lunes, 12 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Se evitó la violencia
lunes, 12 de mayo de 2008

De no haberse tomado las tribunas en el Congreso Federal para detener el atraco silencioso que representan para el país las iniciativas fecalistas privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables, afirma en Zacatecas el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador

Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo marcharon ayer en Morelia mientras desde Zacatecas López Obrador llamó a los brigadistas, que en este momento suman 100 mil en todo el país, a que cada uno de ellos distribuya 50 trípticos, con textos de Laura Esquivel y Jaime Cárdenas, entre otros, ilustradas por El Fisgón, para que en un primer momento se incorporen al debate 5 millones de mexicanos informados. (LA JORNADA)

ZACATECAS, Zacatecas, 11 de mayo (LA JORNADA).- De no haberse tomado las tribunas en el Congreso federal para detener "el atraco silencioso" que representan para el país las iniciativas "privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables", aseveró aquí Andrés Manuel López Obrador al reunirse con comités en defensa del petróleo.

"Muchos se molestaron porque nuestros legisladores tomaron las tribunas, se desgarraron las vestiduras diciendo que habían secuestrado al Congreso, cuando en realidad lo que hicieron fue defender la Constitución que el espurio de Felipe Calderón pretende violar con las iniciativas que mandó a la Cámara de Senadores, y es necesario que ustedes sepan, ante el cerco informativo que encabeza Televisa y que tergiversa o malinforma de nuestro movimiento, que la toma de tribunas fue la acción más acertada para impedir una explosión social y frenar el albazo legislativo que pretendía el gobierno espurio", apuntó.

López Obrador llamó a los brigadistas, que en este momento suman 100 mil en todo el país, a que cada uno de ellos distribuya 50 trípticos, con textos de Laura Esquivel y Jaime Cárdenas, entre otros, ilustradas por El Fisgón, para que en un primer momento se incorporen al debate 5 millones de mexicanos informados, porque se trata de un asunto fundamental, estratégico, que no puede decidirse sólo arriba, sino que la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México, por lo que "vamos a exigir que se lleve a cabo una consulta popular para que el pueblo dé a conocer su punto de vista".

El tabasqueño advirtió ante una plaza de armas repleta de simpatizantes que "la derecha privatizadora ha entregado en los últimos 25 años todos los bienes del país, como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles, los bancos, continuaron con la privatización silenciosa de la industria eléctrica y ahora quieren seguir con el petróleo" y eso, afirmó, no lo va a permitir el pueblo de México.

"Ha quedado plenamente demostrado que no hay diferencias entre el PRI y el PAN ¿qué planteaba el PAN? que ellos iban a ser diferentes, pero salieron peores, la derecha lo deshumaniza todo, ¿qué es el PAN? Corrupción, la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía, eso es lo que les distingue y eso es justamente por lo que no han podido con nosotros, no van a poder porque de este lado no sólo está la razón, sino que hay ideales y autoridad moral".

Más tarde, López Obrador continuó con su gira por Aguascalientes, donde enfatizó que en el sexenio del usurpador Felipe Calderón, todos los alimentos han subido de precio como resultado de una política de abandono al campo, crisis, dijo, que se va a agudizar ante la incertidumbre económica que padecen los Estados Unidos, a lo que se agrega una situación de inseguridad en México "que no habíamos conocido en la historia moderna del país", producto también, añadió, de una política económica que no genera empleo y empobrece a los mexicanos.

El tabasqueño arremetió tanto en Zacatecas como en Aguascalientes y en León, última ciudad que visitó este domingo, contra los medios electrónicos de comunicación, destacadamente contra Televisa, a quien responsabilizó de la campaña de desinformación en contra el movimiento que encabeza. "Están totalmente entregados al gobierno usurpador, se han empeñado en tergiversar y desinformar", por lo que reiteró su convocatoria para que cada brigadista se convierta "en un medio de comunicación" que casa por casa, colonia por colonia y municipio por municipio se encargue de informar a la población a efecto de que esta pueda tener un panorama claro sobre lo que representa para el país la defensa de la única riqueza que puede ayudar a México a salir adelante "ante la rapiña y la urgencia privatizadora de la derecha que quiere entregar todo a la iniciativa privada y los extranjeros".

