martes, 27 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Cuarta gira
martes, 27 de mayo de 2008

* Hoy, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará periplo en el que reunirá con los integrantes de los comités estatales y municipales en Defensa del Petróleo de Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Estado de México / 21 reuniones informativas

MEXICO, D.F., 26 de mayo (REDACCION).- Mañana, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará la cuarta gira por la República Mexicana, donde se reunirá con los integrantes de los comités estatales y municipales en Defensa del Petróleo de Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Estado de México.

López Obrador reiterará su demanda de que el presidente espurio, Felipe Calderón, debe de destituir a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Hacienda, Agustín Carstens; y Energía, Georgina Kessel, así como del director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, porque están al servicio de una mafia.Leer más...

Medidas tardías de Fecal: PRI y PRD
martes, 27 de mayo de 2008

MEXICO, D.F., 26 de mayo (LA JORNADA).- En el Senado, el PRI y el PRD consideraron que las medidas que anunció el domingo pasado Felipe Calderón para enfrentar la carestía, "son tardías, preocupantes, desesperadas y tienen muchos agujeros". En tanto el PAN defendió el programa de Calderón y aseveró que "se trata de una medida de emergencia, y que se trabajará en impulsar una política agropecuaria de apoyo a los productores para garantizar a futuro la alimentación de los mexicanos".

El senador del PRD, Pablo Gómez, entrevistado vía telefónica, destacó que la apertura del mercado a la importación de maíz, arroz, trigo y otros granos son una respuesta parcial al problema.

"El problema que tenemos es el precio internacional que es el referente para el precio interno y por más que abran las fronteras esto sólo va a reforzar la tendencia a la alza porque el Estado abre las fronteras al mercado y lo que debería hacer es que el Estado se hiciera cargo de las importaciones, que comprara más caro y lo vendiera a precios bajos en el mercado interno, como ocurre con la gasolina".Leer más...

Se desbarata el país en manos de Calderón

Sepan o no, todos los alumnos aprobarán
Enfrentaremos mínimo 3 años de crisis
El turismo, sin ejes, planes, ni estrategias
Rebelión de legisladores contra el CISEN

"Hay que vigilar a los ministros que quieren hacerlo todo con dinero".

Mahatma Gandhi


Calderón se encuentra verdaderamente atrapado...

Los tiempos se antojan extremadamente difíciles, no sólo por lo que ya hemos mencionado -y que cada día crece más- con relación al narcotráfico, sino en lo que respecta al descontento popular por el petróleo. No conformes, nos encontramos en una gran crisis alimentaria, educativa, de salud y de trabajo. Calderón se encuentra verdaderamente atrapado porque la amenaza se extiende ya a las otras dos fuentes generadoras de divisas, indocumentados y turismo.

Por lo que se refiere a la crisis educativa hay que mencionar que sólo cuatro de cada 10 alumnos de primaria y secundaria tienen acceso a Internet a través de computadoras en mal estado. Las grandes empresas reportan que a través de sus fundaciones han regalado cientos, miles de computadoras, independientemente de los cientos de millones que la SEP dice que dedica a equipar con estos instrumentos a las escuelas. Sin embargo, la realidad es distinta y en el Distrito Federal hay 150 alumnos por cada computadora.

Si nos referimos solamente a infraestructura y equipamiento 28 mil escuelas que corresponden a preescolar, primarias y secundarias están en mal estado. Son improvisadas y se ubican la mayoría de ellas en zonas de alta y muy alta marginación, en localidades rurales 21 mil escuelas a las que acuden un millón 200 mil alumnos están en situaciones precarias. Si así de dramático es lo referente a equipamiento e infraestructura no menos resulta de lo que se refiere a la preparación.

Las instrucciones giradas desde el sindicato a los maestros advierten que no debe reprobarse a ninguno porque sería en demérito de las promesas de Elba Esther Gordillo; así que pasan todos de año sepan o no. Más del 45 por ciento de ellos apenas alcanza un 6 y partiendo de esa base ya podemos imaginar los índices reales que existen en el nivel educativo. Pero eso si nos ofrecen que con acuerdos de escritorio remediarán la situación.Leer más...

