martes, 27 de mayo de 2008

FALLECE DE CANCER ESTELA RÍOS ACTIVISTA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS


Estela Ríos y Emeterio Marino en una de las últimas actividades de Estela
Descanse en Paz. Foto de Archivo

Oaxaca, de Juárez a 27 de mayo de 2008:
Aproximadamente a las 8:30 de la mañana nos comunicaron vía mail el fallecimiento de Estela Ríos, una mujer comprometida en la defensa de los derechos humanos, y sobre todo convencida de que se podía aspirar a crear un mundo diferente, Estela Ríos González, nació el 11 de Mayo de 1934 en la comunidad de San JacintoTlacotepec, distrito de Sola de Vega. Sus padres se ocupaban a las actividades del campo, por la difícil situación económica emigraron a Río Grande. Estela Ríos en su infancia tuvo una vida de trabajo en el servicio domestico, para obtener recursos y solventar sus estudios básicos; ya adolescente se involucró a las labores de los catequistas en la que obtuvo una formación jesuita, participó en talleres de derechos humanos labor que se reconoce por el finado cura “Bartolomé” Carrasco Briseño.

Fue colaboradora y participante activa de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), recuerda con gran cariño a sus compañer@s a Chave, Alejandro, José Luis. Su formación humanista la llevo a indignarse ante la represión ejercida por el mal gobierno de Oaxaca en contra de los maestros el 14 de Junio de 2006. A partir de ese momento tomó la decisión en participar de manera comprometida; tal como lo hizo en el Canal Nueve, desempeñando la comisión de seguridad, posteriormente el 1ºde Agosto participó en la fundación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) meses.
Estela Ríos es muestra de las valientes mujeres que participaron y participó hasta el último momento incondicionalmente en el movimiento social. A pesar de la enfermedad irreversible que le embargaba nunca perdió la sonrisa, y siempre animada narraba su infancia.




Desde Demetrio....para Estela...

"yo quiero
cuando me muera pongan en mi tumba
un ramo de flores y una bandera
no me pongan en lo escuro
a morir como un traidor,
yo soy buena y como buena
moriré de cara al sol"
J.Marti

Con mucho dolor estoy anunciando el fallecimiento de Estela, fue a las 7:10 horas del 27 de mayo de 2008. de antemano agradecemos su solidaridad.

Demetrio






YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.