En la Plaza de la Patria, en el centro de la ciudad de Aguascalientes, aprovechó para anunciar que el próximo día 13 se iniciará el debate nacional, "uno de los logros de los legisladores del Frente Amplio Progresista que consiguieron luego de tomar la tribuna de forma pacífica", mismo que será difundido por el Canal del Congreso, anunció, a lo que los asistentes respondieron que en esta entidad está bloqueada la transmisión de dicho canal por lo que se comprometió "a trabajar para que la señal llegue a todos los que están interesados en informarse de lo que suceda en ese lugar".

Así, al remarcar en Zacatecas que con la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar la tribuna del Poder Legislativo se detuvo el albazo que planeaba el PAN para aprobar la "reforma energética", Andrés Manuel López Obrador expresó que la actuación de diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia alejó el riesgo de que se registraran confrontaciones en las calles.
Sostuvo que "nuestros adversarios quisieran que perdiéramos la cabeza y nos confrontáramos con la policía y el Ejército", pero recalcó que "el movimiento en Defensa del Petróleo ha sido, es y será un movimiento pacífico".

El Presidente Legítimo convocó a los ciudadanos a no caer en la trampa de la violencia, pues solo recurren a la violencia aquellos que no tienen la razón, pero "nosotros defendemos una causa justa, que es evitar la privatización de la industria petrolera".

En otro orden de ideas, afirmó que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, no ha servido para nada, no sólo por tener un origen espurio, sino porque ha resultado ser inepto para resolver los problemas del país, como la carestía que enfrentan millones de millones y la inseguridad que prevalece en el país.

"A un año y seis meses de que usurpara la Presidencia, Calderón no ha hecho nada en beneficio de nuestro pueblo y ahora hay mayor desempleo y han aumentado los precios de los productos de primera necesidad, como la leche, el huevo, la tortilla, la carne de res, el azúcar y otros artículos", subrayó.

Ahora, indicó, el gobierno usurpador tiene la intención de privatizar el petróleo, como lo hicieron en nuestro país los gobiernos neoliberales con miles de empresas, en las últimas dos décadas.

Comentó que aprovechará los meses de mayo y junio para informar a la gente sobre el contenido de la propuesta de reforma para privatizar el petróleo del gobierno usurpador.

Ante miles de brigadistas de los estados de Zacatecas y de Aguascalientes, López Obrador mencionó que la tarea principal de los brigadistas es convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente sobre la campaña mentirosa que el gobierno espurio ha impulsado para decirle a la gente que a México le conviene la reforma a PEMEX.

Destacó que para finales del mes de junio 10 mil brigadistas habrán visitado 10 millones de hogares, para concienciar de manera directa a la gente sobre las consecuencias que se generarán si se llega a aprobar la denominada "reforma energética".

López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio a la magna concentración que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se evaluará la situación que prevalece en el movimiento en Defensa del Petróleo.

"Nos volveremos a congregar porque así frenaremos el afán privatizador de la derecha usurpadora", recalcó.
Reiteró su propuesta de llevar a cabo una consulta pública sobre el tema de la privatización del petróleo, para que los mexicanos den a conocer su apoyo o rechazo.

Al finalizar las reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales para la Defensa del Petróleo, López Obrador agradeció a los brigadistas por su apoyo y manifestó que tuvo "plazas llenas" en las once ciudades que visitó esta semana.

Afinarán estrategias
lunes, 12 de mayo de 2008

En vísperas de que arranque el foro nacional sobre la reforma petrolera en el Senado, las bancadas perredista y del tricolor se reunirán hoy para afinar sus planes. Leer más...

Corrigen a Salinas
lunes, 12 de mayo de 2008

La década perdida de la que habla Carlos Salinas de Gortari, en realidad ha sido un cuarto de siglo de desastre económico, del cual el ex presidente es uno de los promotores. Con eso, profundizó el abismo entre ricos y pobres, afirman analistas / El país lleva 25 años perdidos no 10, responde Martí Batres a Salinas

El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, corrigió la página al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. (LA JORNADA).Leer más...

