jueves, 29 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

NO manda, ni gobierna
jueves, 29 de mayo de 2008

El espurio Felipe Calderón está atado de manos, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Mazatlán / Encomienda a los brigadistas solicitar a los gobiernos estatales que se organicen consultas populares sobre la “reforma energética” fecalista

Para hoy viernes, Andrés Manuel se reunirá con los brigadistas de los Comités de la Defensa del Petróleo de San Luis Potosí y Querétaro. (Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

MAZATLAN, Sinaloa, 28 de mayo (REDACCION).- Desde este importante puerto, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los Comités en Defensa del Petróleo de todo el país a realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales, si así lo permiten las legislaciones locales, para someter a consultas populares la propuesta calderonista de “reforma energética”.

En caso de que las fracciones del PRI y del PAN en el Senado de la República rechacen la petición hecha por un grupo de intelectuales, para que realicen una consulta ciudadana, una vez que concluyan los debates que se desarrollan en la vieja casona de Xicoténcatl, los propios brigadistas pueden solicitar a los gobiernos de cada Estado que se organicen una consulta, un plebiscito o un referéndum, según lo establezca la ley de cada Entidad, para que el Pueblo exprese de manera directa su respaldo o rechazo a la iniciativa de reforma a leyes secundarias, que tienen el único propósito de entregar el petróleo a empresas extranjeras, explicó.

Al reunirse esta mañana con representantes de los Comités en Defensa del Petróleo de Mazatlán y municipios aledaños, el Presidente Legítimo de México se refirió a los cuestionamientos que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo “¿qué digo sobre ese cuestionamiento? Nada más una cosa, muy sencilla: yo respeto al ingeniero Cárdenas. Nada más.”, manifestó.

Aclaró, sin embargo, que cualquier declaración en contra de su persona y del Movimiento en Defensa del Petróleo se transmite y se difunde de manera inmediata por el “Canal de las Estrellas” de Televisa.

También comentó que una situación similar le ocurrió ayer al ex director de PEMEX y actual presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, quien tachó de anticonstitucionales las reformas calderonistas.

Como si fuesen impulsados por un resorte, los legisladores panistas que participan en los debates “se le lanzaron con todo” al ex colaborador de Carlos Salinas Gortari, porque creyeron que apoyaría la propuesta privatizadora, añadió.

Acompañado por dirigentes sociales, representantes de los Comités en Defensa del Petróleo y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador informó que este día se publicó en un diario una carta que envió a los senadores un grupo de intelectuales, en donde plantean la necesidad de una consulta pública, con base en el Artículo 26 Constitucional.

En todo caso, los intelectuales establecen que las consultas también podrían realizarlas los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, agregó.

Al reiterar que los mexicanos no permitiremos que los activos de PEMEX se transfieran a las petroleras multinacionales, subrayó que el equipo defensor de la soberanía nacional avejenta 5-0 al grupo de los privatizadores en los debates en el Senado.

El marcador favorece a la mayor parte de los mexicanos, porque resulta difícil que el grupo privatizador pueda argumentar, sustentar y justificar una eventual entrega de PEMEX a extranjeros.

Calderón y sus socios –continuó- quieren depositar en manos de las multinacionales áreas estratégicas de la paraestatal, como la exploración, la refinación, el transporte, los ductos, el almacenamiento y la exploración.

“En suma, es difícil defender lo indefendible”, puntualizó.

El Presidente Legítimo de los mexicanos afirmó que los procesos de privatización son sinónimo de corrupción en México y puso de ejemplo los casos de la banca comercial, los aeropuertos, las minas, los ferrocarriles y los aeropuertos, y lo mismo sucederá si se privatiza el petróleo.

En el tramo de Mazatlán a Tepic, López Obrador concedió una entrevista telefónica a los micrófonos del noticiero La Red, de Radio Red, que se transmite por 670 de AM.

Reiteró en la necesidad de separar de sus cargos a los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Energía, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, porque son los responsables de la actual crisis que enfrenta el país.

