viernes, 30 de mayo de 2008

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou

ESTOMAGOS VACÌOS… ALMAS VACÌAS

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
“Cuando no se tiene un nombre exacto para decir las cosas, entonces se utilizan historias(desde siglos, siempre ha sido así)”
Alessandro Baricco

Esta es una historia individual que, como todo lo malo (la plaga, las pestes, las epidemias, los virus) terminan volviéndose colectivas y al convertirse en pandemias amenazan, destruyen, acaban con las ganas de vivir, la esperanza y la felicidad de millones de personas que las padecen, por lo mismo la importancia de contarla.

-Mi nombre es Julia. Su voz débil, realmente hago un esfuerzo por escucharla y atento transcribo sus palabras, sus susurros: -El problema es que estos señores no entienden que los problemas no se pueden resolver, los problemas se deben de evitar.

Su rostro tiene ojeras y muchas arrugas, pero sobre todo se le ve cansada y demasiado triste.
Ha tenido que dejar su casa y ponerse a trabajar. -El dinero ya no alcanza.

Su marido Juan trabaja solo en el campo, -más de sesenta años de levantarse antes que el sol-, su pequeño pedazo de tierra era suficiente, ahora no alcanza para el fertilizante, la semilla, el agua. -Lo poco cosechado lo pagan demasiado bajo.

-Mis hijos, los tres, ayudaban a su papá pero tuvieron que irse a los Estados Unidos -desde ese día Juan no ha vuelto a hablar- muy pocas veces tenemos noticias de ellos.

Y el gobierno.

-Soy Invisible.

-Se han ido mis hijos, perdí mis gallinas, no tengo tiempo para mis plantas, Juan está mudo.

No queda nada, un mundo desaparecido.

Soledad.

Y más que “la globalización de estómagos vacíos” como Barack Obama, el senador por Illinois ha declarado, lo que existe hoy en México son; almas vacías.


-Vidas sin sentido.

Su rostro tiene ojeras y muchas arrugas, pero sobre todo se le ve cansada y demasiado triste.

“Hartas de estar hartas” como dice Zapata en la novela de Palou.

“La ignominia de quienes teniéndolo todo no pueden permitir que quienes no tienen nada vivan un poco mejor”.

Y el gobierno.

-Soy Invisible.

-El problema es que estos señores no entienden que los problemas no se pueden resolver, los problemas se deben de evitar.


EXTRA

Juan Gerardo Sanpedro vivió, como bien lo describe “una bravuconería de borracho callejero”. Unas veces fueron cocalazos, ahora mochilazos alcoholizados, la pregunta es: ¿y mañana? Paradojas de la vida el susodicho agresor es subdirector de una revista que lleva el nombre de Crítica pero no la soporta.

EXTRA II

Todos los viernes de Julio y Agosto coordinaremos el taller de periodismo en la casa del escritor con invitados de lujo como Mario Alberto Mejía (Columnista, Puebla) Selene Ríos (Cambio, Puebla), Verónica Villalbazo (Noticias, Oaxaca), Jaime Avilés (Jornada, D.F.) y los que faltan por confirmar. Las inscripciones están abiertas en 5 oriente 201.


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<