Excesiva confianza detrás del crimen; Millán no entendió
lunes, 12 de mayo de 2008

Isabel Arvide
Sin Gafete

Asombra el homenaje presidencial. Después de todo Edgar Millán era el responsable de los nombramientos en provincia, todos de los jefes policíacos federales, tanto de la PFP como de AFI. Confianza extrema la que demostró el primer mandatario en la gente de Genaro García Luna. Confianza todavía mayor la que tenía Edgar Millán en su inmortalidad, en su salvaguardia personal.

Confianza que causó su muerte.

Confianza. Esa es la palabra a cuestionar.

Confianza que no debió ser en todos los órdenes.

Porque Millán confió en quienes no debió, tanto en las oficinas de la PGR donde cotidianamente se protege al crimen organizado, es decir se otorga protección oficial a sus asesinos.

Porque Millán, jefe policiaco de inmenso poder, que venía realizando operativos contra las grandes familias del narcotráfico nacional, nunca se vio a sí mismo en peligro. Y a partir de ahí construyó el escenario de su propia muerte.

Es decir, pecó de confianza.

Y por eso está muerto.Leer más...

Truenan las AK-47 y R-15
lunes, 12 de mayo de 2008

* Inició la semana con más de 20 ejecuciones: 10 hombres fueron ultimados a balazos de rifles de asalto AK-47 y R-15 en Chihuahua, otros seis en Sinaloa, tres más en Jalisco, dos en Veracruz, entre ellos un empresario joyero que fue levantado; uno en Michoacán y cinco en Guerrero

En el municipio chihuahuense de Palomas, a dos cuadras del cruce internacional, fueron localizados los cuerpos de cinco hombres acribillados a balazos. En la escena del crimen se encontraron 175 asquillos percutidos de rifles AK-47 y R-15. Apenas el sábado pasado habían sido ejecutados dos ganaderos, padre e hijo, en ese mismo poblado. (Cuartoscuro)

* Cientos de juarenses marchan por la paz y contra la narco-violencia / Dictan formal prisión a 23 policías municipales en Tabasco por nexos con el atentado contra el subdirector de la corporación:Leer más...

Guerra real: narcos vs. narcos; PGR vs SSP

Hasta Canadá llega el temor; alerta contra represión
Política + economía + mafias + despojo = ingobernabilidad
Cabalga la total desintegración de las filas perredistas
Hasta en Yucatán arrojarán los huevos de Eduardo Bours

Policías "soplones" al servicio del narco

Y una de esas filtraciones también se da al seno de las policías, cada vez crece más la versión de que los crímenes cometidos en contra de altos jefes policiacos son el resultado de la información que sobre sus movimientos han dado a los capos de la droga gente muy cercana a los hoy occisos involucrados con altos mandos que desean mantener el contacto con los mafiosos por las altas ganancias que reciben. La primera disputa que se ha visto llegar entre las autoridades está entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la propia Procuraduría General de la República. Ante el manipuleo que dice el primero existe tanto en los datos que se tienen registrados en un expediente como en la información que se da a los medios, a Genaro García Luna no le quedó otra que recurrir a Calderón para que sea éste quien le exija a Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que entregue la indagatoria, que le dé cuentas de cómo van las investigaciones. El silencio de los del ya mal llamado "abogado de la Nación" es todo un mal presagio porque lo único que nos falta es que también entre ellos surjan disputas irreconciliables cuando por el otro lado, los del otro bando, merced a sus intereses no tardarán en saldar cuentas, sobre todo cuando les empiece a resultar imparable el río de sangre.

Y mire que todo es cuestión también de ópticas. Por ejemplo para el mentiroso de Mouriño Terrazo, los crímenes contra los altos mandos policíacos son "logros" de la guerra del gobierno contra el crimen organizado. Sí, los contrarios ya lograron atacar a quienes los perseguían. Queremos ver al campechano acercarse a la viuda, a la familia de Juan Antonio Román, director de la policía municipal en Chihuahua, y decirles que es un "logro" que lo hubiesen ejecutado frente a su casa la madrugada del sábado y que es "logro" que su nombre apareciera en un primer lugar en la narcolista, o que les reitere ese "logro" con el que marcaron el mensaje "para los que siguen sin creer". En breve también don "Juanca" considerará como todo un "logro" los 118 secuestrados en Tijuana y los 11 que van y vienen y viven en San Diego, porque para él es un "logro" que en el mandato de Calderón sean ya 112 los extraditados violando todas las leyes.

