viernes, 23 de mayo de 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Ni con la ayuda de Salinas
viernes, 23 de mayo de 2008 * Desde Coahuila, Andrés Manuel López Obrador asegura que la Derecha panista NO podrá arrebatarle al Pueblo de México su patrimonio nacional aunque Carlos Salinas apoye al espurio Felipe Calderón en su intento de privatizar el petróleo

* “Hay quien dijo que la discusión de los debates no es un partido de fútbol; sin embargo, es un asunto de béisbol, en donde la representación del movimiento en defensa del petróleo va ganando tres carreras contra cero del equipo de los privatizadores”

* Debe someterse a consulta popular la denominada “reforma energética” fecalista porque el Pueblo tiene la primera palabra


MONCLOVA, Coahuila, 22 de mayo (REDACCION/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Derecha panista no podrá arrebatarle al Pueblo de México su patrimonio nacional, aunque Carlos Salinas apoye al espurio Felipe Calderón en su intento de privatizar el petróleo y el mismo presidente pelele llame al Congreso de la Unión a aprobar la llamada “reforma energética”. Al reunirse con comités en defensa del petróleo de Monclova, Coahuila, Andrés Manuel retomó la pregunta que en el debate de ayer en el Senado hizo Sergio García Ramírez: “¿qué beneficios le han traído al Pueblo de México las privatizaciones?, y si en aquel espacio no hubo una respuesta a esta interrogante, en Monclova y en Saltillo la respuesta fue una: “¡Ninguno, ninguno!”. (Fotos de Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

Con “mentiras” y falta de argumentos sólidos, el gobierno espurio pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y que contribuye con el 40% del presupuesto nacional no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, “en realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”. (Fotos de Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

En la plaza central de Monclova, con un calor cercano a los 40 grados, López Obrador explicó que además de ser un recurso estratégico para el desarrollo mundial, el petróleo, cuyo precio por barril deja hoy una utilidad de 108 dólares, casi 60 más de lo presupuestado por el Congreso para este ejercicio, es fundamental para asegurar el desarrollo del país y garantizar el futuro de las generaciones venideras.Leer más...

Juicio a FeCal
viernes, 23 de mayo de 2008
Tentativa de fraude a la Constitución

En el IV Foro sobre la “reforma energética”, Raúl Carranca y Rivas (recuadro) sostuvo que Felipe Calderón puede ser sujeto a juicio político por presentar un paquete de reformas que violan la Constitución. (NTX)

Los doctores en Derecho Raúl Carrancá y Rivas, Sergio García Ramírez y Luis Javier Garrido advirtieron ayer en el IV Foro de discusión sobre las iniciativas fecalistas sobre la privatización de PEMEX que la “reforma” fecalista es inconstitucional. (Cuartoscuro)

* El doctor en Derecho y profesor universitario Raúl Carrancá y Rivas afirma que el espurio Felipe Calderón puede ser sujeto a juicio político por presentar un paquete de reformas privatizadoras e inconstitucionales

* “No es lógico que carezca de responsabilidad el presidente si incurre y en mi opinión ha incurrido, en un flagrante violación constitucional”, advierte en el IV Foro de discusión sobre las iniciativas fecalistas sobre la privatización de PEMEX

* Advierten los juristas Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido que la “reforma” a PEMEX propuesta por el ilegítimo es inconstitucional porque pretende modificar un precepto fundamental de la Carta Magna y privatizar la industria petrolera a través de simples cambios a leyes secundarias

* Se violen los principios centrales de la Carta Magna a través de una legislación secundaria y con el fin de “desmantelar a la Nación en beneficio de los grandes consorcios”

* Un auténtico “caballo de Troya” dentro del cuerpo normativo constitucional la propuesta de modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, que intenta dejar en manos de empresas privadas la a refinación de petróleo y su transporte, además de posibilitar que PEMEX celebre contratos de obra con personas físicas y morales

MEXICO, D.F., 22 de mayo (LA JORNADA).- Los doctores en Derecho, Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido advirtieron que la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) propuesta por Felipe Calderón es inconstitucional, toda vez que pretende modificar un precepto fundamental de la Carta Magna y privatizar la industria petrolera, a través de simples cambios a leyes secundarias.

