lunes, 26 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Perverso y mentiroso
lunes, 26 de mayo de 2008

* El titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, pretender desaparecer con una declaración más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta del petróleo, denuncia Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, desde Guadalajara / Encuentro con brigadistas en Colima
* “Señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas, esto es totalmente falso. No es posible que de manera deliberada y utilizando falsedades se desaparezcan todos esos recursos” / Legisladores del FAP exigirán un informe claro sobre los recursos excedentes, advierte

Ante miles de tapatíos reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de Guadalajara, en uno de los más calurosos recibimientos, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México,Andrés Manuel López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, que de una manera tan burda pretenden desaparecer. (NTX)

GUADALAJARA, Jalisco, 25 de mayo (LA JORNADA/REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acusó al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, de pretender desaparecer con una declaración más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta del petróleo.
“Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas, esto es totalmente falso, no es posible que de manera deliberada y utilizando falsedades se desaparezcan todos esos recursos”, aseveró.

Ante miles de tapatíos reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de Guadalajara, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, que de una manera tan burda pretenden desaparecer.
Recordó que para la adquisición de las gasolinas se destinan anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares, gasto que ya estaba contemplado en el presupuesto de egresos, pero que ahora es preciso conocer dónde están los recursos que se derivan del sobreprecio de la venta de los hidrocarburos y que para este año serán superiores a los 20 mil millones de dólares.
“No hay que olvidar que nunca se le ha informado al pueblo de México en qué se utilizan esos recursos, ni en este momento que el precio del barril del petróleo está por encima de los 100 dólares ni durante los seis años del gobierno de Vicente Fox en el que se obtuvieron excedentes del orden de los 10 mil millones de dólares por año”.
En lo que fue uno de los más calurosos recibimientos al tabasqueño en lo que va de sus reuniones con las brigadas por la defensa del petróleo, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México, luego de señalar que no sólo es la “política antipopular y entreguista” lo que ha llevado al país a la situación de pobreza que se padece en todos los ámbitos del país, sino la entrega al capital extranjero de los bienes nacionales.
“Para los mexicanos privatización es igual a corrupción, significan privilegios para unos cuantos y miseria y pobreza para el resto de nuestro pueblo, así ha sido con Teléfonos de México, con los ferrocarriles, con las líneas aéreas, con las minas y ahora quieren hacerlo con Petróleos Mexicanos, algunos de estos bienes fueron entregados en pago a grupos empresariales que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña presidencial y organizaron la guerra sucia en contra de nosotros”.
Tanto en Guadalajara como en Ciudad Guzmán y más tarde en Colima, López Obrador sostuvo que lo que les duele a los grandes empresarios y al gobierno espurio es que en su momento pensaron “luego de robarnos las elecciones, que nosotros nos íbamos a hacer para atrás y dejarles el camino libre para que hicieran lo que quisieran, pero se van a fregar, porque no los vamos a dejar pasar en este intento por privatizar el petróleo”.
Destacó que por ello fue positivo el movimiento de los legisladores del FAP para tomar las tribunas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado porque, aseguró, “ya habían acordado en las cúpulas del PRI y del PAN aprobar las iniciativas de Calderón, ya hasta tenían la fecha para ello, era el 22 de abril, pero gracias a esa decisión de nuestros legisladores se pudo detener este nuevo atraco y simultáneamente tuvieron que aceptar que se llevaran a cabo una serie de debates en el que habrán de contrastarse todos los puntos de vista, también ganamos tiempo para organizarnos y elaborar una estrategia para traspasar el cerco informativo del que se valen los potentados para asegurar sus intereses”.
Mencionó que entonces, los “potentados y los medios de comunicación, especialmente Televisa, se nos fueron encima con todo, dedicaban hasta 20 minutos en cada noticiero a la toma de las tribunas y se desgarraban las vestiduras diciendo que era un secuestro a la nación, llegaron inclusive a compararme con Hitler y con Mussolini, pero ¿qué tengo que ver con ellos?, si mis ideales son los de Morelos, los de Zapata, los de Juárez, no era para tanto la comparación, si yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, pero estaban muy molestos porque evitamos este robo”, apuntó.
En este contexto convocó a los brigadistas a buscar medios alternativos de comunicación para hacer llegar a toda la población este mensaje de defensa del petróleo y la necesidad que tiene de él el país para convertirlo en palanca de desarrollo que junto con un cambio de política económica pueda revertir las condiciones de pobreza que no afectan nada más a las clases desfavorecidas, sino que empieza a tener repercusiones graves en las clases media y media alta, además de revertir la espiral de violencia e inseguridad que se apoderó de las calles de México.
Destacó que los del gobierno espurio siguen pensando, como ha sucedido siempre, van a perder el debate, pero apuestan a ganar la votación, “pero no, no van a ganar los debates y tampoco van a poder aprobar las iniciativas, llevamos cuatro debates y les vamos ganando cuatro a cero, y además vamos a llevar a cabo una consulta popular.
Sí, reconocemos que hay una democracia representativa, a cargo de los legisladores, pero queremos también una democracia participativa como en todos los países verdaderamente democráticos, finalmente los legisladores tendrán la última palabra, pero la primera palabra siempre la va a atener el pueblo de México”.
Así, ante miles de brigadistas reunidos en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador reitero que se recurrirá a la democracia participativa, a una consulta popular, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos y afirmó que en el debate que se realiza en el Senado de la República “va ganando cuatro-cero” la línea que rechaza la reforma energética del gobierno espurio.
En la plaza de Las Sombrillas, el Presidente Legítimo de México Jalisco, remarcó las intenciones del gobierno panista que, confabulado con los priistas, pretende vender PEMEX. La eventual entrega del patrimonio nacional a particulares representa un riesgo para el país, porque entonces no habría desarrollo en el país, alertó.
“No sólo se perdería la posibilidad de convertir el petróleo en la palanca del desarrollo nacional, sino que de plano nos convertiríamos en una colonia, dependiendo en todos los sentidos de los extranjeros. Ya no se necesitaría, en la práctica, ni siquiera tener un presidente de la republica, bastaría con un gerente que representara los intereses de las mayorías. Por eso no queremos la privatización del petróleo”, precisó.
La disyuntiva –añadió— es colonia o país y “nosotros queremos seguir siendo país, libre, soberano e independiente”.Leer más...