Es de tal magnitud el fracaso de Felipe Calderón en el área de seguridad que hasta en Canadá están temblando y así se lo hicieron saber de manera directa, sin intermediarios. Al cierre de estas líneas todavía no se sabía quién fue el ejecutado del domingo. Los demonios andan sueltos, ¡sí señor! Y es tal la perversión que esta generación de terror a la población tiene su lado más oscuro todavía: detener cualquier brote de lucha social, así que cuidado y hasta con los verdes porque en una de esas mucho combate al narco pero también represión a la población, o sea que se nos pueden voltear.

Los Bachoco, los de los huevos, van a realizar inversiones dizque para que su producto llegue a zonas pobres ubicadas en las Entidades a donde fueron a enterrar la actividad avícola. Ojalá que no sean todos los que manden porque si de huevos se trata, el gobernador sonorense Eduardo Bours va a necesitar muchos para enfrentar los señalamientos que sobre sus ligas con el narcotráfico se han hecho y con muchas pruebas…Leer más...

Atentados políticos

María Teresas Jardí

Cuando Jorge Carpizo era Procurador General de la República, última etapa en la que, quizá, habría sido posible controlar la no creación del narcoestado, que hoy es México, juntos aprendimos que a los narcotraficantes que mueven droga (de los políticos todavía no se sabía lo que se sabe ahora, ni del lavado de dinero) les molesta que salga su nombre publicado en la prensa. Les molesta porque se saben desechables. Pero no son esos los enemigos de los periodistas. Porque se saben desechables están conscientes del costo que para ellos tiene asesinar a un periodista, incluso en un país donde la impunidad se ha convertido en regla del sistema.

Los atentados contra periodistas entonces eran claramente achacables a la clase política. Ahí está Hank González como un ejemplo de lo ocurrido con el "Gato Félix" y cuando el gravísimo atentado a Jesús Blancornelas.

El país degeneró, merced a la apátrida corrupción de la clase político-empresarial y es la clase política la que está enviando el recado a los periodistas de que van a ser asesinados por "los narcotraficantes a modo del sistema".

Y por eso es tan grave hoy el riesgo que corre la vida de Renán Castro Madera y la de Mario Renato Menéndez, en ese orden. Así sucedió con el "Gato Félix y con Jesús Blacornelas. Aunque igual podría ser a la inversa. Tan grande es el odio que despiertan en los narco-políticos- empresarios del apátrida prianismo, al que se suma el perredismo con el golpe de estado de los chuchos calderonistas.

En un país donde a los desaparecidos se les llama "levantados" para que el sistema no tenga que dar cuenta de los mismos, llaman a que la sociedad se conduela por las ejecuciones de altos mandos de la policía, inexistente, los mismos que garantizan el no castigo a las otras ejecuciones, convertidas en causa de muerte natural: "porque se trata de ajustes de cuentas entre narcos". Pretenden que aceptemos lo que la lógica más elemental contradice. Se trata de que no pensemos. De pensar por nosotros, ya se encarga la telecrática telebasura. Ni modo. Igual salta la interrogante de ¿por qué se tendría que aceptar como premisa válida que las ejecuciones de jefes policíacos no sean ejecuciones también entre narcotraficantes?Leer más...

La verdad en medios
domingo, 11 de mayo de 2008

Jorge Lara Rivera

Qué duda cabe: la realidad es terca y no se atiene a planes de nadie. Para no desdecirse, hechos y verdad literalmente corren paralelos. En materia de política esto es todavía, si fuere posible, más cierto.