García Ramírez advirtió sobre la intención de ir más allá. “Hoy no se plantea una reforma constitucional, pero se trasluce. Es el convidado que no confiesa su identidad. Se sienta a la mesa y aguarda”.
El jurista, ex funcionario público y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alertó también a los legisladores: “Si erramos en abrir una puerta, la puerta que no abrió el Constituyente de 1959, quizá no podamos cerrarla mañana”.
Durante el cuarto foro de discusión sobre las iniciativas en torno a la apertura de PEMEX al capital privado, dedicado al igual que la sesión anterior a su análisis constitucional, Carrancá y Rivas, recalcó también que las iniciativas del ejecutivo se oponen flagrantemente a la Constitución, a la que pretenden rebasar a través de leyes secundarias.
Consideró un auténtico “caballo de Troya” dentro del cuerpo normativo de la Carta Magna la propuesta de modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, toda vez que se intenta dejar en manos de empresas privadas la a refinación de petróleo y su transporte, además de posibilitar que PEMEX celebre contratos de obra con personas físicas y morales.
Carranca y Rivas sostuvo que Calderón puede ser sujeto a juicio político por presentar un paquete de reformas. El jurista, profesor universitario y abogado, como él mismo se presentó este jueves en ese foro realizado en el patio central del Senado, añadió: “No es lógico que carezca de responsabilidad el presidente si incurre y en mi opinión ha incurrido, en un flagrante violación constitucional”.Leer más...

Ligados a narcos
viernes, 23 de mayo de 2008
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que la fuerza del narcotráfico está principalmente en los sectores sociales donde se ha infiltrado.

Al gobierno espurio le falta incluir en la lucha contra el narcotráfico a políticos y empresarios ligados con el Crimen Organizado, afirma desde Estados Unidos el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López / “Lo principal es desarticular el tráfico de drogas y para eso hay que irse en contra de quienes les dan el poder a los traficantes dentro de la política, los negocios y las policías”, dice

CHICAGO, EE.UU., 22 de mayo (NTX/LA JORNADA).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, consideró hoy aquí que al gobierno espurio mexicano le ha faltado incluir en la lucha contra el narcotráfico a políticos y empresarios ligados a esos grupos del Crimen Organizado.
Vera comentó que la estrategia está incompleta mientras no se ataque esa fuente de poder: “prueba de ello es que Los Zetas se siguen escapando y no logran agarrar narcos como a El Chapo Guzmán”.
“Lo principal es desarticular el tráfico de drogas y para eso hay que irse en contra de quienes les dan el poder a los traficantes dentro de la política, los negocios y las policías”, precisó.
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, del Estado de Coahuila, ubicado al norte de México, elogió la decisión de del espurio Felipe Calderón de mantener una batalla frontal contra los traficantes de drogas.
Pero advirtió que en esa lucha desigual, “lo mejor es combatir con inteligencia que con la fuerza”.
El presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), dijo en entrevista que la fuerza del narcotráfico está principalmente en los sectores sociales donde se ha infiltrado.
Vera externó su desacuerdo por la participación del Ejército Mexicano en la persecución del narcotráfico, dado que existen corporaciones policíacas especializadas, pero que requieren mayor preparación.
El fundador y presidente del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, expuso que la Iglesia Católica encuentra actualmente una gran dificultad para influir en las sociedades y gobiernos.
“Porque se ha borrado de la mente humana el concepto de persona y se justifican muchos atropellos por una mentalidad de lucro, de hacer dinero por cualquier medio, por eso ha aumentado la especulación y el narcotráfico”, argumentó.
México enfrentará en los próximos años un “Estado policial”, que sólo se limitará a dar certeza jurídica a la inversión de las empresas trasnacionales o a los monopolios nacionales, convirtiéndose en perseguidor de la protesta social y de la insurgencia, aseguró el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“Esto se agrava por el crimen organizado, el narcotráfico y la narcopolítica”.Leer más...

Definirán gobernadores debate petrolero
PAN apoya; PRI negocia; PRD rechaza
FAP gana debate pero perdería votación
“Notoriamente improcedente” la reforma: LJG
Viola Calderón la “Carta Magna”: Carrancá
México, objetivo militar de Washington


“Una buena Constitución es infinitamente
mejor que el mejor déspota”.