Coinciden PRI y PRD
lunes, 26 de mayo de 2008

Liberar a PEMEX de la deuda por Pidiregas, mantener el apoyo de recursos petroleros a los Estados y que las nuevas refinerías sean construidas con dinero propio y NO privado

En materia de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), la propuesta del Gobierno Legítimo, que estuvo representado por Claudia Sheinbaum Pardo (d), es el Estado absorba la deuda.

MEXICO, D.F., 21 de mayo (UNIVERSAL).- Liberar a PEMEX de la deuda por Pidiregas, mantener el apoyo de recursos petroleros a los Estados y que las nuevas refinerías sean construidas con dinero propio y no privado, son coincidencias de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la oposición de Izquierda en el debate sobre la “reforma energética” fecalista.

En materia de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), la propuesta del Gobierno Legítimo, que estuvo representado por Claudia Sheinbaum Pardo, es el Estado absorba la deuda.
De acuerdo con sus cifras, la deuda por este concepto de todo el sector energético, hasta diciembre deL 2007, era de 62 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil corresponden a PEMEX y el resto a la Comisión Federal de Electricidad.
En el supuesto de que el Estado absorbiera la deuda, se liberaría a PEMEX de los vencimientos por Pidiregas en los próximos años y se reduciría el costo efectivo.
La propuesta del PRI es que se defina una estrategia para liberar de manera paulatina a Petróleos Mexicanos de su deuda, que en Su opinión se ha disparado por el uso excesivo de Pidiregas.Leer más...

PEMEX, mera administradora
lunes, 26 de mayo de 2008

Las cinco iniciativas fecalistas pretenden establecer una industria petrolera privada, paralela a la reservada constitucionalmente a PEMEX, lo que dejaría a la paraestatal solamente como administradora de contratos y la obligaría a compartir las ganancias del mercado interno y la renta petrolera, advierte el presidente de la Fundación Colosio, Carlos Rojas Gutiérrez:Leer más...

Comer o morir es la disyuntiva de México
lunes, 26 de mayo de 2008

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano
Crisis de seguridad: ejecuciones y narcotráfico
Exigen partidos e Iglesia cambiar estrategia
Gasolina al fuego de la crisis alimentaria
Demagogia contra el hambre: campesinos

“Casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre”.
René Chateaubriand

Ante 17 meses de ineficiencia de la actual administración federal, que ha demostrado su incapacidad para resolver la problemática fundamental de la agenda nacional, los ciudadanos mexicanos presenciamos aterrorizados que el gobierno de Felipe Calderón se encuentra acorralado entre los graves problemas nacionales y de Estado que, por un lado, representan la inseguridad pública, la creciente ola de violencia, el imparable número de ejecuciones y el pánico que han logrado sembrar los cárteles de la droga y, por el otro, el fantasma del hambre que ya se hizo presente en millones de hogares por las constantes alzas en el precio de los alimentos, particularmente de artículos de la canasta básica, los cuales cada vez están más alejados de los bolsillos de los trabajadores mexicanos.
A pesar de que las organizaciones sociales, la iniciativa privada y hasta el clero han demandado un ¡hasta aquí! al crimen organizado, y un cambio en la estrategia que se ha seguido hasta el momento y que no ha dado los resultados esperados, sino que ha agudizado la problemática, el “gabinete de seguridad” que encabeza el español avecindado en Campeche, Juan Camilo Mouriño, “el inocente”, se niega a aceptar la realidad, insiste en la misma mecánica para combatir a los cárteles de la droga y se resiste a cambiar las acciones a nivel nacional para enfrentar exitosamente a los cada vez más poderosos “capos” del narcotráfico.
Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2006, a la fecha los retrocesos en materia de seguridad pública son cada vez más evidentes. El narcotráfico y el crimen organizado se mantienen como las principales amenazas a la paz y seguridad del país, a pesar de la intervención del Ejército en esta guerra que no le corresponde librar y por la ineficaz acción tanto de la Procuraduría General de la República como de la Secretaría de Seguridad Pública. La percepción de la opinión pública sigue siendo que la inseguridad que vive el país es el principal problema de la Nación.
La presencia del crimen no sólo no ha disminuido, sino que cada día sigue acrecentándose y de eso nos hablan todos los días los noticieros de radio y televisión, así como los diarios de todo el país que dan puntual cuenta de cada una de las ejecuciones perpetradas por impunes sicarios al servicio de los capos del narcotráfico y que ya han cobrado más de 4 mil víctimas en lo que va del sexenio calderonista. A la desigual lucha contra los delincuentes no le vemos ni por equivocación para cuando terminar, a pesar de los cuantiosos recursos económicos que se le han destinado, sacrificando el gasto social, y del creciente número de pérdidas humanas, tanto en las filas militares como en las policíacas y de muchos ciudadanos inocentes.Leer más...

NO funciona
lunes, 26 de mayo de 2008

El PRI en la Cámara de Diputados dice al espurio que el nivel de violencia e inseguridad que se vive en el país es insostenible por lo que se requiere un nuevo enfoque al combate contra el Crimen Organizado / Deben desaparecer los anuncios y el enfoque mediático porque es imposible detener o revertir el avance del narco cuando antes se anuncian los operativos

MEXICO, D.F., 25 de mayo (NTX).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso al espurio Felipe Calderón “hacer un alto en el camino” para redefinir la política de combate a la delincuencia, en la que se establezca un “blindaje” al Ejército mexicano y se privilegien las acciones de inteligencia y prevención.
El diputado federal José Aispuro Torres sostuvo que el nivel de violencia e inseguridad que se vive en algunas regiones del país es insostenible, por lo que se requiere un nuevo enfoque al combate de los grupos delictivos y los cárteles de la droga.

A nombre de la bancada del PRI, explicó que se requiere una estrategia donde desaparezcan los anuncios y el enfoque mediático, ya que es imposible detener o revertir el avance de la delincuencia cuando se anuncian previamente los operativos que se instrumentarán.
“No podemos ganar esta guerra con una mala estrategia mediática, donde anuncias todo, hasta el número de efectivos y los municipios donde los militares van a instrumentar operativos”, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Leer más...

Demagógicas, insuficientes e ineficaces
lunes, 26 de mayo de 2008

Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el espurio Felipe Calderón / También son una falta de respeto al Pueblo porque son más una acción electorera con miras al 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos

MEXICO, D.F., 25 de mayo (LA JORNADA).- Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el espurio Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y una falta de respeto al pueblo porque son más una acción electorera con miras al 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, Unión General Obrera, Campesina y Popular, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y de la Confederación de Productores de Maíz de México.

La propuesta ignora a la industria petroquímica mexicana pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.
Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque Calderón pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.
“Habló de una canasta básica pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, a que se sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio.
Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha éstos se han incrementado en 100 por ciento”, abundó.
López Aguilar sostuvo que el anuncio “es muy débil” y además es un “acto de soberbia porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.Leer más...

Apertura total a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya
lunes, 26 de mayo de 2008 MEXICO, D.F., 25 de mayo (LA JORNADA).- Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, la reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo y adquisiciones libres de arancel de frijol, anunció hoy el espurio Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos.
El paquete de acciones que dio a conocer incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen. Afirmó que no habrá aumento al precio de la tortilla, ya que se incrementarán los apoyos --que hasta hoy eran de 2 mil millones de pesos-- para la cadena maíz-tortilla; Diconsa iniciará la integración de una reserva estratégica de maíz para garantizar el abasto a las familias de las zonas marginadas y a 5 millones de familias que viven en pobreza, se les otorgarán 120 pesos mensuales más a través del programa Oportunidades, por lo que recibirán 655 pesos en lugar de 535 pesos.
Aseguró que el precio de la leche en las tiendas Liconsa se mantendrá, por el resto del año, en 4 pesos, y el kilo de harina de maíz “Mi masa” seguirá costando cinco pesos en las tiendas Diconsa.
Con las tiendas de autoservicio se integrará una canasta básica alimentaria --no puntualizó qué incluye-- a precios accesibles para evitar incrementos “abruptos”.Leer más...