Así, en el vértigo del sospechosamente apresurado reformismo energético que los operadores del Ejecutivo Federal, Georgina Kessel –secretaria de Energía– y el director de Petróleos Mexicanos –el carilindo Jesús Reyes Heroles junior (¿qué sentirá su padre?)– pretendían sustentar con su sesgado y catastrofista "Informe sobre el estado de PEMEX" (que no impide perciban sus elevadísimos emolumentos, dicho sea de paso), y cuando el ciudadano común (su servidor incluido. Uno que es pueblo no escarmienta y a veces se cree o necesita creer que los líderes a cargo son muy capaces y por eso ganan tan altos sueldos) pensaba que la propuesta de debate nacional era a todas luces razonable, se hizo inminente la posibilidad del ‘madruguete’ legislativo y de una simulación burda con un debate express.

Por ejemplo, hará casi dos semanas en el programa E3 de los lunes, producido por Adriana Lajous (hija de otro ex director de PEMEX) para Televisión Azteca, que termina pasada la medianoche y donde acostumbran pontificar los, indudablemente, ilustres petimetres Jesús Silva-Herzog Márquez y Federico Reyes Heroles (¿suena conocido?) –quienes gozaron todos los privilegios de la Familia Revolucionaria en la era priísta, pero tan pronto la nave empezó a hacer agua corrieron a entregarse a la derecha y hoy la sirven, mercenarios, dando coartada ‘intelectual’ a excesos ‘gerenciales’ mientras se escandalizan como vírgenes en peligro de perder su virtud porque hay ‘naqueces’ como plantones, marchas, protestas campesinas y obreras en un país tan chic como el nuestro–, y otro sesudo pensador con opiniones propias menos soberbias y más maduras y cuyo nombre se me escapa. Pues bien, la verdad, con todo, el programa es interesante aun si los cosmopolitas ‘señoritos’ siempre vapulean a sus invitados. Excepto ese lunes.Leer más...

No le dejan opción al pueblo: revolución
domingo, 11 de mayo de 2008

José Luis Bojórquez López

Ya son demasiados años de represión, esclavitud, sumisión, impotencia, burlas, simulaciones y demás engaños mediáticos como para que el pueblo siga aguantando la joda.
Y es que se trata de tener para comer, que ya son muchos miles, tal vez millones, los que no tienen ni para tragar. Está cabrón aceptarlo.
El hecho de que, hasta ahora, no haya habido una revolución nacional armada con millones de mexicanos luchando por sus derechos, no quiere decir que no se pueda dar.

La labor que realiza López Obrador explicando al pueblo la realidad de los que nos gobiernan y cómo lo hacen, viene a comenzar una actividad que logra hacer a un lado a los medios de comunicación que, en su aplastante mayoría, desinforman en lugar de informar y distraen a la gente con las masacres y los asesinatos entre narcos y autoridades policiaco-militares y otros eventos que ellos convierten en espectáculo, como el desacuerdo que vive el PRD en su interior.

El POR ESTO! es el único medio, en el Sureste, que cubre las actividades de López Obrador todos los días y esto contribuye a su labor del verdadero periodismo que es informar lo que, por otros medios, no podrían saber los ciudadanos incluidos los más jodidos, porque cuando digo ciudadanos me refiero a todos los mexicanos. Por otro lado, si fue necesario tomar las tribunas para que no pasaran su "reforma energética" los calderonistas, se tendrá que tomar medidas similares si Fecal y comitiva siguen entregando a México por pedacitos a los extranjeros, como lo han estado haciendo con Pemex que desde hace años tiene empresas extranjeras en su interior, lo que sigue es terminar de entregarlo todo a Bush y socios.

La iniciativa Mérida que, por cierto, debe su nombre a esta tierra donde Bush advirtió a Calderón que ya estaba listo para invadir nuestro país, no es más que la autorización para que Estados Unidos maneje a las policías y militares mexicanos, con lo que también sus "entrenadores" gabachos se irán quedando e incrementando hasta que seamos una colonia norteamericana en forma, que ya lo éramos desde hace tiempo de manera simulada.

A este ritmo, el comandante en jefe será el Presidente norteamericano en turno y seremos el basurero de EE.UU. ¿Qué más vamos a esperar?