Importar alimentos no es solución

Usted ya ha escuchado las "explicaciones". Nos han dicho que si la comida está cada vez más cara es por las malas cosechas en Australia y Ucrania. Por la reducción de exportaciones en Rusia, Tailandia o Argentina. También a causa del mayor consumo en China o India. Que por la espiral ascendente de los precios de los energéticos, por los biocarburantes, por la especulación y por el acaparamiento...

Nadie menciona, eso sí, a la crisis mexicana. Que México perdió la autosuficiencia alimentaria desde 1972 e hizo todavía esfuerzos institucionales para recuperarla hasta 1982. Que a partir de 1983 se impuso paulatinamente la fórmula de que resultaba más barato importar alimentos que producirlos, y poco a poco se fue desmantelado el aparato institucional de apoyo a los campesinos y agricultores mexicanos, como los precios de garantía, los centros de acopio y comercialización, así como la diversidad de formas crediticias que prevalecen en medios rurales de otros países.

La crisis alimentaria aquí ya es añeja. Por tipo de productos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías del INEGI tiene registros donde se observa que son los alimentos básicos donde el país enfrenta la mayor carencia e insuficiencia de producción. Así, durante estos 18 meses de la Administración del señor Felipe Calderón, se han importado, por ejemplo, 9 mil 500 millones de dólares en cereales; más de 10 mil 600 millones en carnes y despojos animales; 8 mil 400 millones en semillas; 3 mil 100 millones de dólares en grasas animales y vegetales.

Hoy, casi el 50% de los alimentos que se consumen en México provienen de las importaciones y esto se complica porque con el incremento de los precios internacionales derivado del uso creciente de alimentos para producir combustible, las reservas de alimentos se han agotado demasiado y las importaciones se han encarecido, por lo tanto, los precios de los alimentos básicos en México hoy son muy altos, se vive una escalada de precios, afectando a la población de más bajos ingresos que tiene ya problemas de malnutrición y deficiencias. Es la situación que hoy padece México en términos de inseguridad y vulnerabilidad alimentaria derivada de más de 25 años de políticas neoliberales y derivada del control del sistema alimentario por 20 grandes empresas oligopólicas que establecen las condiciones del consumo de alimentos.

Y ante la crisis, el señor Calderón abre las puertas de par en par. Intenta paliarla con la importación. En eso se irán las divisas que el país obtiene por la venta de petróleo crudo al extranjero.

Pero, si como dicen, la crisis alimentaria va a durar cuando menos 10 años más, si el petróleo se está acabando, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? ¿Con qué vamos a comprar en el extranjero lo que el país necesita para que sus habitantes coman?

Importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y cada vez es más difícil. La demanda internacional de alimentos aumentó enormemente porque hay una nueva realidad en el mundo. Es difícil importar en esas condiciones. Estamos en el peor de los mundos posibles. Cuando la importación se hace cada vez más difícil, y cuando escasean las divisas petroleras.

Aumentará el descontento si faltan los productos necesarios para alimentar a la población.

Quinto foro
martes, 27 de mayo de 2008

Hoy sigue el debate energético en el Senado/ El ex director de PEMEX, Francisco Rojas; el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; el premio Nobel de Química, Mario Molina, y los especialistas Gerardo Gil Valdivia, Pablos Mulás de Pozo, Odón de Buen Rodríguez y Alejandro Alvarez, los participantes

MEXICO, D.F., 26 de mayo (NTX).- En el V foro del debate energético a celebrarse este martes en el Senado de la República, el ex director de PEMEX, Francisco Rojas, defenderá las líneas estratégicas que posicionó la dirigencia nacional del PRI en materia energética.

En este debate participarán también el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; el premio Nobel de Química, Mario Molina, y los especialistas: Gerardo Gil Valdivia, Pablos Mulás de Pozo, Odón de Buen Rodríguez y Alejandro Alvarez.Leer más...