La pobreza de la competitividad
lunes, 26 de mayo de 2008

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que el destino nos alcaza, no deja de ser una triste verdad el hecho de ver cómo los países (en vías de desarrollo) pobres económicamente hablando pero fundamentalmente por haber implementado una política económica promovida por los organismos financieros mundiales desde los que se vendió, para el tercer mundo, la idea de que el progreso sólo sería posible a través de la “competitividad global” que el mercado libre exige desde hace más de dos décadas, con lo que el tercer mundo abandonaba toda política social encaminada a satisfacer la demanda interna, los grandes países (productores) desde donde se dictan las recomendaciones de política económica que asumió el tercer mundo, como verdades divinas que fortalecían su campo, su industria interna y en general la demanda de bienestar social a las que sus ciudadanías aspiran.Leer más...

Del “Quince uñas” al rojillo de Fidel Herrera
lunes, 26 de mayo de 2008

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Aparece en la pantalla televisiva. El reportero se acerca y le hace una pregunta sobre la creciente inseguridad veracruzana. Endurece el rostro. Se le ennegrece más por la reacción biliosa. Hace una mueca de reprimida violencia. Hace como que no va a detenerse, se regresa enfurecido y encara a una reportera, contra la que arremete con su furioso timbre de voz. Es el (des)gobernador Fidel Herrera Beltrán, casi siempre con bufanda y abrigo... ¡en plena primavera jarocha! Los veracruzanos lo miran y se ríen de quien ha hecho de su nombre la fidelidad al abuso del poder para imponer el despotismo pintado de rojo: edificios, helicóptero, chamarras, pantalones y camisas: la herencia de Madrazo, Montiel y... de Antonio López de Santa Anna.

El “Quince uñas” (Leopoldo Zamaro Plowes: Quince uñas y Casanova, aventureros) era fanático del color rojo, como ahora Fidel. Se ganó este mote por la pierna que le amputaron (que en burda comedia ordenó enterrar y que tras su derrota final sus enemigos la desenterraron para arrastrarla y darla como carroña a los perros) y como le faltaba un dedo de la mano izquierda, en realidad sería el “Catorce uñas”. Fidel financia con donativos del erario veracruzano (en lugar de mejorar a la policía) al equipo “Tiburones”. Santa Anna también usaba el dinero público para sus apuestas en la alfombra roja y sus huidas a “Manga de clavo”, su hacienda (como ahora las tienen Luis Pazos y Fidel Herrera).
Harta de la denegación de justicia, la señora Martha Cuevas, cuyo hijo fue secuestrado hace casi un año, contrató uno de esos anuncios espectaculares, para ver si así Herrera, con su Ministerio Público y sus policías (a los que pronto vestirá con uniformes rojos), le hace un poco de caso y cumple con su obligación de dar cuenta y razón del homicidio de Mario Cuevas Lara. El anuncio reza: “Señor Gobernador: para este 10 de mayo le pido de regalo justicia por el homicidio y secuestro de mi hijo”. Se asegura que la investigación no prospera, debido a que los involucrados en el delito “estarían siendo protegidos por funcionarios estatales”. Es decir: por funcionarios “rojillos” del fidelato.Leer más...

Aunque todavía la mayoría no quiera percatarse de sus funestas consecuencias
María Teresa Jardí

Es de suponer que hasta para los voluntariamente ciegos empieza a hacerse ya evidente que la colección de impactantes asesinatos con cabezas cortadas incluidas, que cobijados por la impunidad se cometen en México diariamente, asesinatos que rebasan, un día sí y otro también ---con muchos asesinados--- los cometidos por el asesino imperio yanqui en contra del ocupado pueblo iraquí, nada tienen que ver con la lucha frontal en contra de criminales que en el mejor de los casos demostrarían que son los que mandan y que nada tienen que hacer los que los persiguen, Ejército Nacional, incluido. Es falso, es mentira. De terrorismo de Estado hablan las ejecuciones en México.

La violencia que vive el país es la inherente a todo terrorismo de Estado. Violencia falsamente vendida como producida por grupos criminales dado el combate “exitoso” de los cuerpos policiacos y militares. Mentiroso argumento.
Violencia decidida, aquí por el usurpador, en otros lados por el dictador, en aras de que la clase media, pasto del fascismo siempre, exija a gritos el orden que se da con la represión, que es lo que busca imponer, como el siguiente, la derecha abominablemente entreguista que en el PAN anida. Apoyada por el PRI y por el PRD, también hay que decirlo.Leer más...