Thomas Macaulay

Al llevarse a cabo el cuarto foro sobre la reforma energética, es claro que el debate se ha centralizado en la confrontación de dos posiciones irreconciliables: una, que las iniciativas enviadas por Felipe Calderón deben desecharse porque las reformas son “notoriamente improcedentes” y “absolutamente violatorias a la Carta Magna” y, por otro lado, la que sostienen los juristas propuestos por el PAN y enviados por el Ejecutivo Federal que con argumentos legaloides y endebles sostienen que en su conjunto la iniciativa calderonista se ajusta al marco constitucional, aunque, claro esta, dicen, es perfectible. Se trata en suma de dos visiones de Nación confrontadas, una patriótica, nacionalista, preocupada por los mexicanos; la otra, “globalizadora”, autodenominada “moderna”, subordinada a los intereses de los Estados Unidos y de sus grandes trasnacionales.

Ante la indefinición de la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que coquetea abiertamente y negocia casi sin reservas con las iniciativas calderonistas, es claro que el debate lo está ganando el Frente Amplio Progresista (FAP), que se opone a la privatización del petróleo, dado que los argumentos presentados por los abogados y especialistas en derecho que defienden la posición presidencial son blandengues y repiten sólo lo que está registrado en la exposición de motivos y justificación del proyecto de reforma energética. Sin embargo, a consecuencia de los acuerdos políticos entre la primera y la tercera fuerza política del país, los legisladores del PRD, PT y Convergencia corren el peligro de perder la votación definitiva.
En este contexto es donde resalta la importancia de la participación de los gobernadores de las tres principales fuerzas políticas en este debate, pues luego de la decepcionante participación de los dirigentes del PAN, Germán Martínez Cázares, y del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como del “líder moral” del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los ciudadanos esperamos que los mandatarios estatales puedan clarificar, con argumentos sólidos, la posición de las tres partidos políticos más importantes y se pueda vislumbrar el rumbo que habrá de tomar la votación, en su momento, en el Congreso de la Unión, sobre el conjunto de iniciativas presentadas por Calderón y, con ello, el destino inmediato de la Nación, que se debate entre la autonomía y la soberanía por un lado, o la alineación y la subordinación, por el otro.
Los gobernadores priístas, Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas; los mandatarios perredistas, Leonel Godoy, de Michoacán, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores panistas de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ya han confirmado su asistencia a los foros sobre la reforma petrolera que se llevan a cabo en el Senado, por lo que podrían estar en una mesa de análisis dentro de dos semanas.

PRI, sí... pero Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2008
Isabel Arvide

El sepulcro blanqueado de Creel

Acabado políticamente lucra con la fama pública a
través de una hija tardíamente reconocida...

La intencionalidad del panista Santiago Creel fue política. Su pretensión, cierta, fue la de convertir la paternidad de una hija fuera de matrimonio, aceptada tardíamente, en un activo para su protagonismo público.
Que vino a despertar los peores demonios del machismo mexicano.
Y a confundir lo privado con la licitud de la persona pública para manipular a la opinión pública a partir de sus vicios, sus costumbres, sus decisiones emocionales, su familia y hasta su religión.
Que es lo que suelen hacer los panistas. Vestirse de santos en el día y actuar como “demonios” en las noches. Fustigar la libertad sexual, exigir que se baje el largo del dobladillo, cuestionar temas como el aborto en pro de una “moral”, de las buenas costumbres, cuando en los hechos su conducta está totalmente alejada de esto.
Lo que la Biblia llama “sepulcros blanqueados”. Ahí está el gobernador de Jalisco sin ir más lejos.
Santiago Creel pudo mantener en secreto su paternidad y su relación equis con un actriz, de haberlo querido. Pudo, también, en su momento hacer lo que era lógico, consecuente con sus actos: admitir legalmente que la niña González llevase el apellido Creel.
Formas para que esto permaneciese en el anonimato sobran. Nadie había molestado a la señora Edith González con su hija sin apellido oficial en lo que va del sexenio. Fue el senador panista quien provocó todo este escándalo, no los medios, no el amarillismo alimentado con sus “comunicados” pidiendo discreción estilo “Hola”, cuando ellos mismos son los que dieron motivo a las publicaciones.Leer más...