Espía CISEN al Congreso

La empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas espió durante cinco meses las actividades del Poder Legislativo en México a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional por orden del gobierno espurio / El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, dice que "está bien" / Laura Iraís Ballesteros, directora de la empresa que realizó el espionaje, es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el D.F. y sobrina de FeCal / Costó más de un millón de pesos

Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que no ve nada malo en que el gobierno espurio espíe a los legisladores. (UNIVERSAL)


Ante las críticas del diputado Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del senador Dante Delgado, de Convergencia, quienes juzgaron criticable la actuación del CISEN para dar seguimiento a la tarea de los legisladores mediante una empresa privada, Héctor Larios indicó que la oposición siempre buscará criticar al gobierno.

Tampoco dijo ver conflicto interés por el hecho de que Laura Iraís Ballesteros, directora de la empresa que realizó el seguimiento, sea cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en la capital y sobrina de FeCal.Leer más...

Me doy

María Teresa Jardí

Tengo que reconocer ya que no entiendo nada. Mi cerebro que es sin duda para mí y supongo que también para ustedes el más entrañable de los amigos que tenemos a lo largo de la vida, cada vez más a menudo me envía mensajes de lo alarmado que se encuentra por lo que se puede entender de lo que se lee en las entrelíneas.

Son alarmantes, por ejemplo, las últimas declaraciones de AMLO y pienso que su lectura tendrían que encender todas las luces de alerta para el movimiento ciudadano.

¿Realmente el Presidente Legítimo le aconseja al que usurpa la Presidencia, de nuestra cada vez menos república, que a él el pueblo mayoritariamente le confirió en las urnas, que cambie a cuatro de sus secretarios?

¿El único Presidente Legítimo que en México tenemos le indica al usurpador lo que tiene que hacer? ¿Para qué? ¿En aras de que mejore su usurpación?, me indica mi cerebro agotado de darle vueltas ¿a lo que yo no quiero ver?

¿Basta con que Calderón: "corra a Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles" para que deje de ser un usurpador?

¿Es suficiente con que largue a sus compinches usurpadores para qué todos a coro reconozcamos como presidente, al estilo de la Zavaleta et alters perredistas a modo del sistema, a quien usurpa en México el poder?

No entiendo. O más bien: no quisiera entender.

En el Distrito Federal desde el lunes pasado empezó a circular un nuevo diario. El lunes no lo conseguí, pero a partir del martes lo pude comprar y leer.

Es un diario que se anuncia que saldrá de lunes a viernes y lo dirige Federico Arreola, lleva como nombre las siglas del Sendero del Peje: SDP y no está mal como alternativa periodística, más allá de que toda información tendiente a matizar, al menos, la falsa desinformación televisiva y de los a modo del sistema debe ser aplaudida y merece la más calurosa de las bienvenidas.

Pero… El martes se medio, digamos, reivindica en él a Díaz Redondo al considerarlo simplemente como un individuo más que se ubicó: "en el lado equivocado de la historia". No señores. La característica de Díaz Redondo es la traición, como lo es la de Salinas, la de Zedillo, la de Fox y la de Calderón y los traidores no son "simples equivocados que se ubican en el lado incorrecto de la historia". No, señores, están muy equivocados. Quizá ahí se podría poner a Maximiliano y sin embargo nadie puede dudar de la justeza de su condena a muerte. Díaz Redondo es un traidor y a los traidores no se les justifica ni se les perdona.

Se lanzan, para poner a los Cárdenas en la palestra perredista, incluso contra Jacobo Zabludovsky olvidando, supongo, los muchos apoyos que le debe AMLO a ese comunicador que salido de Televisa: "se sintió más libre". No se trata de justificar a Zabludovsky. No tiene justificación. Pudo elegir, sin esperar a que lo marginaran, ser un hombre libre. Pero no deja de ser curiosa la cuestión aparecida justamente en ese diario para hacer una tardía apología de los Cárdenas, incluso, porque, aunque haya dado marcha atrás el hijo del Tata a su defensa del remate final que la derecha panista y fascista se empeña en hacer de PEMEX, nada le quita lo traidor y muchas explicaciones debe también el nieto incluso por el aumento del narcotráfico durante su gestión como gobernante michoacano.