Los mencionados colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, no tienen dignidad y será difícil que haya un cambio si ese grupo permanece en el cargo; sin embargo, descartó cualquier remoción, porque el poder está en manos de una mafia y se protegen unos a otros.

Con respecto a Calderón, afirmó: “ni manda, ni gobierna, porque está atado de manos”.

Para mañana, 29 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de los Comités de la Defensa del Petróleo de San Luis Potosí y Querétaro.

Demandan a familia de Mouriño
jueves, 29 de mayo de 2008
Ex empleadas de la Tintorería Max, propiedad de la familia del español, advierten que iniciarán una huelga de hambre para exigir el pago de una indemnización por 677 mil pesos / Aseguran que fueron despedidas injustificadamente hace cuatro años
CAMPECHE, Campeche, 28 de mayo (APRO).- Ex empleadas de la Tintorería Max, propiedad de la familia Mouriño Terrazo, amagaron con iniciar una huelga de hambre, en demanda del pago de una indemnización por 677 mil pesos. Las trabajadoras aseguran que fueron despedidas injustificadamente hace cuatro años.Leer más...

Cómplices
jueves, 29 de mayo de 2008
* Cuatro narcomantas fueron colocadas ayer por el Crimen Organizado en diferentes puntos de Culiacán, en las que se acusa al General Roberto Miranda, Comandante de la Tercera Región Militar y ex jefe del Estado Mayor Presidencial con Ernesto Zedillo, de proteger al narcotraficante Arturo Beltrán, integrante del Cártel de Sinaloa
* También se señala a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno espurio, como fiel servidor de los narcotraficantes Arturo Beltrán y Vicente Carrillo

“General Roberto Miranda, secretario, que vende y entrega a sus policías; Genaro García Luna, en su memoria y conciencia, si es que la tienen, llevarán la muerte de tantos polis y gente inocente, y todo por ser fiel servidor de los narcotraficantes Arturo Beltrán y Vicente Carrillo”, reza el mensaje colocado frente a un centro comercial, en el fraccionamiento Lomas del Bulevar de Culiacán. (Cuartoscuro)

CULIACAN, Sinaloa, 28 de mayo (LA JORNADA/AFP/UNIVERSAL/NTX/Cuartoscuro).- Cuatro nuevas narcomantas fueron colocadas por desconocidos aparentemente relacionados con el Crimen Organizado en diferentes puntos de la ciudad, en las que se acusa al General Roberto Miranda, Comandante de la Tercera Región Militar y ex jefe del Estado Mayor Presidencial con Ernesto Zedillo, de proteger al narcotraficante Arturo Beltrán, integrante del Cártel de Sinaloa. También se señala a Genaro García Luna, como fiel servidor de los narcotraficantes Arturo Beltrán y Vicente Carrillo.

“General Roberto Miranda, secretario, que vende y entrega a sus policías; Genaro García Luna, en su memoria y conciencia, si es que la tienen, llevarán la muerte de tantos polis y gente inocente, y todo por ser fiel servidor de los narcotraficantes Arturo Beltrán y Vicente Carrillo”, reza el mensaje colocado frente a un centro comercial, en el fraccionamiento Lomas del Bulevar.

Otra manta fue colocada en la fachada del parque Culiacán 87, ubicado al sur de la ciudad, en el entronque del bulevar Zapata con carretera a Eldorado.

Una más apareció fuera de la Escuela Normal de Sinaloa, y el mensaje decía: “General Miranda, sólo faltaba que los delincuencias matapolicías les diera asilo y resguardo en el cuartel militar. ¿Qué no tienes un grupo de inteligencia?, ¿por qué no los habías detectado si estaban a dos cuadras del cuartel?… General vendido”.

Las mantas aparecieron un día después de que en esta cabecera municipal fueron ultimados a balazos en un aparente enfrentamiento ocho agentes de la Policía Federal Preventiva y un civil.

Sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad y para patrullar las calles se requerirían entre 50 y 60 mil hombres, reconoció por su parte el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), General Rodolfo Cruz López, al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas que disparen calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego.