América Latina: lucha por la autonomía
Víctor Flores Olea

Cuando hace unos días el virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, John McCain, afirmó que Latinoamérica había sido descuidada por las últimas administraciones de EU nos pusimos a temblar. Sobre todo sabiendo que sus principales asesores en materia internacional son cubano-estadounidenses que no ocultan sus inclinaciones.

¿Más de lo mismo? Sí, pero agravado por el hecho de que el Imperio reduce su influencia global y ve en América Latina uno de sus últimos reductos, lo cual nos hace pensar en la doctrina Monroe hiperactualizada. América Latina se ha corrido a la izquierda, nos dice Immanuel Wallerstein en un estupendo artículo publicado en La Jornada (20/05/08), pero hoy despiertan al tema los conservadores más fundamentalistas de las filas republicanas. Si no fuera por otras razones, habría que agradecer la distracción forzada de Estados Unidos y su virtual derrota en Irak que le ha propinado la insurgencia de ese país.
La razón latinoamericana nos lleva a poner nuestras preferencias políticas del lado demócrata en la justa por la Presidencia en EU, sin demasiado calor porque en materia de intereses transnacionales tampoco han sido favorables las experiencias demócratas. Sin olvidar que el ímpetu del cambio, que lleva ya a la nominación a Barack Obama, con el apoyo de los más jóvenes del vecino país, pudiera en algún punto flexionar la montaña de los intereses establecidos. Lo esperamos, sin demasiado entusiasmo, pero también atendiendo al aserto de Wallerstein: que Estados Unidos se ha corrido algo a la izquierda, después del catastrófico gobierno de George W. Bush.Leer mas...

La mentira como regla o el terrorismo de Estado como evidencia
María Teresa Jardí

Incluso para una dictadura cuatro mil ejecuciones, en menos de dos años, son una barbaridad y para un partido usurpador, que no se asume por un buen número de ciudadanos como la dictadura que es, lo son aún más y peor aún cuando se evidencia como certeza que la impunidad ha sido convertida en una de las reglas del fracasado, pero impuesto, sistema político que sólo a un puñado de familias mafiosas, que se han hecho de la empresa y del poder en México, beneficia.
Es falso que un grupo delincuencial desafíe a un Ejército Nacional puesto en la calle con orden de combatirlo.

Los delincuentes son transgresores de la ley, no locos de atar.
Ni pensando a todos los narcos que mueven droga y a todos los sicarios de esos narcos como irredentos drogadictos se habría llegado a los niveles de violencia que hoy se dan en México.
Incluso los locos conservan el instinto de conservación.
Salta a la vista, pues, que se trata de terrorismo de Estado para someter a los mexicanos a los designios de la nación extranjera que, con el pretexto de hacerse cargo de la violencia con la que no puede el desgobierno usurpador fascista, vendrá a imponer el control de sus esclavos mexicanos, que es en lo que nos convierte la entrega del petróleo y de la electricidad.
El problema de la derecha panista está en el relajamiento de valores y principios que nada más llegar al poder tuvieron sus militantes o que quizá habían tenido siempre, pero que como oposición fingían no tener. Lo más abominable de la derecha panista es su fascismo entreguista.Leer más...

La guantanamización
Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo

El título escogido no alude a la cadenciosa poesía de José Martí, cuya versión musical tiene eco universal, sino al enclave militar que los Estados Unidos mantienen en Cuba. Los abusos que ahí se cometen contra los prisioneros de guerra han hecho de Guantánamo un símbolo de la impunidad con que suelen violarse los derechos fundamentales.
Este fue el eje de la presentación anteayer de un libro excepcional: La Urgente Seguridad Democrática, del joven investigador Abelardo Rodríguez. Es un análisis retrospectivo de las doctrinas y métodos que han empleado los gobiernos mexicanos para mantener el “orden interno” del país desde la época post revolucionaria. Es una historia de los abusos y los límites del autoritarismo.