¿Será que ya se están preparando, los antiguos aliados de AMLO, para que otra vez un Cárdenas sea el candidato a la futura presidencia que el PRD va a perder?

El viernes de plano mi cerebro se queda anonado al leer la columna de Arreola, titulada Candentes, en la que comparte con los lectores lo bien que sintió a pesar de sus desavenencias pasadas en "México Confidencial", el programa que conduce Jorge Fernández Menéndez en Cadena-tres, de la televisión del grupo Imagen.

Sí, el mismo Jorge Fernández Menéndez que en el Excélsior, de Olegario Vázquez Raña, que dicen las "malas lenguas" que es la tapadera de la verdadera dueña que es Marta Sahagún, no se cansa de denunciar, preguntando de dónde sale el dinero, lo de la casa de AMLO en Bosques de las Lomas, lo del coche Hummer del hijo, lo de las corbatas, cien por ciento de seda natural, y lo de los trajes de prestigiados y carísimos diseñadores, que tiene en el clóset guardados AMLO, es de suponer, si es cierto. Aunque yo no he encontrado ningún desmentido al respecto. ¿Se disfraza con las guayaberas para fingir que no está dejando de ser él mismo? No sé. Pero me dirán que no llama la atención, al menos. Y claro se reivindica de derecha Arreola por si a alguno se nos había olvidado que lo es. Comentando, además, a los que es de suponer que nos quieren atraer como lectores del SDP, lo a gusto que se sintió en la entrevista --donde hasta se le permitió hablar de la edición impresa del SDP-- con quien "claramente desprecia al Peje". Así lo manifiesta. Sí, señor.

Me doy y le respondo a mi cerebro que sí, que las luces, por lo menos en mi caso, están encendidas.


Alvaro Cepeda Neri

La Corte, Gurría y el ex cónsul más la razón de Estado

Nadie, a mi juicio, ha definido tan certera y claramente la llevada y traída Razón de Estado, sobre la que sesudos pensadores se han quebrado la cabeza, como el ilustre maestro de la Teoría del Estado (planteada como una estructura jurídica para hacer posible los fines de la política) y que es Hans Kelsen. "Con la ragione di Stato o célebre Razón de Estado, se encubre la imposición de todo el complejo de postulados políticos (antidemocráticos), favorables al príncipe y sus secuaces (violentando y violando los contenidos democráticos) del orden jurídico en vigor".Leer más...

Una política de menosprecio al campo

Ricardo Andrade Jardí

Para dejarle claro, a todo el mundo, que en el México de la usurpación telecrática el administrador en turno desgobierna para las trasnacionales es que se anuncia, con bombos y platillos, que se dará vía libre a la importación de maíz, trigo, soya, arroz, frijol y leche: el sueño del libre mercado hecho realidad en México. Un anuncio tétrico que nos promueve a la realidad terrible a la que nos dirigimos. No habrá inversión en el campo, no se subsidiarán los productos mexicanos, no se invertirá en garantizar la soberanía alimenticia ¿para qué si se pueden subsidiar (con nuestros recursos) a los productores extranjeros (ya subsidiados por sus gobiernos)?

Una visión con corto alcance y muy mala leche es la idea de importar productos que en su mayoría, y como lo han denunciado durante meses las organizaciones ambientalistas, son alimentos no aptos para el consumo humano.

La pobreza es el negocio más rentable y más aún si en nombre del combate a la pobreza se favorece el negocio trasnacional.

¿Para qué invertir en maíz (originario) si los consorcios trasnacionales pueden ofrecerlo al precio que quieran sin pagar impuestos y además transgénico?Leer más...