Con esto, los agentes federales dispararán el mismo calibre de balas que los narcotraficantes, pero a decir del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, los delincuentes están usando .762 pero con punta de acero, que perfora cualquier blindaje.Leer más...

Crueldad extrema
jueves, 29 de mayo de 2008 * Sicarios del narcotráfico ejecutaron ayer a casi 20 personas, entre ellas un comandante, un elemento de la Policía Federal Preventiva, dos policías municipales y un ex agente, en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Tabasco / Narco-mensajes
* Los casos más cruentos ocurrieron en Durango, donde fueron halladas dos cabezas humanas y un cuerpo decapitado con una cabeza de cerdo sobrepuesta, y en Chihuahua, donde un uniformado fue decapitado, y siete personas más fueron ultimadas / Narco-avioneta


En las primeras horas de ayer, una cabeza humana fue localizada a un costado del puente Dalila, a siete kilómetros de la ciudad de Durango, en la salida a Zacatecas. Más tarde, a 10 kilómetros de la capital, pero en la salida a Parral, Chihuahua, fue hallado el cuerpo de una persona con una cabeza de cerdo sobrepuesta con una varilla. (CONTEXTO DE DURANGO)

* En Coahuila, comando levantó al oficial de la Policía Preventiva de Torreón y horas después apareció su cuerpo sin vida en esta ciudad con varios impactos de bala y el tiro de gracia

MEXICO, D.F., 28 de mayo (LA JORNADA/AFP/NTX/UNIVERSAL).- Sicarios del narcotráfico asesinaron este miércoles a casi 20 personas, entre ellas un comandante, un elemento de la Policía Federal Preventiva, dos policías municipales y un ex agente, en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Tabasco.

Los casos más cruentos ocurrieron en Durango, donde fueron halladas dos cabezas humanas y un cuerpo decapitado con una cabeza de cerdo sobrepuesta, y en Chihuahua, donde un uniformado fue decapitado, y siete personas más fueron ultimadas.Leer más...

Seguridad: Medina y Mouriño instalados en la farsa.

Más elementos contra reforma petrolera: AMLO
Si falla el Congreso, 20 estados tienen la palabra
Quiere Cuauhtémoc a Lázaro de candidato al 2012


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.
Martín Luther King.



Eduardo Medina Mora y Juan Camilo Mouriño, farsantes...
(UNIVERSAL)

La mañana de ayer nos despertó el rostro en total acercamiento en las cámaras del “Canal de las Estrellas” y así escuchamos la voz de Eduardo Medina Mora informando cuantas armas y cartuchos les han sido decomisados a los narcotraficantes, cifras que le sirvieron para asegurar una vez más que se va ganando la lucha contra estas mafias.

Aseveró que se les han abierto grandes boquetes con estas acciones y que derivado de ello se están enfrentando unos con otros porque se pelean un mercado y áreas de acción que ya ven muy reducidas. Omitió decir que cada día se agregan por decenas los cadáveres que van dejando estos enfrentamientos y más aún el número que ya corresponde a policías y militares.

Dice Medina Mora que la estrategia contra el crimen organizado va por buen camino ya que es evidente que cuando se le quitan recursos al narco bajan sus ingresos y se genera una descomposición que se expresa con violencia “porque tienen que competir por un pastel más pequeño”.

Ese pequeño pastel mató en las últimas 30 horas a 7 agentes de la policía federal en Culiacán, Sinaloa, a un policía municipal en Torreón, Coahuila, se encontró la séptima cabeza -ésta arrojada en la carretera Durango-Zacatecas- en la capital duranguense; ejecutaron a un comandante ministerial en Sinaloa y, en ese mismo Estado, el cadáver de otro hombre fue localizado con la cara cubierta dentro de una bolsa de plástico; en Cajeme, Sonora, la policía estatal investigadora localizó los cuerpos de tres personas que fueron secuestradas y posteriormente ejecutadas en las inmediaciones del rancho “El Mezquital”.