Destaca la confusión original entre seguridad del Estado y seguridad del régimen, e incluso seguridad presidencial, a través de un largo período. Explica que el concepto “seguridad nacional” llega a nosotros hasta principios de los años ochenta, pero a pesar de que se explora teóricamente su carácter multidimensional, queda confinado en la práctica a los controles políticos y territoriales.
En el prólogo, Sergio Aguayo subraya el protagonismo del gobierno norteamericano en el apuntalamiento de ese sistema, particularmente durante los tiempos de la Guerra Fría. Anota que “los excesos y errores del autoritarismo se convirtieron en la principal amenaza a la seguridad, porque debilitaron al Estado”. Lamenta “la impotencia de unos gobernantes incapaces de entender que la supervivencia del Estado dependía de una refundación democrática”.
Según el autor “Vicente Fox desperdició la oportunidad histórica de desarrollar una política de seguridad nacional que antepusiera los intereses del país a los de partido, sexenio y facciones”. La más grave falla de la transición fue el abandono de la reforma del Estado por la incompetencia de sus dirigentes, quienes “permitieron que la vulnerabilidad de las instituciones mexicanas se propagara irremediablemente”.
De Felipe Calderón asegura que “la premura por ocupar el cargo y reconstruir una legitimidad no le permitió ordenar un diagnóstico integral y estructurar un plan maestro de combate a las amenazas contra la seguridad nacional”. Por el contrario “la militarización acota el diseño de una estrategia más amplia, visionaria y de Estado”. Resulta “altamente peligrosa, porque puede fracturar al sostén de la seguridad nacional y de la seguridad pública: las Fuerzas Armadas”.Leer más...

La inminente (y necesaria) caída de Ulises
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Si el final del presidencialismo priísta, sin sobresaltos y en cámara lenta tras las elecciones de la fallida alternancia foxista, abrió las puertas traseras del sistema para el regreso al antiguo caciquismo de los (des)gobernadores, entonces el presidencialismo neopanista del bribón de Fox y los casi dos años de la manu militari de Calderón, de plano abrieron de par en par las puertas del frente para que en los 31 estados (y el Distrito Federal de Ebrard), los tres poderes estén en manos del gobernador en turno. Esto, pues, ha generado que en las entidades, y en unas más que otras: Oaxaca, Sonora, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, lo que impera es el autoritarismo de sus (des)gobernadores.

De los citados, indudablemente Oaxaca, Sonora y Veracruz están más que urgidos de cómo deshacerse de sus depredadores y malos gobernantes: Ulises Ruiz, Robinson-Bours y Fidel Herrera, ya que les ha causado gravísimos daños políticos, económicos y sociales que, si funcionara el Estado Federal y estuviera vigente un presidencialismo (aunque fuera como lo es de derecha, en su versión actual) sin chantajes por los poderes menos institucionales y los grupos de presión, esos (des)gobernadores ya hubieran renunciado. Y hasta puestos a disposición del juicio político, para deslindarles responsabilidades y esculcarlos por sospecha de enriquecimiento ilícito.
El (des)gobernador oaxaqueño, tras cuatro años, sostenido por el PAN y Los Pinos, más las bendiciones del priísmo madracista, debería encabezar el descabezamiento. Su caída ha sido inminente. A punto de ocurrir. Y sin embargo, el presidencialismo calderonista lo sostiene, apechugando los costos que lo señalan como cómplice; pudiendo sus diputados y senadores promover la desaparición de poderes en Oaxaca, lo cual sólo sería una confirmación ya que en la entidad Ulises se encuentra exiliado y no hay gobernabilidad. Los conflictos y baños de sangre son una constante.
A punto siempre de ocurrir la caída del (des)gobernador, lo salvan, ayer Ramírez Acuña y ahora Mouriño (y con Fox los sostuvieron: Creel y Abascal) con los buenos oficios de los panistas en el Congreso General, la indiferencia del PRD, la complacencia de Convergencia y un PRI que se deja querer para mantener esa gubernatura priísta. Un PRI que no comprende o se hace, que mantener a Ulises lo desprestigia más y que Oaxaca, como Sonora y Veracruz, peligran electoralmente. “Ulises Ruiz debe irse, es responsable de la crisis”, subtitula el periodista Ricardo Alemán en su columna: “¡Ya basta! Oaxaca, la otra pesadilla (El Universal: 20/V/08).Leer más...