: 7/V/08) reproducida en algunos medios mexicanos, completa la “nueva buena” con el anuncio de que por estos días estará con Calderón el presidente ejecutivo de la Unión Europea: José Manuel Durao Barroso, para oficialmente notificar el nombramiento.

Y tan “honrosa” distinción se dará a los cuatro vientos en la Cumbre Euro-Latinoamericana, que tendrá lugar en Perú. Ya México, aparte de varios tratados de libre comercio (que funcionan a favor de los europeos, como el TLC a favor de Canadá y Estados Unidos de América) tiene suscrito un “amplio acuerdo de asociación” que, al parecer, viene desde que Porfirio Muñoz-Ledo y Lazo de la Vega (ex priísta y ahora prominente perredista de la tribu lópezobradorista) fue embajador ante esa UE, enviado por Fox para mantener lejos y entretenido al Porfirio que tanto gusta de los reflectores por su protagonismo.Leer más...

El factor militar de Felipe Calderón

Por 18 meses el factor militar ha sostenido al gobierno; sin embargo, los errores de Felipe Calderón han creado un ambiente de tensión y escepticismo en el interior del instituto armado. No hay deslealtad del Ejército, pero sí malestar por la extendida corrupción de los cuerpos estatales y municipales. Y es que en la percepción social se instala la idea de que el gobierno y el Ejército pierden la guerra contra el narcotráfico. Más aún, la opinión pública ha hecho suya la certeza de que la violencia ligada al crimen organizado se elevará en los próximos días a tal grado de poner en peligro la vida de la población civil. Para el Ejecutivo federal el riesgo mayor es que las Fuerzas Armadas caigan en una situación de escepticismo. El problema radica en que Felipe Calderón no cuenta con estrategia de reemplazo. Si el Ejército se retira de las calles, colapsa el gobierno, pero si se mantiene, el conflicto y la violencia escalarán y se instalará, de hecho, la debacle del régimen.

Malestar en el Ejército

Es inconcebible el actual gobierno sin el respaldo de las Fuerzas Armadas, “…es impensable y no tiene más de quién echar mano que del Ejército…el Presidente debería de calcular muy bien que es el Ejército el que le está ayudando a gobernar; es el Ejército el que le está dando espacios; es el Ejército el que le está dando un poco de capital político y de capacidad de movimiento; y que, sin embargo, lo único que se está viendo simplemente son palabras” . ¿Tiene el Ejército el respaldo de los gobiernos civiles y del federal en la misma proporción en que éste se convierte en factor estructural de apoyo para el gobierno y para todo el régimen político? El problema es que al instituto armado el gobierno parece haberle cumplido sólo en el discurso.
A los riesgos naturales que supone el enfrentamiento directo, cuerpo a cuerpo, a nivel del suelo, de los militares contra los narcotraficantes, el Ejército suma la nada grata tarea de lidiar con estructuras al servicio del crimen organizado. El caso de Baja California es emblemático, pero no es el único. ¿Qué entidad puede estar hoy fuera de las redes del narcotráfico? Esta es la cuestión de fondo.
El factor militar ofrece certidumbre en momentos en que prácticamente ninguna institución abona a favor de la confianza en el gobierno. En más de un sentido, la conducción del gobierno genera desconfianza y temor en amplios sectores sociales y grupos económicos. La ausencia de liderazgo y el déficit de legitimidad política limitan el margen de acción del Ejecutivo.
A lo anterior se suman los efectos demoledores sobre la psicología social del fenómeno de la violencia ligada al narcotráfico y al crimen organizado. Un lamentable espectro de acontecimientos que sugiere que esa crisis ya se salió de control. Los grupos están sueltos y ajustan cuentas sin que ninguna autoridad fije límites o evite que se afecte la tranquilidad de las familias. Las plazas no se han recuperado, se pierden cada vez nuevos territorios. La realidad echa abajo el discurso gubernamental. En parte, esta es la razón por la que se registra una tendencia descendente en la popularidad y niveles de aceptación del primer mandatario.
La acción demoledora de los cárteles de la droga tiene en virtual estado de sitio a las entidades de la frontera Norte del país. La cuestión de fondo es que el único recurso del gobierno para hacer frente a esta crisis, que es el Ejército, deja ya de ser efectivo. El colapso puede venir por la ausencia de estrategia de reemplazo, a menos que esa estrategia descanse en la asistencia militar directa de Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa “Mérida”.
El futuro inmediato no podía ser peor: con un Instituto Armado sometido al duro escrutinio de ONG´s y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos; con gobiernos civiles incapaces de controlar la corrupción imperante en sus cuerpos de policía; con frentes abiertos como el de la reforma a Pemex; con complejas negociaciones para acordar nuevos términos de relación con el Congreso para desahogar sin mayores presiones el acto republicano del segundo informe presidencial.
Huelga decir que Felipe Calderón carece, objetivamente, de una estrategia que le permita dar congruencia y coherencia a la agenda del gobierno. En muchos sentidos, su administración sigue presa de la nota roja y del día a día.
La sociedad le tiene confianza a su instituto armado, pero la ausencia de estrategia de la actual administración para acompañar los operativos militares en las calles de otras acciones que reivindiquen la tarea del Ejército, lleva a instalar en la opinión pública la certeza de que Felipe Calderón erró en la estrategia militar y es el responsable directo del estado de cosas existente; es decir, es responsable del fracaso, algo que se traduciría ya en una tendencia negativa en los niveles de aceptación del presidente.
Lo de menos es que ahora el gobierno convoque a un Acuerdo Nacional en materia de Seguridad, lo verdaderamente grave es que esa convocatoria serviría para confirmar que el diseño unilateral de la estrategia por parte del presidente de la República no sirvió. ¿Por qué hasta ahora convocar a la sociedad? ¿A qué se debe que el gobierno federal esté pidiendo el respaldo de los gobiernos estatales? ¿Por qué todo esto no se hizo antes?Leer más...