Asesinaron a otro policía federal, éste de apellidos Flores Hernández, en la Unidad Habitacional Jardines del Tepeyac, en Ecatepec, Estado de México, justo cuando llegaba a su casa; se señala que este crimen podría estar relacionado con el decomiso de pseudofedrina realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace unos días; en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro personas murieron a manos de grupos armados, entre ellas se encuentra Jorge Arturo Ramos Gómez, empresario propietario de una compañía vidriera.

Para el gusto del señor Medina Mora la moneda de cambio de todos estos cadáveres ha sido el aseguramiento de un arsenal con una ametralladora antiaérea; siete eslabones para cartucho calibre .50, 10 armas largas, 7 pistolas, 24 cargadores y 171 cartuchos. También aseguraron 7 vehículos, dos de ellos blindados; 5 chalecos antibalas, 10 pantalones, playeras y gorras tipo comando. Encontraron también un kilo 22 gramos de heroína, con lo que dicen se elabora 3 mil 600 dosis que tienen un valor de 900 mil pesos.

Dice Medina Mora que la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico se irá disminuyendo en la medida en que se reduzca la ola de violencia en el país, sin embargo Amnistía Internacional de México le exige revisar con detenimiento los informes de ese organismo ya que el gobierno tiene que asumir la responsabilidad de tener a los militares en tareas que no son de su injerencia y tiene que asumir también el costo que esto significa que es llevar a los responsables de abusos a rendición de cuentas ante tribunales civiles.

Por su parte, la firma Consultores Internacionales advierte que ningún país puede crecer y avanzar si su ejercicio y operación no se sustenta en normas firmes y modernas, con instituciones que garanticen el cumplimiento del estado de Derecho y por ello hay temas que requieren atención urgente, encabezados por el que se refiere a la inseguridad y a la gravedad de la impunidad.

Escurridizo como es, Medina Mora rechazó en la entrevista televisiva hablar de un tiempo establecido para que se note una baja en la ola de violencia y sostuvo que hay una falta de comprensión tanto de los partidos de oposición como de los medios de comunicación sobre la estrategia del Estado para combatir el crimen. En este tenor no puede uno sino preguntarse en primer lugar ¿cuál estrategia?

Tal y como se lo señalábamos ayer en estas mismas líneas para el gabinete de Felipe Calderón no pasa nada, Medina Mora insiste en que “aunque no parezca vamos ganando la lucha contra el narcotráfico”; Juan Camilo Mouriño rechaza que se registren fallas en las acciones contra la delincuencia y se refiere a que decomisando armas, droga y dinero “le estamos dando duro a las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales”. En pocas palabras y para ellos sembrar el país de cadáveres, como diría el finado Arturo de Córdova, “no tiene la menor importancia”.

Ya para rematar, el campechano asegura que “este gobierno no tiene presos políticos, mucho menos desaparecidos forzados o comete delitos de lesa humanidad. Es absolutamente falso”. ¿Entonces qué con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz del EPR? Porque hasta donde sabemos para detener la ola de violencia que desató este grupo y los ataques que ya se sufrieron en ductos petroleros todas las oficinas de inteligencia de la PGR y del Ejército apuntaban a la localización de estos dos sujetos, pero también podríamos preguntarle al señor Mouriño por los que están presos por sus manifestaciones en contra de la construcción de las pistas en el Aeropuerto Internacional mejor conocidos como “los de Atenco”, o los que han sido privados de su libertad por manifestarse en contra de la globalización o ¿ya ve por qué le aseguramos que ahí no pasa nada?.Leer más...

Da risa
jueves, 29 de mayo de 2008

A pesar de que en los 18 meses que lleva la administración fecalista más de 4 mil personas han sido ejecutadas por el narco, el titular de la PGR del gobierno espurio asegura que “aunque no parezca, vamos ganando todos y vamos a ganar” en la estrategia de combate al narcotráfico


Según Medina Mora, la determinación de combatir en sus territorios a los sicarios que sirven al crimen organizado “está dando buenos resultados y va por buen camino”. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 28 de mayo (LA JORNADA).- A pesar de que en los 18 meses que lleva la administración fecalista del Felipe Calderón más de 4 mil personas han sido ejecutadas por hechos relacionados con el crimen organizado, el Procurador General de la República del gobierno espurio, Eduardo Medina Mora, aseguró hoy que “aunque no parezca, vamos ganando todos y vamos a ganar” en la estrategia de combate al narcotráfico

Asimismo, descartó que el enfrentamiento del pasado martes en Culiacán, Sinaloa, en el que fallecieron siete agentes federales, constituya un golpe para el gobierno calderonista.

“Tenemos muy claro el diagnóstico, muy clara la estrategia y muy claros los componentes; los mexicanos vamos ganando”, aseveró.

Según el funcionario la determinación de combatir en sus territorios a los sicarios que sirven al crimen organizado está dando buenos resultados y va por buen camino.

“Hay falta de compresión de cuál es el tamaño del desafío”, sostuvo Medina Mora en entrevista para Televisa, en referencia a las críticas que se han lanzado desde diversos sectores contra la decisión de Felipe Calderón de utilizar al Ejército para realizar labores policiacas y sacrificar vidas humanas en la implementación de la estrategia antinarco que ha sido bautizada por funcionarios federales como una “guerra” contra la delincuencia organizada.

El procurador agregó que la labor del Ejército en esta tarea se irá disminuyendo en la medida en que se reduzca la ola de violencia en el país, pero rechazó hablar de un tiempo establecido en que se podría notar una baja en los ajustes de cuentas y enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.

Durante la entrevista el titular de la PGR no dio un paso atrás en su diagnóstico positivo sobre la lucha contra el narcotráfico y resaltó que la administración calderonista ha erradicado cultivos con la participación de más de treinta mil militares, cerrado rutas de cocaína y decomisado hasta más de 15 mil armas, considerando que 8 mil 700 armas largas son suficientes para pertrechar a cualquier ejército.

Medina Mora consideró que el “asedio del Estado” ha ido acabando con la capacidad de generación de ingresos del narcotráfico.

“Hemos ido acotando el poder de las organizaciones, quitándole poder de fuego”, sostuvo.

“Esto genera descomposición y esta descomposición se expresa con violencia, violencia entre ellos, porque tienen que competir por un pastel más pequeño”, añadió.

Por otra parte, rechazó que exista el llamado efecto cucaracha en los estados donde se realizan acciones de combate a la delincuencia organizada.

“No es el efecto cucaracha porque cuando un criminal es asediado en su zona natural de influencia, no se puede llevar su infraestructura criminal consigo”, puntualizó.Leer más...

Presidente sustituto

Socarronamente, el senador Manlio Fabio Beltrones aseguró a principios de esta semana que el país vive una grave incertidumbre política por no tener establecida la figura de sustitución del presidente de la República, es decir, que nadie sabe exactamente qué hacer en caso de que el primer mandatario llegue a faltar.

Ante estudiantes de Chihuahua, Beltrones recordó que tal problema se ventiló cuando el entonces presidente Vicente Fox se ausentó por motivos de salud, y en esa ocasión, el diputado federal panista Ricardo García Cervantes propuso crear una figura de sustitución.

“Y lo que le pasó al diputado (García Cervantes) fue que en lugar de hacerle caso, lo mandaron de embajador a Costa Rica”, dijo el sonorense.

Usted lo recuerda. García Cervantes propuso al pleno, en 2001, la revisión de los artículos 82, 83 y 84 y de la propia Ley del Congreso, en lo referente a la designación de un Presidente interino o sustituto que, según él, debería ser del PAN, en caso de faltar, por cualquier causa, el titular del Poder Ejecutivo.

Presiones de todo tipo ejercidas desde Los Pinos –el destierro para el promotor incluido— fueron ejercidas para que el tema no sólo no se discutiera en el Congreso, incluso se acallara en los medios, cuando comenzaba a lanzar vapor. ¿Por qué? Pues porque en todo el territorio comenzaba a correr una suerte de arrepentimiento por haber votado a Vicente Fox para ocupar la primera magistratura.

Corrieron entonces preguntas tales como si se avizoraba un relevo en Los Pinos ante la manifiesta incapacidad de su principal ocupante y, entre otras, si los empresarios apoyadores de su candidatura, al sentirse defraudados y traicionados por el guanajuatense, estarían respaldando ahora su defenestración.

El mismísimo esposo de Marta Sahagún abordó el tema en su programa radiofónico “Fox en vivo, Fox contigo” respecto a que los medios de comunicación estaban ‘conspirando’ para “tumbarlo de la silla”, discurso que Jorge G. Castañeda detonó desde las páginas del diario Los Angeles Times al comentar que la prensa quería derrocar a Fox, como lo hizo con Francisco I. Madero.

La iniciativa de García Cervantes, pues, fue ingresada de inmediato a la congeladora de San Lázaro. Y no saber qué hacer en caso de que el ocupante de Los Pinos llegue a faltar es aún un acertijo político.

Pero, a pregunta expresa, Beltrones ha traído de nueva cuenta el tema a la palestra, a partir de la inquietud ciudadana generada por la confesión, hace unos meses, del propio señor Felipe Calderón en el sentido de haber recibido amenazas presumiblemente de los barones del narco, y de las filtraciones que desde Los Pinos han dado cuenta de cuando menos un par de incidentes –francotiradores en cerros de Guanajuato sobre los que volaría el avión presidencial; recepción en Reynosa, por un piquete de desconocidos--, y aún de los rumores la semana anterior de un atentado en contra del michoacano Calderón.

¿Por qué el tabú? ¿Por qué no enmendar este vacío? ¿Por qué se le toman cual asunto personal los ocupantes de Los Pinos?

Con todas las ventajas y desventajas que eso implica
jueves, 29 de mayo de 2008
Ricardo Andrade Jardí

Mientras los funcionarios del desgobierno usurpador intentan desaparecer, para luego repartirse, los excedentes petroleros, el narcotráfico, al que según Fecal “le estamos ganando –menos mal-- la guerra”, sigue con su sangrienta cuota en la lucha por el poder, económico, el político ya no interesa a nadie pues el elenco circense que la norma institucional requiere para poder ser franquicia de la trasnacional “Democracia Corporation S.A.”, no requiere competencia, ni despierta ya el menor interés, en un sistema global que únicamente responde a los dictados del mercado libre, es decir, al dinero.

En tanto el campo mexicano condenado al abandono y el hambre, está próximo a enfrentarse a la competencia desleal de las trasnacionales que como siempre exportarán a México sus productos agrícolas con todas las facilidades mientras la Secretaría de Hacienda implementa las fórmulas que le permitan cobrarle más impuestos a los pobres y menos a los ricos, impuestos que terminarán pagando los propios campesinos, hoy abandonados a la suerte dictada por la globalización.Leer más...

Qué bonito ¿no?
jueves, 29 de mayo de 2008

María Teresa Jardí

Me repito. Pero cómo podríamos no repetirnos los que tenemos la suerte, en este caso merced a la generosidad del Director del POR ESTO!, de poder compartir con otros lo que salta a la vista de las noticias que se repiten también porque no se atacan los problemas de fondo que se pueden resumir en uno solo: se desarmó la estructura ética de todas las instituciones de la cada vez menos soberana república. Cómo no repetirnos cuando nada se hace para rearmar éticamente a las pocas imprescindibles instituciones para salvar a los Estados Unidos Mexicanos como nación libre y soberana en aras, incluso, de que a los mexicanos no se nos acabe de imponer como amo otro país, dictándonos cómo debemos vivir, lo que debemos comer y beber y dejándonos los trabajos de esclavos a los que podemos acceder.

Mientras el CISEN a modo en este momento de la usurpación panista que encabeza Calderón, como organismo de inteligencia brilla por su ausencia desde hace ya mucho tiempo. Leer más...